¿Quién es Pedro Castillo, presidente de Perú detenido? Pedro Castillo se convirtió en presidente de ese país el 28 de julio de 2021 pero, un año y cuatro meses después, fue destituido y detenido.

Este miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo, quien era el presidente de Perú, fue destituido por el Congreso de la República y detenido por la Policía Nacional, por acusaciones de corrupción en su contra.

Lo anterior ocurrió luego de que Pedro Castillo, aún como presidente, anunció la disolución del Congreso y otras medidas como un toque de queda, para evitar su destitución pero falló en su intento.

Pero, a todo esto, ¿quién es Pedro Castillo?

¿Quién es Pedro Castillo?

Pedro Castillo es un político, profesor y dirigente sindical de Perú que se desempeñó como presidente de ese país del 28 de julio de 2021 al 7 de diciembre de 2022; nació en la ciudad de Puña, el 19 de octubre de 1969.

El ex presidente de Perú estudió en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo y es bachiller en Educación por la Universidad César Vallejo; además, también fue profesor de primaria.

Pedro Castillo llegó a ser dirigente nacional del magisterio peruano, presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017.

Y fue después de su liderazgo durante la huelga que los partidos políticos de Perú se acercaron a Castillo para invitarlo a ser su candidato pero decidió postularse para presidente con el apoyo de los sindicatos.

Fue así que en 2021, Pedro Castillo se postuló a la presidencia por el partido político Perú Libre y logró el primer lugar en la primera vuelta con 18.92% de los votos, colocándose en el primer lugar de la lista de dieciocho candidatos a la presidencia.

Su triunfo sorprendió a Perú y la bolsa de valores cayó un 3.2 %, así como la moneda peruana, que registró su mayor pérdida desde diciembre de 2017.

Y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, en julio de 2021, Castillo recibió el 50.13% de los votos, superando a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49.8% de votos.

Pero fue hasta el 19 de julio de 2021, que el Jurado Nacional de Elecciones lo declaró el nuevo presidente de Perú.

El presidente de Perú, Pedro Castillo,en una fotografía de archivo.

Pedro Castillo en la presidencia de Perú

Ya como presidente de Perú, Pedro Castillo presentó a su primer gabinete presidido por Guido Bellido y durante los primeros meses de su gobierno, adoptó el uso de un sombrero de paja llamado chotano, un poncho y sandalias para su día a día.

Pero lo que comenzó el ambiente de confrontación contra Pedro Castillo fue que los integrantes de su gabinete fueron cuestionados por diversos motivos, como inexperiencia o vínculos con grupos extremistas.

Esto ocasionó que los partidos de oposición en el Congreso comenzaran a pedir el cambio de funcionarios hasta que en octubre de 2021, Guido Bellido renunció a pedido de Pedro Castillo.

Fue la primera vez que el entonces presidente de Perú reestructuró su gabinete y a pesar de que el Congreso le dio el voto de confianza a la nueva propuesta, continuaron las renuncias hasta el nombramiento de Héctor Valer, acusado de violencia de género.

Todos los cambios en el gabinete de Pedro Castillo ocasionaron críticas por parte de los partidos de oposición y hasta del partido que lo llevó a la presidencia, Perú Libre, de quien se separó el 30 de junio de 2022.

Pedro Castillo y las votaciones en el Congreso por destituirlo

En medio de todos los cambios en el gabinete, Pedro Castillo enfrentó dos votaciones para destituirlo en el Congreso de la República.

El primero de estos procesos, conocidos como “vacancia presidencial” en Perú, ocurrió en noviembre de 2021, y el segundo en marzo de 2022, los cuales no lograron alcanzar los votos necesarios para destituirlo de su cargo.

También se realizaron protestas en todo el país debido al aumento de los precios del combustible y la inestabilidad política; y en julio de 2022, la Fiscalía de la Nación informó que se le inició una quinta investigación sobre presuntos actos de corrupción con una empresa constructora.

El 7 de diciembre de 2022 estaba programada en el Congreso la tercera votación para la destitución de Pedro Castillo, misma que fue aprobada por 103 legisladores.

Luego de su destitución, el ex presidente de Perú fue detenido por la Policía Nacional y trasladado a Lima, mientras que la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú.