Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), celebró la suspensión de la polémica y criminalizadora Ley SB4.

Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, la candidata insistió en que es mejor construir puentes que muros, en lugar de promover leyes violatorias a los derechos humanos de los migrantes.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum recordó a la multitud que la relación de México con Estados Unidos nunca será de sometimiento sino de cooperación internacional.

Cabe recordar que la Ley SB4 fue promovida por los republicanos en Texas y permite arrestos u sanciones penales en contra de los migrantes, quienes incluso pueden alcanzar las máximas penas de acuerdo a su situación legal.

Claudia Sheinbaum rechazó la ley SB4 por ser discriminatoria y abusiva contra migrantes

Claudia Sheinbaum, durante su evento en la Plaza Hidalgo, celebró la suspensión de la Ley SB4 en Texas, ya que permitía que cualquier persona pudiese ser detenida únicamente por su aspecto físico.

Agregó que ambos países deben trabajar para construir la unidad, al mismo tiempo que se refuerza el desarrollo, pues es la única forma de disminuir la migración.

“Aquí les decimos, porque estamos en la frontera, a Estados Unidos, a su gobierno, y a quien vaya a quedar en su elección; nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los Estados Unidos, y en la defensa de las y los mexicanos del otro lado de la frontera”

Claudia Sheinbaum

En ese sentido, también refrendó estar en contra de la ley SB4 por ser discriminatoria y generar abusos en contra de la comunidad migrante.

Sobre su posición con respecto a la llegada de más migrantes a Nuevo Laredo, la candidata Claudia Sheinbaum dijo no estar de acuerdo con esto, pero aseguró que se podría combatir el problema con solo un poco del dinero que Estados Unidos destina a la guerra.

Sin efecto la ley antinmigrante SB4 de Texas

Una corte federal de apelaciones emitió la noche del martes 19 de marzo una orden que propone dejar sin efecto a la ley SB4.

El tribunal puso un freno temporal a esta ley, a solo unas cuantas horas de que fuera votada en la Corte Suprema de Estados Unidos para que esta entrara en vigor.

Lo anterior, debido a que no los defensores de dicha ley no supieron explicar cómo ni cuales serán las repercusiones de la ley SB4.

¿Cómo van Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024?

El posicionamiento de Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024 se mide en la encuesta MetricsMX, la cual sitúa a la candidata de la coalición entre Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México con más de 40 puntos de ventaja respecto a la candidata de oposición.

Los resultados de la encuesta MetricsMX del 1 de marzo de 2024 son:

  • Claudia Sheinbaum: 61.0%
  • Xóchitl Gálvez: 20.0%
  • Jorge Álvarez Máynez: 4.4%
[object Object]

Lo que necesitas saber de las elecciones México 2024

Durante las elecciones 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se competirá por los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Mientras que a nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de Gobierno de las siguientes entidades en las elecciones 2024:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.

[object Object]