El caso de Genaro García Luna aún no termina. Ahora, los republicanos quieren más detalles de todas las fechorías del superpolicía de Felipe Calderón.

Tras dictar veredicto a García Luna, el Partido Republicano de Estados Unidos solicitó la información sobre el caso del ex secretario federal de Calderón.

El senador republicano, Chuck Grassley, solicitó elementos probatorios del tráfico de cocaína de García Luna, quien día a día escucho las declaraciones de distintos testigos durante el juicio en Estados Unidos.

De manera previa a la sentencia del superpolicía, los republicanos hicieron tres peticiones:

  • Saber desde cuando el FBI y la DEA sabían de los nexos entre el Cártel de Sinaloa y García Luna
  • Saber quiénes sabían y qué hicieron
  • El contenido de la computadora y otros dispositivos de Genaro García Luna
Juicio contra Genaro García Luna

Policías de Genaro García Luna cargaron coches de cocaína del Cártel de Sinaloa en el AICM: Republicanos

Uno de los puntos más reveladores del juicio fue retomado por los republicanos, quienes señalaron que los policías de Genaro García Luna participaron en ilícitos.

Chuck Grassley refirió el testimonio de Jesús “El Rey” Zambada, quien aseguró que los elementos cargaron coches de cocaína del Cártel de Sinaloa en el AICM.

Eso no fue todo, ya que el documento de los republicanos expresó molestia, ya que dichos autos fueron donados por el gobierno de Estados Unidos al equipo de García Luna.

[object Object]

Policía reportó a Genaro García Luna y lo metieron a la cárcel: Republicanos

Por otro lado, el documento de los republicanos recordó un antecedente descrito por la prensa, en el cual un policía reportó la actividad ilícita de Genaro García Luna.

Este elemento notificó la actividad ilegal del superolicía ante la embajada de Estados Unidos en 2008, dice el documento. La embajada respondió que el entonces secretario federal ya era investigado.

Una semana después, el policía denunciante fue detenido y torturado por subordinados de García Luna, señalaron los republicanos. Permaneció en la cárcel por 4 años.

[object Object]

Genaro García Luna trabajó con el FBI y la DEA mientras traficó cocaína a Estados Unidos: Republicanos

El documento de los republicanos señala en su introducción que “Genaro García Luna trabajó con el FBI y la DEA mientras traficó cocaína a Estados Unidos”.

En ese sentido, las solicitudes a detalle que hicieron a las agencias fueron las siguientes:

  • Proveer todas las grabaciones de García Luna
  • Proveer todos los reportes, notas y otros documentos sobre el superolicía
  • Proveer todo el contenido de su computadora y celular
  • Saber quiénes sabían y qué hicieron en el FBI y la DEA
  • Proveer todas las transcripciones del juicio
[object Object]