¿Las fotos de Lourdes Mendoza mandaron a Emilio Lozoya a prisión? es un debate en redes sociales y esto es lo que sabemos.

No pasó ni un mes desde que la periodista Lourdes Mendoza exhibió a Emilio Lozoya comiendo en el lujoso restaurante Hunan, en Paseo de la Reforma, para que la Fiscalía General de la República (FGR) rompiera su acuerdo y pidiera su prisión preventiva.

Lee esto: Esto es lo que sabemos de la balacera en Cancún hoy

¿Fueron acaso estas fotos de Lourdes Mendoza las que llevaron a Emilio Lozoya a la cárcel?

La propia Lourdes Mendoza aseguró, en entrevista con La Lista, que las fotografías que le tomó a Emilio Lozoya en Hunan fueron utilizadas por la FGR para evidenciar que había un riesgo de fuga.

“Las fotos, no lo digo yo, lo dice la fiscalía, sí fueron un detonante [...] La propia fiscalía es la que dice ‘¡ojo! con estas fotos se puede evidenciar que sí puede haber un peligro de fuga (de Emilio Lozoya)”

Lourdes Mendoza
[object Object]

Durante la audiencia del miércoles 3 de noviembre, la FGR pidió al juez Artemio Zúñiga la prisión preventiva contra Emilio Lozoya por considerar que había un riesgo de fuga.

La FGR también rechazó el criterio de oportunidad del que gozaba Emilio Lozoya para cooperar en el caso a cambio de no pisar la cárcel argumentando que no ha tenido la intención de reparar el daño y solo ha obstruido la justicia.

El 9 de octubre, la periodista Lourdes Mendoza publicó una serie de fotografías de Emilio Lozoya comiendo en el lujoso restaurante de comida china Hunan, ubicado en Paseo de la Reforma.

Las fotografías causaron indignación en la opinión pública. Emilio Lozoya, un criminal confeso, llevaba más de un año en libertad, con una vida de lujos, sin otorgar una prueba de su colaboración en el caso.

Emilio Lozoya

Hasta el presidente se sumó a las críticas, diciendo que las fotografías de Emilio Lozoya en Hunan eran inmorales.

Tras la difusión de las fotografías, la FGR publicó un comunicado en el que advirtió que Emilio Lozoya tenía hasta el 3 de noviembre para presentar pruebas contra sus cómplices para seguir siendo acreedor al criterio de oportunidad.

Poco antes de la audiencia se supo que Emilio Lozoya pediría 60 días más de prórroga, pero que la FGR se lo negaría. Fue entonces cuando la cooperación se fracturó.

El juez le dio a Emilio Lozoya 30 días más de prórroga, pero concedió a la FGR la prisión preventiva.

Hoy Emilio Lozoya duerme en el Reclusorio Norte, tras 15 meses de libertad.

Fotos de Emilio Lozoya en restaurante de Las Lomas

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Las acusaciones de la FGR contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, son por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esto en relación al caso Odebrecht, cuando la constructora brasileña pagó sobornos millonarios a Emilio Lozoya a cambio de contratos gubernamentales de Pemex.

Emilio Lozoya habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht.

[object Object]

Una parte, 4 millones de dólares, los recibió durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, del que él era parte, y los 6 millones de dólares restantes cuando ya era director de Pemex.

Con parte de ese dinero se habría comprado una casa de 38 millones de pesos que el propio Emilio Lozoya presumió en su declaración patrimonial.

Otra parte terminó en diversas cuentas bancarias de Emilio Lozoya, de su familia y en empresas offshore.

Emilio Lozoya y el criterio de oportunidad

Durante nueve meses, Emilio Lozoya estuvo prófugo, hasta que fue detenido en España, cinco meses más tarde fue extraditado a México, pero con un acuerdo con la FGR bajo el brazo para no pisar la cárcel.

El acuerdo fue el llamado “criterio de oportunidad”, una especie de “testigo protegido” donde Emilio Lozoya admitía su culpabilidad y señalaba a más personas involucradas en el caso.

[object Object]

Entre los personajes de alto perfil mencionados por Emilio Lozoya destacan:

  • Enrique Peña Nieto, expresidente
  • Luis Videgaray, excanciller y exsecretario de Hacienda
  • Francisco Javier Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas
  • Ricardo Anaya, expresidente del pan y excandidato presidencial
  • Ernesto Cordero, exsenador
  • Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro

Entre los acusados por Emilio Lozoya también apareció la propia Lourdes Mendoza, acusada de recibir bolsos caros del exdirector de Pemex.

La periodista rechazó las acusaciones y presentó una denuncia en contra de Emilio Lozoya, quien -dijo Lourdes Mendoza- no se había presentado ante la justicia por este caso argumentando prisión domiciliaria, lo que sus fotos evidenció que era falso.

Pasaron 15 meses desde su extradición y las pruebas de Emilio Lozoya nunca llegaron.