El audio que circula en WhatsApp sobre el supuesto testimonio de una persona que buscaba ayudar por el huracán Otis en Guerrero es una fake news que se ha vuelto todo un fenómeno, destacó Federico Arreola.

El director adjunto de SDPnoticias, Federico Arreola García, dijo que ese audio del testimonio por el huracán Otis se suma a las fake news que han circulado en las redes sociales, como Twitter.

A través de WhatsApp ha circulado ampliamente el audio de 13 minutos, en el que un hombre que se identifica como Omar Flores denuncia un presunto robo de víveres por parte de elementos de la Marina y de la Guardia Nacional.

¿Cuándo comenzaron a circular las fake news sobre Otis? Federico Arreola responde

Desde que tuvo lugar la tragedia en Guerrero por el paso del huracán Otis comenzaron las fake news, de las cuales el largo audio del supuesto testimonio que circula en WhatsApp se ha vuelto todo un fenómeno.

Así lo destacó Federico Arreola García, quien mencionó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que la información falsa comenzó a circular a pocas horas de haber pasado el huracán y tenía que ver con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Esto de la información falsa empezó desde que un sitio de internet publicó que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos supuestamente había informado al Gobierno de México 72 horas que el desastres de Otis sería categoría 5 justo cuando tocara tierra”

Federico Arreola

El analista en Twitter hizo notar que esa información fue hasta desmentida por el diario Washington Post y explicó por qué se trató de una fake news.

También puedes leer

Federico Arreola García abundó que después de esa información falsa comenzaron a llegar muchos mensajes y hasta audios que cuestionaban cómo el gobierno cerró las carreteras para que la ayuda de la sociedad civil no llegara a Acapulco.

Subrayó que esos datos falsos que circulaban por WhatsApp, Twitter y Facebook no tomaban en cuenta que fueron los tragos del mismo huracán Otis los que impedían que llegara la ayuda a ciertas regiones.

“Pero, ¿sabes quién cerró las carreteras?: Otis, el huracán más devastador de la historia moderna de México”

Federico Arreola

“Y sobre todo, no se necesita mucho sentido común para entender que hay saqueos (y) las ayudas que se tengan que organizar las tiene que organizar las Fuerzas Armadas, en específico la Marina”

Federico Arreola

El audio de fake news sobre testimonio por Otis se ha vuelto todo un fenómeno: Federico Arreola

El audio bien producido, que dura unos 13 minutos, es parte de las fake news que se han generado en torno al huracán Otis, comentó Federico Arreola García.

“En todas estas noticias falsas que circulaban completamente como ciertas, muchas personas que se supondría estarían más o menos bien informadas ¡te las decían hasta en primera persona!”

Federico Arreola

Federico Arreola señaló que entre todas las noticias falsas, el que se volvió todo un fenómeno fue el “famoso audio” de 13 minutos en el que un supuesto señor Omar Flores se identifica como vecino del 401.

“Pues casi casi en cualquier lugar hay un 401... y de estas zonas residenciales... y presidente del desarrollo residencial pichilingue... Y cuenta toda la historia donde los marinos lo golpean, lo insultan, lo esposan le bajan los pantalones, le rompen los faros y empieza a decir: ‘me rompieron los faros’”

Federico Arreola

El analista de Twitter dijo que si bien muchas personas comenzaron a identificarse con la supuesta víctima, otras cuestionaron el cómo grababa un audio si le quitaron todo, a lo que el hombre respondió que es porque uno de sus hijos se guardó un celular en las ingles.

Federico Arreola abundo que ese testimonio ha sido desmentido por muchos en las redes sociales, incluso por gente que no simpatiza con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni con la 4T.

“Muchos han puesto los testimonios de personas diciendo que se pasaba como si nada”

Federico Arreola

Federico Arreola García resaltó la fuerza con la que se divulgó el audio de fake news sobre testimonio por Otis, el cual se volvió todo un fenómeno.

“Este puede ser el audio de fake news que se ha propagado más desde que hablamos tú y yo desde hace años. Esto es un fenómeno... Te llegó 100 veces y hay gente que jura que lo dice sí es real”

Federico Arreola

Al respecto, destacó lo que alguien dijo en Twitter y que le pareció muy gracioso:

“Mira esta es la receta para las fake news de Acapulco: Uno, decir una mentira y cerrar con ‘pero el gobierno lo va a negar’. Dos, cuando el gobierno lo niegue, decir: ‘ven se los dije’. Y tres. Listo. Ya los chats de estos de la sociedad civil van a explotar diciendo: ‘vean el gobierno está escondiendo esta noticia’”

Federico Arreola

Federico Arreola García también habló del auge que tuvo entre los internautas el enojo que mostró AMLO en un video, el cual consideró desafortunado pues se confunden redes sociales con medios de comunicación.

“El primer mensaje de AMLO el sábado creo que sí fue en esa parte de los medios desafortunado porque no era el momento, pero seguramente ya estaban viendo esto que estaba pasando en las redes, no en los medios. Creo que a veces en la Presidencia de la República confunden esto: lo que pasa en las redes con lo que pasa en los medios”

Federico Arreola

El analista de Twitter previó que el audio de fake news saldrá el miércoles en las mentiras de la semana, en la mañanera.

Asimismo concluyó que la reacción del gobierno ante la tragedia que dejó el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, fue adecuada.

Asimismo, insistió en que quien cerró las carreteras para que la sociedad civil no pudiera pasar fue el huracán, sin embargo, hay muchos que se creen todo lo que se dice en las redes sociales.

“Hay una parte de la sociedad muy activa en redes y en chats de Whats que hoy se creen absolutamente todo lo que esté en contra o hable de un mal actuar del gobierno y de las Fuerzas Armadas”

Federico Arreola

Escuche el comentario completo de Federico Arreola García: