Pese a que el día de ayer Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, fue declarado culpable por sus nexos con el narcotráfico, la alianza Va por México no se romperá.

Así lo indicó el PRD, uno de los partidos que conforman dicha alianza, complementada por el PRI, y por el partido cuestionado tras el veredicto, el PAN.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, señaló que, pese a los dichos, la actual dirección del PAN no es responsable de los actos cometidos por Genaro García Luna.

[object Object]

PRD no romperá alianza Va por México tras veredicto de Genaro García Luna; lo importante es ver hacia el futuro

Durante un foro realizado para analizar el Plan B en materia de la Reforma Electoral, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que pese a acusaciones la alianza Va por México no se romperá.

Mencionó que Felipe Calderón deberá pagar en caso de resultar culpable por su complicidad con Genaro García Luna, pero que, actualmente, él no forma parte de las mesas de acuerdos entre los partidos que integran la alianza.

Asimismo, señaló que la actual dirección del PAN no debe ser señalada como responsable de los actos cometidos por el ex funcionario en el pasado.

“Esto no tiene nada que ver con la realización de nuestros acuerdos aliancistas, que ya están corriendo para dos estados de la república y las posibilidades de confluencia para el 2024″, aseguró el líder perredista.

Además, indicó que Genaro García Luna fue un servidor público hace más de 10 años, por lo que esto no debe afectar cuando lo importante es ver hacia el futuro.

[object Object]

¿En qué estados busca el PRD una gubernatura en la alianza Va Por México?

Actualmente la alianza Va por México contendrá en dos elecciones estatales este 2023, se trata de las próximas jornadas electorales a celebrarse en el Estado de México y en Coahuila.

Por parte de la entidad mexiquense, la candidata para el PRD, así como el PRI y el PAN, es Alejandra del Moral, quien competirá contra la candidata de Morena, Delfina Gómez.

En tanto, para la entidad del norte del país, el elegido por la alianza Va por México es, Manolo Jiménez, quien deberá enfrentarse en los votos a Armando Guadiana, candidato de Morena, así como a Ricardo Mejía por el PT y a Lenín Pérez por parte del PVEM.

Pese a estas dos elecciones, Jesús Zambrano informó que la coalición Va por México no está segura para las elecciones del 2024, por lo que analizarán todas las opciones que tengan.