El Congreso de Perú aprobó este lunes un juicio político contra el presidente Pedro Castillo.

Con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, la iniciativa fue admitida para que el 28 de marzo Castillo responda a las faltas constitucionales por las que es acusado.

Fue en diciembre pasado, cuando se intentó llevar por primera vez al dirigente de Perú a juicio político.

De acuerdo con El Economista, se necesitan reunir 87 votos de los 130 legisladores para destituir al mandatario; sin embargo, el escenario es poco probable por las divisiones en el Congreso.

Por otra parte, el Congreso de Perú expresó que el presidente Pedro Castillo puede responder a las acusaciones en su contra junto con su abogado o solo enviar a su defensor.

El presidente de Perú, Pedro Castillo,en una fotografía de archivo.

¿Por qué se promueve el juicio político contra Pedro Castillo?

El Congreso de Perú promovió el juicio político contra el presidente Pedro Castillo luego de que en el mes de febrero la empresaria Karelim López diera declaraciones ante la Fiscalía.

De acuerdo con medios peruanos, la dependencia actualmente está realizando diligencias correspondientes en lo que cabe a actos de corrupción, en los cuales el dirigente está vinculado.

Cabe destacar que el intento por destituir a Pedro Castillo es impulsado por partidos de la oposición, entre los cuales está la candidata Keiko Fujimori, personaje quien perdió las elecciones el pasado mes de julio.

Según expresan los partidos de derecha, el dirigente tiene “incapacidad moral” para gobernar.

Pedro Castillo: “Grupos quieren dar golpe contra mi gobierno”

Por su parte, Pedro Castillo, expresó que grupos, sin decir alguno en específico, quieren dar un golpe contra su gobierno.

Esto pese a que desde que ganó la presidencia, se ha visto envuelto en escándalos. Como es lo de su gabinete, el cual ha cambiado cuatro veces por los mismos hechos.

No obstante, la economía de Perú ha crecido un 13% desde el 2021, luego de que en octubre tuviera su peor momento.

Perú ha tenido a cinco presidentes diferentes desde 2016, entre los cuales se incluye a Pedro Castillo. Según comentan medios peruanos, el dirigentes es el tercer presidente en tener un juicio político.