Encuesta MetricsMX: Los habitantes de Nuevo León estrenaron el 3 de octubre un nuevo gobierno con Samuel García, de 33 años de edad y de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de la campaña y durante la etapa de transición, reiteradamente se le ha indicado a la ciudadanía que Samuel García no gobernará solo. Se le ha visto acompañado en todo momento y lugar por su esposa Mariana Rodríguez, de 26 años de edad.

Mariana Rodríguez se encargará de coordinar las funciones de la oficina “Amar a Nuevo León”, una estructura que tendrá rango de gabinete y será transversal a todas las áreas de gobierno —dicho esto por la propia administración de Samuel García.

Nuevo León está frente a un relevo generacional con Samuel García y Mariana Rodríguez

Nuevo León está a todas luces ante un relevo generacional; uno, además, con un sello muy particular en cuanto al modo de gestionar y comunicar sus propuestas de gobierno, y que además ha generado enormes expectativas entre la población de la entidad y de su capital Monterrey.

Es por lo anterior que a encuesta MetricsMx le pareció interesante realizar la siguiente pregunta a los ciudadanos de Nuevo León:

“La próxima primera dama del estado, Mariana Rodríguez, estará al frente de la oficina Amar a Nuevo León, creada para ella en el gobierno local de su esposo, Samuel García. ¿Quién cree usted hará mejor papel en el desempeño en sus funciones: Samuel como gobernador o Mariana?”

Encuesta MetricsMX
[object Object]

Cuando se compara a Samuel García vs. Mariana Rodríguez, encontramos que:

  • Cuatro de cada diez entrevistados (41%) consideran que será Samuel García quien destacará más en su gestión al frente de Nuevo León
  • Una cuarta parte cree que Samuel García y Mariana Rodríguez se desempeñarán por igual su papel (25%)
  • Sólo 18% considera que será Mariana Rodríguez quien tenga mejor desempeño que el gobernador

Ven en Nuevo León inexperiencia en el desempeño de Mariana Rodríguez

Samuel García y Mariana Rodríguez

Si bien a Samuel García y Mariana Rodríguez se les asocia fuertemente como pareja, resultado de una peculiar y muy atractiva estrategia de campaña, pareciera que a ella se le ve más inexperta por lo que a desempeñar funciones propias de un cargo público se refiere.

Esto es, sin lugar a dudas Mariana Rodríguez destaca en materia comunicativa, en cuanto a imagen y en presencia en redes sociales.

Pero en Nuevo León le adjudican menos capacidad e inteligencia en el quehacer de la política y el servicio público.

En el caso de Mariana Rodríguez, los habitantes de Nuevo León parecen estar diciendo que “popularidad y carisma no necesariamente equivale a capacidad en la función de gobierno”.

Es interesante observar la discrepancia entre Samuel García y Mariana Rodríguez; una que por supuesto nada dice no pueda tender a acortarse al paso de los años de gobierno.

Por lo pronto, por el bien del estado y del país por derivación, todo el éxito a Samuel García y Mariana Rodríguez.

Metodología de la Encuesta MetricsMX sobre Samuel García y Mariana Rodríguez en Nuevo León

La encuesta MetricsMX se realizó vía telefónica con robot, el 1 de octubre de 2021 a 600 mayores de edad residentes del estado de Nuevo León.

Vía telefónica con robot, la encuesta MetricsMX envió preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo Nuevo León.

Se ajustaron los datos en base a las características de escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021.

La estimación de la Encuesta MetricsMX sobre Samuel García y Mariana Rodríguez en Nuevo León tiene un margen de error de +/- 4.0% con un nivel de confianza del 95%.