Jesús Murillo Karam fue el titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ¿quién es y cuál es su relación con este caso?

Jesús Murillo Karam es un político y abogado mexicano que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue procurador general de la República.

Fue el encargado de presentar la versión oficial, conocida como “verdad histórica”, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam tiene 74 años de edad y es originario de Mineral del Monte, Hidalgo. Su carrera política comenzó en el PRI como abogado del partido y de 1993 a 1998, fue gobernador de su estado natal.

Luego saltó al Senado de la República como legislador, donde estuvo de 2006 a 2012, y fue secretario general del PRI de 2007 a 2011.

También fue diputado federal de 1979 a 1982; de 1985 a 1988 y de septiembre de 2012 a diciembre de ese mismo año, pues fue cuando Enrique Peña Nieto lo nombró titular de la PGR, hasta el 27 de febrero de 2015.

El último cargo que ocupó como servidor público fue en 2015 como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, también con Peña Nieto.

Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam y su relación con el caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam encabezó la investigación federal del caso Ayotzinapa, a partir de septiembre de 2014; y el 7 de noviembre de ese mismo año, ofreció una conferencia de prensa para mostrar la llamada “verdad histórica”.

Esta versión sostuvo que los 43 normalistas fueron detenidos por policías locales, quienes los entregaron a la organización Guerreros Unidos, quienes a su vez, los mataron, quemaron sus cuerpos en el basurero de Cocula y arrojaron sus restos al Río San Juan.

Por una hora, Murillo Karam expuso fotos, mapas y videos de “confesiones” (mismas que hoy se sabe fueron obtenidas a base de tortura) para sustentar esta versión y cerrar la investigación.

Debido a los cuestionamientos hechos por la prensa ese día, para finalizar la conferencia de prensa, el procurador dijo “ya me cansé”, frase que hasta el día de hoy es recordada y que fue tendencia en redes sociales.

La “verdad histórica” fue rechazada por las madres y los padres de los normalistas, así como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), meses después.

Basurero de Cocula

Jesús Murillo Karam estuvo en el basurero de Cocula

Lo anterior no es lo único que relaciona a Jesús Murillo Karam con el caso Ayotzinapa pues apenas, este 28 de marzo de 2022, el GIEI reveló que el entonces procurador estuvo en el basurero de Cocula.

Los expertos obtuvieron videos de la Marina del día 27 de octubre de 2014 del basurero de Cocula, que revelan la presencia de Murillo Karam como titular de la PGR, así como de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Esta situación es relevante porque el basurero de Cocula es uno de los escenarios clave para la “verdad histórica”; el GIEI explicó que esta versión, desde el inicio, fue falsa. Y que este lugar fue manipulado por la Semar, la Sedena y la PGR.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, también ha dicho que la “verdad histórica’' de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón fue fabricada en 72 horas para cerrar el caso.

El entonces procurador también informó sobre las primeras detenciones realizadas con la desaparición de los 43 y las declaraciones obtenidas con tortura.

Jesús Murillo Karamy Tomás Zerón

¿Dónde está Jesús Murillo Karam?

En septiembre de 2021, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que Jesús Murillo Karam es investigado por Ayotzinapa pero, ¿dónde está?

No se sabe. El paradero del exprocurador es desconocido desde que en marzo del 2020, dos agentes de la Policía Federal fueron detenidos por torturar a detenidos por el caso.

Una de sus últimas declaraciones sobre la desaparición de los 43 fue en septiembre de 2019, cuando defendió su “verdad histórica” y dijo estar en la mejor disposición de apoyar en la investigación anunciada por AMLO.

Junto a Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio también es investigado por la FGR por el delito de tortura, sin embargo, se sabe que huyó a Israel y que ahí permanece porque el proceso de extradición a México no avanza.