Alejandro Encinas presentó los avances en las investigación relacionada con la investigación de los 43 normalistas desaparecidos y aseguró que la “verdad histórica” de Ayotzinapa se construyó en Los Pinos.

En entrevista para Así las cosas, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, aseguró que “la verdad histórica” se construyó desde el nivel más alto del gobierno federal.

Esto pese a que Enrique Peña Nieto, presidente de México al momento de la desaparición de los normalistas, no está siendo investigado por el caso.

La “verdad histórica” se construyó desde Los Pinos por el más alto nivel del gobierno

De acuerdo con Alejandro Encinas, la “verdad histórica” se construyó, efectivamente desde Los Pinos, la que fuera la residencia presidencial hasta el sexenio de Peña Nieto.

Además, aseguró que se trabaja en las investigaciones pues, a pesar de que no se ha relacionado directamente al expresidente Enrique Peña Nieto, la acción de la construcción de dicha verdad fue concertada desde “el más alto nivel de gobierno federal”.

“Estamos trabajando…Efectivamente es una acción concertada desde el más alto nivel del gobierno federal, se construyó efectivamente en Los Pinos”

Alejandro Encinas

Sin embargo, le toca a la Fiscalía presentar las pruebas de responsabilidades en las que hayan incurrido funcionarios de todos los niveles.

Asimismo, Encinas apunto que el asunto de la desaparición de los muchachos de la normal de Ayotzinapa participaron agentes del estado, no sólo del poder judicial sino de otras áreas, por lo que es acertado asegurar que se trató de un crimen de Estado.

Unidad Especial dará mayor certeza al caso Ayotzinapa:Alejandro Encinas

Por otra parte, aseguró que la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa dará mayor certeza a las investigaciones que se llevan a cabo hasta el momento.

Esto quiere decir que se dará certeza no solo a cómo pasó la desaparición de los 43 normalistas, sino quiénes fueron los responsables.

“La Unidad Especial ya arroje mayor certeza, no solamente de qué pasó, sino quienes fueron los responsables en esta lamentable tragedia”

Alejandro Encinas

Asimismo, compartió que hay 33 personas a las que se les ha iniciado una carpeta de investigación y otras más que ya han sido privada de su libertar; sin embargo, no reveló nombres en nombre del buen procesamiento del caso.

Hasta el momento se ha revisado:

  • 18 mil documentos de la administración pública federal
  • 10 mil documentos análisis de los archivos de las áreas de inteligencia de dependencias del sector público

Además de los testimonios de varias personas que ya presentaron su declaración jurada definitiva que se encuentra en manos de la Fiscalía, quien resolverá el caso.