Padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa emitieron una primera declaración tras la detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR y promotor de la llamada “verdad histórica”.

La tarde del viernes 19 de agosto de 2022, el ex procurador general de la República de México, fue detenido por los delitos de desaparición forzada y tortura.

Dichos delitos habrían sido cometidos por Jesús Murillo Karam al investigar “la verdad histórica” en la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Madres y padres de los normalistas señalan que “dada la complejidad” que enfrentan tras el informe de Alejandro Encinas y la detención de Jesús Murillo Karam, será en los próximos días que ofrezcan otra declaración conjunta.

No obstante, esperan que la imputación penal tras la detención de Jesús Murillo Karam, de 74 años de edad, sea sólida y apegada a derecho.

Padres de normalistas de Ayotzinapa esperan que imputación a Murillo Karam sea apegada a derecho

A través de un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) padres y madres de normalistas de Ayotzinapa emitieron primeras declaraciones tras la detención de Jesús Murillo Karam por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron que “no conocen aun lo extremos de la imputación” a Jesús Murillo Karam pero esperan que sea “sólida y apegada a derecho”. De ser así:

“El proceso que inicia podría contribuir a a que empiecen a rendir cuentas las autoridades implicadas en la creación de una verdad sin sustento, construida con tortura, que tanto daño hizo a las familias de los normalistas”

Primeras declaraciones de las víctimas del caso Ayotzinapa tras la detención de Jesús Murillo Karam

En ese sentido, padres y madres de familia esperan reunirse tras lo vivido con el informe de Alejandro Encinas y la detención de Jesús Murillo Karam para acordar una postura conjunta en los próximos días.

Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan actuar con venganza; tienen esperanza en la verdad

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa descartaron actuar con venganza o animadversión personal contra funcionarios implicados en la construcción de la llamada “verdad histórica”.

En cambio, lo que les mueve es la esperanza en que se sepa la verdad sobre lo ocurrido desde la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que no vuelva a ocurrir en México una desaparición forzada.

Jesús Murillo Karam fungía como titular de la PGR y el viernes 20 de agosto fue detenido al exterior de su casa en la colonia Lomas de Chapultepec de la CDMX vestido con una costosa chamarra Salvatore Ferragamo.

Por otro lado en la investigación del caso, Tomás Zerón fue titular de la Agencia de Investigación Criminal y permanece en libertad en Israel a pesar de que hay una orden de extradición.

Jesús Murillos Karam portando chaqueta Salvatore Ferragamo durante su detención

¿Qué es lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa?

La noche del 26 de septiembre de 2014 comenzó una de las peores tragedias del México del siglo XXI: más de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados y/o desaparecidos en Iguala, Guerrero.

A casi 8 años del asesinato y caso de desaparición forzada cometido contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostiene que:

  1. La desaparición de los 43 normalistas es un crimen de Estado
  2. Participaron integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado
  3. Había militares infiltrados en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
  4. Mandos militares de la región no realizaron acciones de protección y búsqueda del militar infiltrado identificado como Julio César López Patolzin
  5. No hay indicios de que los normalistas de Ayotzinapa se encuentran con vida; todos los testimonios indican que los estudiantes fueron asesinados y desaparecidos
Normalista Julio César López Patolzin
Alejandro Encinas en la presentación del informe

Sin embargo, el caso de desaparición forzada llegó a una complejidad que aún se debate cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto fabricó “la verdad histórica”.

El 7 de septiembre de 2014, la PGR encabezada por Jesús Murillo Karam afirmó que policías de Iguala y Cocula entregaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa al grupo de Guerreros Unidos.

El grupo criminal los habría trasladado al basurero de Cocula, los habrían ejecutado, arrojado a la barranca e incinerado. Para la tarde del 27 de septiembre integrantes de Guerreros Unidos depositaron los restos óseos de los 43 en bolsas negras de basura y las vaciaron en el Río San Juan.

