La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no buscó a Julio César López Patolzin, militar y uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos, dijo Alejandro Encinas, durante el informe presentado este 18 de agosto.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, explicó que la Sedena tenía a un militar infiltrado en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero: Julio César López Patolzin.

Por medio de él, la Secretaría de la Defensa estaba al tanto de todos los movimientos que realizaban los estudiantes, de cara a la conmemoración del 2 de octubre de ese año, 2014.

El normalista López Patolzin entregaba informes a la Sedena de lo que sucedía en las asambleas de la normal de Ayotzinapa, por lo que la dependencia federal estaba enterada de que:

  • Ayotzinapa fue elegida como la sede para que llegaran los estudiantes de las otras 16 normales y juntos viajar a la CDMX para la marcha del 2 de octubre
  • Y que esta normal era la encargada de garantizar refugio y comida a todos los normalistas, así como de conseguir los autobuses suficientes para su traslado a la capital
Normalista Julio César López Patolzin

¿Qué pasó con la Sedena y el militar Julio César López Patolzin?

De acuerdo con el avance de la investigación del caso Ayotzinapa, explicado por Alejandro Encinas, la última comunicación entre la Sedena y el militar Julio César López Patolzin ocurrió a las 10 de la mañana del 26 de septiembre de 2014, el día de la desaparición de los 43.

“La Sedena tenía dentro de la normal al soldado Julio César López Patolzin que hacía informes de lo que pasaba dentro; informó de los preparativos de la marcha del 2 de octubre y la última comunicación fue a las 10 de la mañana de ese día (26 de septiembre de 2014)”.

Alejandro Encinas

Después de esta comunicación, se supo que Julio César era uno de los 43 normalistas desaparecidos y la Sedena tenía conocimiento de ello desde el primer momento.

Sin embargo, no buscaron a su soldado a pesar de que existe un protocolo de búsqueda de militares: “Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin, lo cual era su obligación”.

Julio César López Patolzin estaba bajo el mando del teniente Marcos Macías Barbosa, quien ya es investigado, así como toda la cadena de mando.

Sobre este tema, Encinas también dijo que la actuación rápida del Ejército pudo haber cambiado la historia para salvar a los 43 normalistas:

“Esa es la responsabilidad del teniente Barbosa que tendrá que rendir cuentas de su omisión en garantizar la integridad y la búsqueda del soldado, que coincido plenamente, hubiera sido muy útil la aplicación del protocolo para evitar la desaparición de los muchachos”, finalizó.

Alejandro Encinas

Informe caso Ayotzinapa del 18 de agosto de 2022

Este 18 de agosto de 2022, Alejandro Encinas presentó un informe con los avances en la investigación del caso Ayotzinapa.

Afirmó que “Ayotzinapa fue un crimen de Estado” y que todo lo recabado hasta ahora, indica que mataron a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Así como que los responsables son integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías de diferentes municipios de Guerrero, además de que autoridades de nivel local, estatal y federal estaban al tanto de los movimientos de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.

El próximo 26 de septiembre de 2022, se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con la promesa aún pendiente, del gobierno de AMLO, de llegar a la verdad.