La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en conferencia de prensa por la polémica reforma que fue denominada como Ley Gobernadora.
Dicha ley, la cual podría promoverse en Nuevo León y que se encuentra ya aprobada en San Luis Potosí, busca establecer que la siguiente persona en ocupar la gubernatura debe ser mujer.
No obstante, pese a que la Ley Gobernadora asegura estar basada en la paridad de género, Claudia Sheinbaum fijo su postura al respecto.
Sheinbaum pide revisar constitucionalidad de Ley Gobernadora
Tras ser cuestionada por la Ley Gobernadora, la presidenta Sheinbaum aseguró que esta debe ser analizada con detenimiento, toda vez que reafirmó su postura en contra del nepotismo electoral.
Y es que si bien la Ley Gobernadora busca que la gubernatura la ocupe una mujer, sectores señalan que esta abre la posibilidad de que dicho puesto sea ocupado por la esposa del actual gobernador de Nuevo León, así como la esposa del gobernador de San Luis Potosí.
Es decir, de manera indirecta podría beneficiar a:
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se revise la constitucionalidad de la Ley Gobernadora.
La titular del Ejecutivo nacional señaló que es importante que exista paridad de género en las candidaturas, pero advirtió que hay diferencia entre garantizar un equilibrio entre hombres y mujeres y obligar a que la candidatura corresponda exclusivamente a un solo género.
Por ello Sheinbaum compartió que solicitó al coordinador de Política y Gobierno de Presidencia, Arturo Zaldívar, analizar si las leyes locales de San Luis Potosí y Nuevo León se encuentran dentro del marco constitucional vigente.
En este sentido la presidenta de México recordó que desde 2030 queda prohibida la postulación de familiares directos, lo que impediría que la pareja de un gobernador pueda contender por la candidatura.