Jesús Murillo Karamy Tomás Zerón

Mas, investigaciones independientes discrepan de la “verdad histórica” en el sentido de que:

  • Sí hubo participación de mando militares en la desaparición forzada de los estudiantes
  • Los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos y no fueron incinerados juntos en el basurero de Cocula
  • El gobierno de Peña Nieto sí supo en todo momento qué estaba pasando en Iguala
  • El ataque a los normalistas de Ayotzinaoa habría ocurrido por el trasiego de droga
  • La verdad histórica se nutrió de llamadas que nunca existieron y confesiones obtenidas bajo tortura

El caso Ayotzinapa ejemplifica la violación sistemática a los derechos humanos y al debido proceso así como la simulación de las instituciones del gobierno en México para resolver casos que involucran la participación de las fuerzas armadas.

[object Object]

¿Quiénes son los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos?

El 26 de septiembre de 2014 un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, acudieron a Iguala para tomar autobuses privados y participar en las movilizaciones conmemorativas del 2 de octubre de 1968.

Sin embargo, a diferencia de otros años, a los estudiantes se les impidió la toma de autobuses mediante el uso de la fuerza.

Ese día, cerca de 40 personas resultaron lesionadas, 6 personas fueron ejecutadas y 43 desaparecidas.

Cabe destacar que el normalista Julio César Mondragón fue víctima de tortura antes de su muerte, esta habría ocurrido entre la media noche y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Este estudiante fue golpeado por al menos 11 personas; su cuerpo presentó 64 fracturas en 40 huesos de cráneo, cara, tórax y columna vertebral, señaló en un informe la CNDH.

Julio César Mondragón

Las otras personas ejecutadas en los ataques ocurrido en Iguala son Daniel Solís Gallardo (estudiante normalista), Julio César Ramírez Nava (estudiante normalista), David Josué García Evangelista (futbolista de tercera división Los Avispones), Víctor Manuel Lugo Ortiz (chofer del autobús que conducía al equipo de fútbol a Chilpancingo) y Blanca Montiel Sánchez (pasajera de un taxi que circulaba por el lugar).

[object Object]

Los 43 normalistas que permanecen desaparecidos a la fecha son:

  1. Abel García Hernández
  2. Abelardo Vázquez Peniten
  3. Adán Abrajan de la Cruz
  4. Antonio Santana Maestro
  5. Benjamín Ascencio Bautista
  6. Bernardo Flores Alcaraz
  7. Carlos Iván Ramírez Villarreal
  8. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
  9. César Manuel González Hernández
  10. Christian Tomas Colón Garnica
  11. Cutberto Ortiz Ramos
  12. Dorian González Parral
  13. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
  14. Everardo Rodríguez Bello
  15. Felipe Arnulfo Rosas
  16. Giovanni Galindes Guerrero
  17. Israel Caballero Sánchez
  18. Israel Jacinto Lugardo
  19. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
  20. Jonas Trujillo González
  21. Jorge Álvarez Nava
  22. Jorge Aníbal Cruz Mendoza
  23. Jorge Antonio Tizapa Legideño
  24. Jorge Luis González Parral
  25. José Ángel Campos Cantor
  26. José Ángel Navarrete González
  27. José Eduardo Bartolo Tlatempa
  28. José Luis Luna Torres
  29. Julio César López Patolzin
  30. Leonel Castro Abarca
  31. Luis Ángel Abarca Carrillo
  32. Luis Ángel Francisco Arzola
  33. Magdaleno Rubén Lauro Villegas
  34. Marcial Pablo Baranda
  35. Marco Antonio Gómez Molina
  36. Martín Getsemany Sánchez García
  37. Mauricio Ortega Valerio
  38. Miguel Ángel Hernández Martínez
  39. Miguel Ángel Mendoza Zacarías
  40. Saúl Bruno García

Tres estudiantes que pertenecían al grupos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron identificados en la larga y compleja búsqueda verdad del caso.

  • Alexander Mora Venancio
  • Jhosivani Guerrero de la Cruz
  • Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
Marcha Ayotzinapa

Con información de Nancy Gómez para SDPnoticias