Sin cambio. Las tendencias de la intención del voto relativas a la contienda presidencial se han mantenido básicamente estables en los últimos meses.

El porcentaje de intención del voto histórico para Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) ronda el 58%; el de Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD), el 21%; el de Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), el 6.5%, si bien las mediciones que se han hecho para SDPnoticias solo han incluido a este abanderado en específico en las dos últimos levantamientos.

Lo afirmación anterior se desprende del último ejercicio demoscópico que llevó a cabo la empresa MetricsMx y cuyos resultados se dan a conocer hoy 1 de marzo de 2024 en SDPnoticias.

Esta es la sexta edición del ejercicio muestral que se presenta de la contienda por la Presidencia 2024. Esta medición se realiza en el momento en que comenzará el periodo formal de campañas electorales, luego de seis semanas de pausa de las actividades proselitistas.

La ventaja de Claudia Sheinbaum sigue siendo formidable

De notar que, si se le compara con los resultados obtenidos hace un mes, Claudia Sheinbaum registra un incremento de dos puntos porcentuales en la intención del voto, mismos que pierde Xóchitl Gálvez.

El apoyo al candidato de Movimiento Ciudadano se mantiene prácticamente sin cambio. Lo mismo puede decirse por cuanto a los indecisos.

Con mayor detalle: haciendo una comparación con los resultados obtenidos en la encuesta Metricsmx de enero de 2024 y diciembre, noviembre, octubre y septiembre del año pasado, también dados a conocer por SDPnoticias, tenemos que en esta edición de febrero Álvarez Máynez (4.4%) sigue estando ligeramente por debajo del promedio registrado para Movimiento Ciudadano (6.5%).

[object Object]

El apoyo en favor de Claudia Sheinbaum este mes registra un 61% y la potencial votación en favor de Xóchitl Gálvez es del 20%.

[object Object]

La senadora Xóchitl Gálvez arrastra los negativos de los partidos que la cobijan

Cuando a los encuestados se les preguntó por su percepción negativa en torno a los contendientes, estos apuntaron 25 puntos porcentuales más de negativos para Xóchitl Gálvez que para Claudia Sheinbaum.

Y si bien, con respecto a la medición pasada, la hidalguense aminoró sus negativos en 3 puntos porcentuales, mientras que la ex jefa de gobierno de la capital lo hizo en un punto, estos no se han traducido en mayor apoyo real para ninguna de las dos, puesto que la opción “no votaría por ninguna” registró un incremento de cuatro puntos porcentuales de un mes para acá.

[object Object]

Esto es, en el fondo no hubo disminución de negativos de ninguna de las dos candidatas en los últimos 30 días.

[object Object]

En esta edición se incluyeron dos nuevas interrogantes que nos arrojan luz a lo que podría terminar siendo la conformación de la Cámara de Diputados y la del Senado; de llamar la atención de que en la cámara alta, la coalición ‘Corazón y Fuerza por México al día de hoy obtendría solo 19% de los apoyos.

[object Object]
[object Object]

En todo caso, en ambos cuerpos legislativos, si las elecciones fueran hoy, Morena y aliados obtendrías mayoría en las dos cámaras (las mayorías calificadas dependería de las votaciones finales de cada partido y de la asignación de legisladores por la vía plurinominal).

Finalmente comentar que llaman la atención los porcentajes que se registran para del PT, el PVEM, el PRD y el ya mencionado Movimiento Ciudadano. Sus registros nacionales peligran seriamente.

Metodología de la encuesta MetricsMX

Encuesta telefónica con robot, realizada el 27 y 28 de febrero de 2024 a 1,200 mayores de edad residentes de México. Se les enviaron preguntas con opciones predeterminadas de posibles respuestas mediante un mensaje pregrabado que contestó el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de México, considerando también la distribución por entidad de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral residentes en México del 15 de febrero de 2024. Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y estado de residencia de la lista nominal del INE también del 15 de febrero de 2024. Las estimaciones tienen un margen de error máximo de +/-2.83%, con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo fue del 97.2%.