Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió prisión preventiva y fue detenido en el Reclusorio Norte de la CDMX.

El juez Artemio Zúñiga consideró que hay un fundado riesgo de fuga de Emilio Lozoya, por lo que dictó prisión preventiva en su contra como medida cautelar.

Explicó que no se ha logrado alcanzar hasta ahora el criterio de oportunidad, por lo que es procedente su encarcelamiento preventivo mientras continúa el proceso penal.

FGR solicita prisión preventiva contra Emilio Lozoya

La decisión fue tomada por el juez Artemio Zúñiga durante la audiencia en el Reclusorio Norte, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara la prisión preventiva.

La FGR hizo la petición luego de rechazar el criterio de oportunidad del que gozaba Emilio Lozoya para cooperar en el caso Odebrecht a cambio de no pisar la cárcel.

Al solicitar la prisión preventiva, la FGR aseguró que había riesgo de fuga por parte de Emilio Lozoya.

[object Object]

La FGR rechazó el criterio de oportunidad asegurando que Emilio Lozoya no ha tenido la intención de reparar el daño y solo ha obstruido la justicia.

A la petición de prisión preventiva oficiosa para Emilio Lozoya se sumó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que se encontraba presente en la audiencia y ha presentado diversas denuncias contra el exdirector de Pemex.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Las acusaciones de la FGR contra Emilio Lozoya son por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esto en relación al caso Odebrecht, cuando la constructora brasileña pagó sobornos millonarios a Emilio Lozoya a cambio de contratos gubernamentales de Pemex.

Emilio Lozoya habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht.

¿Favorecerá en algo el juicio legal y mediático de Lozoya a los candidatos de Morena?

Una parte, 4 millones de dólares, los recibió durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, del que él era parte, y los 6 millones de dólares restantes cuando ya era director de Pemex.

Con parte de ese dinero se habría comprado una casa de 38 millones de pesos que el propio Emilio Lozoya presumió en su declaración patrimonial.

Otra parte terminó en diversas cuentas bancarias de Emilio Lozoya, de su familia y en empresas offshore.

Emilio Lozoya: caída y beneficios

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, uno de sus objetivos en el combate a la corrupción era Emilio Lozoya.

Primero, en mayo de 2019, Emilio Lozoya fue inhabilitado por diez años del servicio público por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por proporcionar información falsa y omisiones en su declaración patrimonial.

Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya en Emiratos Árabes Unidos en enero de 2016

Luego, la UIF congeló las cuentas bancarias de Emilio Lozoya por presuntamente haber recibido 5 millones de dólares en sobornos de Altos Hornos de México.

La empresa le dio ese dinero para que concretará uno de los peores negocios de Pemex, la compra de una planta “chatarra” de fertilizantes Agro Nitrogenados, en Veracruz, que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad.

Fue entonces cuando la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya por asociación delictuosa y operación con recursos de procedencia ilícita.

Por nueve meses Emilio Lozoya estuvo prófugo hasta que fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, por elementos de la Policía Nacional.

Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)

El 17 de julio de 2020, Emilio Lozoya fue extraditado a México, sin embargo, a su llegada no pisó la cárcel, llegó a un hospital privado donde fue atendido, luego se supo que llegó a un acuerdo de colaboración con la FGR y que seguiría su proceso en libertad.

El acuerdo fue el llamado “criterio de oportunidad”, una especie de “testigo protegido” donde Emilio Lozoya admitía su culpabilidad y señalaba a más personas involucradas en el caso.

Emilio Lozoya acusó a altos funcionarios del gobierno pasado como

  • Enrique Peña Nieto, expresidente
  • Luis Videgaray, excanciller y exsecretario de Hacienda

Así como a exlegisladores panistas

  • Francisco Javier Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas
  • Ricardo Anaya, expresidente del pan y excandidato presidencial
  • Ernesto Cordero, exsenador
  • Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro

Emilio Lozoya-FGR: La cena que acabó con el acuerdo

Pasaron los meses y Emilio Lozoya no presentaba pruebas de sus acusaciones, únicamente pedía prórrogas, incluso en la audiencia de este miércoles el juez le dio una más por 30 días.

La FGR parecía inactiva en el caso de Emilio Lozoya, hasta que se le vio comiendo en Hunan, un lujoso restaurante de Paseo de la Reforma.

El exdirector de Pemex fue exhibido por la periodista Lourdes Mendoza, quien fue acusada por Emilio Lozoya de regalar bolsas finas.

[object Object]

La periodista rechazó las acusaciones y demandó a Emilio Lozoya por daño moral, sin embargo, no se presentó a las audiencias bajo el argumento de su prisión domiciliaria.

La cena de Emilio Lozoya en Hunan no solo exhibió los lujos que aún disfrazaba en libertad, sino también la mentira de la prisión domiciliaria y su pretexto para no enfrentar a la ley.

La FGR aseguró que la libertad que se le concedió a Emilio Lozoya tiene como restricción no salir de la Ciudad de México.

Luego de la exhibida de Emilio Lozoya y las críticas a la FGR al respecto, el acuerdo con el exdirector de Pemex acabó y las intenciones de la fiscalía de mantenerlo en prisión surgieron.