La comisión electoral encabezada por Pablo Gómez entregó a la presidenta Claudia Sheinbaum el proyecto de reforma electoral la noche del 16 de febrero en Palacio Nacional, tras una reunión de más de dos horas.

El documento, que mantiene temas sensibles como los plurinominales y ajustes en financiamiento, será revisado por Claudia Sheinbaum antes de enviarlo al Congreso.

Entre los puntos destacan mayor fiscalización de recursos, mejoras en el voto en el extranjero y la ampliación de la participación ciudadana en los procesos electorales.

Sheinbaum revisará reforma electoral previo a su entrega al Congreso

Claudia Sheinbaum revisará el proyecto de reforma electoral antes de presentarlo ante el Congreso de la Unión.

Durante una reunión sostenida la noche del lunes 16 de febrero, la comisión electoral presentó el proyecto a la presidenta, quien estuvo acompañada, entre otros, por:

Esta reforma no será entregada sino hasta que termine con la revisión; se espera que llegue a los legisladores antes de que termine febrero.

Cabe señalar que previo a la entrega de la reforma electoral a la presidencia, representantes de los partidos aliados de Morena se reunieron con Pablo Gómez para continuar con la negociación de temas como la elección de plurinominales.

Tras dicha reunión, los representantes señalaron que esperan llegar a un acuerdo pronto y resaltó que la presentación de la reforma ante el Congreso podría retrasarse hasta mayo.

Proyecto de reforma electoral mantiene tema de plurinominales y financiamientos

De acuerdo con uno de los asistentes, el proyecto de reforma electoral mantiene el tema de los plurinominales a pesar de que es un tema “sensible”.

Las modificaciones se mantendrán en reserva; sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene en la importancia de que no existan listas para los legisladores por representación popular y sean votados.

Por otra parte, se señaló que el financiamiento para las elecciones y la burocracia alrededor de éstas tendrá una reducción.

Entre los temas que se encuentran también en este proyecto de reforma electoral que revisará Claudia Sheinbaum están:

  • Incremento a la fiscalización de los recursos para evitar la intromisión del crimen organizado
  • Mejorar las condiciones del voto en el extranjero
  • Ampliación de la participación ciudadana en las elecciones