¿Cuándo se dicta sentencia a Genaro García Luna? Quien fuera secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, fue declarado culpable de los 5 cargos que se le imputaron.

En el marco del día 3 de las deliberaciones, el 21 de febrero, el jurado asignado al juicio de Genaro García Luna emitió en el día 20 un veredicto unánime, en cual fue declarado culpable.

Sin embargo, aún falta que el juez Brian Cogan dicte la sentencia en contra de quien fuera el secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón.

Pero, ¿cuándo se dictará la sentencia en contra Genaro García Luna tras ser declarado culpable de los 5 cargos que las autoridades de Estados Unidos le imputaron?

[object Object]

Sentencia a Genaro García Luna es aplazada nuevamente; ahora está programada para el 24 de junio 2024

La sentencia de Genaro García Luna tendrá que seguir esperando, luego de que el día de ayer, viernes 5 de enero, se informara será aplazada nuevamente por el juez a cargo del caso.

Y es que Brian Cogan, juez federal de la Corte de Distrito Este de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, , aceptó fijar una nueva fecha para la audiencia de sentencia contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con el juez, esta se realizará ahora el próximo 24 de junio de 2024, a la espera de que no vuelva a ser modificada nuevamente.

En tanto, el juez también manifestó que aceptó la petición que realizaron Fiscales generales, para que el próximo 1 de marzo 2024 se emita una resolución a la solicitud presentada por Genaro García Luna, con la que busca repetir el juicio en su contra.

Genaro García Luna

El 27 de junio se dictará la sentencia contra Genaro García Luna

Este 21 de febrero, el jurado asignado al caso de Genaro García emitió un veredicto unánime, por el cual el ex secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable.

Luego de que se dio a conocer el veredicto en contra del ex colaborador de Felipe Calderón, también se reveló la fecha en la que se dictará la sentencia.

Al respecto, se indicó que será el martes 27 de junio cuando el juez Brian Cogan, quien se encargó del proceso judicial del ex funcionario federal en la Corte de Brooklyn, emita la sentencia.

Los reportes señalan que será a las 11 de la mañana del 27 de junio, cuando el impartidor de justicia dicte la sentencia, de la cual se indica, podría ser de 20 años de prisión o hasta cadena perpetua.

Sin embargo, durante el periodo previo antes de que se emita la sentencia, es posible que se presenten diferentes factores, como una posible petición de extradición por parte del gobierno de México.

De la misma forma, se ha especulado con la posibilidad de que Genaro García Luna ofrezca un trato a las autoridades de Estados Unidos, para procesar a otros ex funcionarios mexicanos.

Genaro García Luna fue declarado culpable de los 5 cargos que se le imputaron

En el día 20 del juicio en contra de Genaro García Luna, el tercero de la deliberación del jurado, el ex secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable.

En su veredicto, el jurado que se asignó al proceso judicial declaró de forma unánime que el ex colaborador de Felipe Calderón, es culpable de los 5 cargos que se le imputaron.

Los delitos por los cuales se encontró culpable a Genaro García Luna, se le imputaron por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, los cuales fueron confirmados por los testigos de la fiscalía:

  • Un cargo por conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Un cargo por conspiración para la distribución y posesión de cocaína
  • Un cargo por conspiración para importar cocaína
  • Un cargo por participación continua a una organización criminal
  • Un cargo por declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos
[object Object]