Como parte de su gira de campaña presidencial, Xóchitl Gálvez visitó hoy sábado 2 de marzo Zapopan, Jalisco.

En un mitin con simpatizantes, la candidata del PRI-PAN-PRD en las Elecciones 2024 a realizarse el 2 de junio, propuso regresar al Ejército a los cuarteles y desmilitarizar México.

Te explicamos en qué consiste esta propuesta de Xóchitl Gálvez sobre el Ejército y la desmilitarización de México y qué fue lo que dijo la candidata presidencial durante su gira de campaña en Zapopan, Jalisco.

Xóchitl Gálvez propuso regresar al Ejército a los cuarteles y desmilitarizar México

El 1 de marzo comenzó el periodo de campaña presidencial rumbo a las Elecciones 2024, el cual concluirá el 29 de mayo.

Es bajo este contexto que Xóchitl Gálvez presentó en Aguascalientes cuáles son sus propuestas en caso de resultar ganadora en la jornada electoral que se realizará el domingo 2 de junio.

Las propuestas fueron retomadas este sábado 2 de marzo durante un mitin en Zapopan, Jalisco, donde la candidata del PRI-PAN-PRD propuso regresar al Ejército a los cuarteles y desmilitarizar México.

También puedes leer

Vamos, que se escuche bien, vamos a desmilitarizar al país. La fuerza armada va a regresar a lo que le compete hacer: defender la soberanía de México, defender el territorio nacional.

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez aseguró que en la actualidad, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Morena, los delincuentes están apropiados del territorio mexicano, por lo que hay regiones completas a merced de la delincuencia.

¿En qué consiste la propuesta de Xóchitl Gálvez de regresar al Ejército a los cuarteles y desmilitarizar México?

Pues bien, la propuesta de Xóchitl Gálvez de regresar al Ejército a los cuarteles y desmilitarizar México consiste en que los militares dejen de bachear carreteras, construir hoteles, construir trenes y de estar en las aduanas.

Xóchitl Gálvez afirmó que “el Ejército va a donde tiene que estar: a defender a la patria”, para lo cual creará una Guardia Nacional que “sí sea guardia, que sí investigue, que sí detenga”.

La candidata opositora agregó que la Guardia Nacional actualmente no se encuentra facultada para detener delincuentes, solo para patrullar.

Además, Xóchitl Gálvez informó que va a duplicar el número de efectivos de la Guardia Nacional de 150 mil a 300 mil elementos para que realmente tengan cubierno todo el territorio nacional.

Pero los vamos a capacitar, les vamos a dar tecnología pero, sobre todo, les vamos a permitir actuar; actuar para que defiendan a los ciudadanos, para que apliquen la ley en beneficio de los ciudadanos.

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez dijo también en Zapopan, Jalisco, que apoyará a todos los policías estatales y municipales para que tengan un salario digno de, al menos, 20 mil pesos mensuales.

Aunado a esto, la candidata presidencial se comprometió a que todos los policías municipales y estatales tengan seguro social, derecho a vivienda, becas para que sus hijos estudien y un seguro de vida para que, “para que entonces sí se la jueguen por los ciudadanos”.

¿Cómo va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

En este inicio de campañas presidenciales la última encuesta Metrics MX del 1 de marzo de 2024 menciona que Xóchitl Gálvez se mantiene en un segundo lugar respecto a las preferencias ciudadanas.

Por lo que la ventaja de Claudia Sheinbaum, la candidata de la Cuarta Transformación sería de poco más de 41 puntos de ventaja:

  • Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM): 61%
  • Xóchitl Gálvez (PAN,PRI y PRD): 20.0%
  • Jorge Álvarez Máynez (MC): 4.4%
[object Object]

Lo que debes de saber de las elecciones 2024

Las elecciones México 2024 se llevarán a cabo el 2 de junio y están organizadas por el INE. En juego estarán 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429, están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.