El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajará a Perú del 13 al 15 de diciembre, por lo que notificó dicha información a la Cámara de Senadores.

La visita de AMLO al país sudamericano se da debido a su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Lima, Perú.

La celebración en Perú se da tras la negativa del Congreso peruano para que Pedro Castillo, presidente de dicho país, asistiera a la reunión programada en México con los mandatarios de ambos países, además de Chile y Colombia.

Los representantes del organismo multilateral confirmaron la fecha del 14 de diciembre para llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

AMLO entregará la presidencia “pro tempore” de la Alianza en Perú

AMLO, como representante de México, entregará la presidencia “pro tempore”, es decir, transitoriamente, durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Perú.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico contará con la presencia de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México; Gabriel Boric, de Chile; y Gustavo Petro, de Colombia, además de Pedro Castillo, de Perú.

Los temas que se discutirán en la reunión tendrán relación con la consolidación de la integración económica regional.

Sin embargo, una tercera moción de censura en contra del cargo del presidente Pedro Castillo puede modificar los planes en torno a la reunión.

[object Object]

AMLO: a Pedro Castillo “no le dieron permiso de asistir”

Debido al traslado de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, AMLO refirió que a Pedro Castillo “no le dieron permiso de asistir”, por lo que la reunión se tuvo que posponer y buscar otra opción.

En ese sentido, AMLO explicó que él es el presidente transitorio “entonces si no viene ¿a quién le entrego?”, dijo el mandatario en relación al turno de Perú en la presidencia de la Alianza.

Actualmente, la oposición en Perú respecto a Pedro Castillo, acusó al presidente por “actos de corrupción”, hecho por el que no pudo salir de su país.