El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenía planeado viajar a Perú del 13 al 15 de diciembre, en visita al ahora expresidente Pedro Castillo, pero el gobierno peruano está en crisis.

De seguir adelante con el plan, AMLO podría hacer esta visita en medio de un posible golpe de estado. El expresidente de Perú, Pedro Castillo, acababa de declarar este miércoles 7 de diciembre la disolución del Congreso de su país.

También impuso un estado de excepción en Perú, esto a tan sólo días de la visita de AMLO, quien justo iba hacia el país latinoamericano ya que no le permitían la salida a Pedro Castillo por acusaciones de corrupción.

Además esta visita sería para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría en Lima, Perú, aunque esta fue suspendida.

En la cumbre AMLO, como representante de México, entregaría la presidencia “pro tempore”, es decir, transitoriamente, durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico contará con la presencia de los presidentes:

  • Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (México)
  • Gabriel Boric (Chile)
  • Gustavo Petro (Colombia)
  • Y quien quede como representante de Perú

Incluso para su visita, AMLO ya había notificado a la Cámara de Senadores de su ausencia del 13 al 15 de diciembre por su visita a Perú.

Gobierno de AMLO suspende cumbre de Alianza del Pacífico tras destitución de Pedro Castillo

A través de las redes sociales de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que debido a la situación política actual de Perú se suspende la cumbre de Alianza del Pacífico tras destitución de Pedro Castillo.

En la reunión del próximo 14 de diciembre en Lima se tenía programado que AMLO entregaría la presidencia “pro tempore” a Castillo.

[object Object]

Además ante un posible escape de Pedro Castillo, medios locales y en redes sociales reportaron que los ciudadanos peruanos bloquearon el acceso a la embajada de México en Perú. Esto para que el expresidente Pedro Castillo no pudiera solicitar refugio a la Embajada de México.

Por este mismo tema, varios usuarios en Twitter le han preguntado al canciller Marcelo Ebrard si es cierto que México recibiría o no al expresidente, pero este aún no ha dado una respuesta.

Sin embargo, mencionan que eso no pasará ya que Pedro Castillo fue detenido por las autoridades de su país.

Pedro Castillo ya fue destituido por el Congreso de Perú

Después del anuncio de Pedro Castillo, el Congreso de Perú destituyó este miércoles al expresidente de izquierda por “incapacidad moral”, con lo que ignoró su decisión de disolver al cuerpo legislativo.

Esto fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta, Dina Boluarte y la Defensoría del Pueblo de Perú.

La destitución de Pedro Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.

En su lugar, el pleno del Congreso de Perú cita a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, a quien se presume que ya fue detenido por la séptima región policial.

Pedro Castillo

¿Por qué Pedro Castillo disolvió el congreso y declaró un estado de excepción?

El expresidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles que disuelve el Congreso e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el parlamento se reunirá para debatir su destitución.

Esto al ser acusado por legisladores de oposición de su país por:

  • Corrupción
  • Organización criminal
  • Tráfico de influencias
  • Colusión agravada
  • Tráfico de influencias agravado

Además, según los partidos de derecha, el dirigente tiene “incapacidad moral” para gobernar.

Mientras que desde marzo de este 2022 ya se prepara un juicio político en contra del ex presidente de Perú.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”

Pedro Castillo en un mensaje a la nación desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión

En su anuncio, Pedro Castillo señaló que a partir de este miércoles 7 de diciembre y hasta que se instaure un nuevo Congreso se va a gobernar a través de decretos de ley.

Asimismo anunció que el toque de queda se dará desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas (hora local de Perú) del día siguiente.

De igual manera acentuó que desde ahora se declara en reorganización:

  • Sistema de Justicia
  • Poder Judicial
  • Ministerio Público
  • Junta Nacional de Justicia
  • Tribunal Constitucional

Por este estado de excepción también exigió que todas las personas que posean armamento ilegal deberán entregarlo a la policía en un plazo máximo de 72 horas.

¿Hay un golpe de Estado en Perú?

De acuerdo con varios analistas las declaraciones de Pedro Castillo al disolver al Congreso, declarar un Estado de excepción, así como el toque de queda, significan un golpe de Estado en Perú.

Además, de acuerdo con un pronunciamiento de la “Defensoría del Pueblo de Perú”, se menciona que “luego de varios años de democracia, el Perú se enfrenta a un quiebre constitucional que no tiene otra denominación que un golpe de Estado”.

También la misma defensoría declara que los hechos de los cuales son testigos, por parte del gobierno de Pedro Castillo, ya no solo socavan la institucionalidad.

Igualmente acusan directamente que “destruyen todo espacio de democracia en la que voces distintas puedan encontrarse y la ciudadanía verse representada”.

De igual manera piden a la comunidad internacional solicitar el no reconocimiento del gobierno de Pedro Castillo “al haber roto todo parámetro constitucional y desconocer los estándares internacionales de democracia y defensa de derechos humanos”.

¿Qué es un golpe de Estado?

Un golpe de Estado es una acción violenta que puede ser ejecutada por militares, policiales o civiles, con la finalidad de tomar el control de un gobierno democrático.

Incluso antes de que este supuesto golpe de Estado pasará, Pedro Castillo ya había denunciado este mismo acto en su contra.

[object Object]