La candidata presidencial Xóchitl Gálvez se agarró de uno de los mayores triunfos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer campaña, ¿de cuál se trató? Te damos los detalles.

Ya arrancó la campaña presidencial y con ella, los aspirantes a alcanzar la silla presidencial comenzaron a presentar las propuestas que llevarán a cabo en caso de resultar ganadores en las elecciones 2024 México.

En este sentido, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), Xóchitl Gálvez, protagonizó un polémico acto.

También puedes leer

Y es que desde su evento de campaña celebrado en Irapuato, Guanajuato, el pasado 1 de marzo, día en que iniciaron las campañas presidenciales, Xóchitl Gálvez firmó un pacto de sangre.

Lo anterior con el fin de comprometerse en preservar uno de los mayores triunfos del presidente AMLO, ¿de qué logro se colgó la candidata opositora? Acá te presentamos el contexto.

[object Object]

Xóchitl Gálvez firmó un pacto de sangre por esta razón

La razón por la que Xóchitl Gálvez firmó un pacto de sangre fue para dar su palabra en que no eliminará los programas sociales en caso de suceder a AMLO de cara a las elecciones 2024 México.

Este hecho sin precedentes no sólo quedó en un acto ceremonioso, pues la candidata opositora hizo traer un notario público para formalizar su promesa.

Seguido de esto, Xóchitl Gálvez se pinchó el dedo frente a los asistentes desde Guanajuato, sellando así el documento con la huella de su sangre, a la que llamó “lo más valioso que tiene”.

“Por mis hijos y en recuerdo de mis ancestros, hago este juramento ante las leyes de mi país, doy fe pública de este compromiso antes ustedes ciudadanos y ciudadanas y los beneficiarios de programas sociales: yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de las mexicanas y mexicanos”

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD

Xóchitl Gálvez promete con su sangre mantener uno de los mayores triunfos del gobierno de AMLO

Como una de sus compromisos de campaña de Xóchitl Gálvez, prometió con su sangre, que mantendrá los programas sociales, uno de los de los mayores triunfos del gobierno de AMLO.

Conviene destacar que los apoyos y programas sociales impulsados por AMLO, han figurado una de las principales hazañas del actual presidente, los cuales le han valido de una gran aprobación.

Destaca que hasta el 29 de febrero, el 55.3% de la población mexicana manifestó estar de acuerdo con la gestión del mandatario federal, de acuerdo con el ejercicio estadístico de Consulta Mitofsky.

Bajo este contexto, Xóchitl Gálvez firmó por “sus hijos y el recuerdo de sus ancestros” a través de su sangre y como parte de una de sus promesas de campaña, que no eliminará los programas sociales, promovidos durante el gobierno de AMLO.

Xóchitl Gálvez arropa programas sociales de AMLO y promete mejorarlos

El pacto de sangre que firmó Xóchitl Gálvez, no ha sido el único gesto que ha tenido la candidata opositora para demostrar su simpatía por los programas sociales impulsados durante el gobierno de AMLO.

Previo al inicio de su campaña presidencial, la candidata opositora ya había vaticinado que mejoraría la pensión para adultos mayores, uno de los apoyos sociales insignia de la administración de AMLO.

Lo mismo ocurrió con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual aseveró Xóchitl Gálvez que en caso de ganar la presidencia rumbo a las elecciones 2024 México, “se quedará pero mejorado”.

[object Object]

¿Cómo va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

La encuesta MetricsMx reveló que la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez, por más de 41 puntos porcentuales, mientras que Jorge Álvarez Máynez, ocupa el tercer puesto.

Así va la intención de voto de cara a las elecciones 2024:

  • Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM con el 61% de preferencia
  • Xóchitl Gálvez por PRI, PAN y PRD, con el 20% de preferencia
  • Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano con el 4.4% de preferencia
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente