Carlos Marín sostuvo su defensa a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Ayotzinapa, pese a su detención del pasado 19 de agosto.

Desde su columna en Milenio, Carlos Marín aseguró que la detención de Jesús Murillo Karam sólo refleja “el grado de envilecimiento a que ha llegado la procuración de justicia” en el país.

En este sentido, AMLO pidió al periodista pedir perdón a la sociedad y a los padres de los normalistas por defender la “verdad histórica” aún cuando, de acuerdo con el presidente, se ha probado que no es correcta.

Además, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín aseguró que “es idiota” suponer que Jesús Murillo Karam inventó la “verdad histórica” junto con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Carlos Marín: Idiota que Jesús Murillo Karam sea culpable por la “verdad histórica”

Carlos Marín aseguró que “es idiota” que se culpe a Jesús Murillo Karam por la construcción de la “verdad histórica”

En entrevista para Ciro en la mañana, Carlos Marín comparó a los “loquitos que niegan la existencia de los campos de concentración” con los que iniciaron una persecución contra Murillo Karam.

Asimismo, dijo que que es una verdadera conspiración la que se inició para la nueva investigación de los hechos donde 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron.

Esto por suponer que Jesús Murillo Karam, así como otros funcionarios del gobierno de Peña Nieto, se sentaron a redactar la “verdad histórica” que se presentó el 27 de enero de 2015.

“No me sorprende que algo que se veía venir desde las semanas anteriores a la toma de posición del nuevo gobierno, se perfilara lo que yo veo como una verdadera conspiración, para tratar de derrumbar, pues has de cuenta que el Popocatépetl, porque este asunto está pareciéndose mucho, es idéntico a los loquitos que niegan la existencia de campos de concentración y el exterminio…en la Alemania nazi. Es decir, es idiota suponer que Murillo Karam, el general Cienfuegos…como algunos imbéciles suponen, se sentaran a redactar la versión que conocimos el 27 de enero de 2015, a los 4 meses de cometido el crimen contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa”

Carlos Marin

Asimismo, dijo que jurídicamente la “verdad histórica” está sustentada con la narrativa de lo que sucedió pero, en el “delirio de persecución”, el gobierno de la 4T persigue funcionarios y militares en lugar de a los asesinos.

“Ahora se va contra 20 militares para tratar de legitimar la babosada esta del crimen de Estado, pues será el crimen del estado de Guerrero, y en el delirio de la persecución, en lugar de irse contra los asesinos quienes han estado liberando a personas sanguinarias que hicieron lo que sabemos que hicieron, se van contra los funcionarios públicos que armaron la investigación.. Llegar a la monstruosidad de que se inventó la dichosa verdad histórica…esta comisión de la verdad no ha servido para maldita cosa que para envenenar a México”

Carlos Marín

AMLO pide a Carlos Marín dejar de defender la “verdad histórica”; debe disculparse, asegura

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió al periodista Carlos Marín, dejar defender la “verdad histórica”, desde la conferencia mañanera del 22 de agosto.

De acuerdo con AMLO, lo mínimo que el periodista puede hacer es ofrecer disculpas y aceptar que se equivocó al defender esta verdad.

Asimismo, debería aceptar que mintió al hablar a favor de la “verdad histórica” y que ofendió a quienes no la aceptaron desde el principio, así como a los padres de los normalistas.

“Si un periodista estuvo defendiendo la llamada verdad histórica, lo mínimo que tendría que hacer es demostrar capacidad para rectificar y ofrecer disculpas: Me equivoqué, pensé que la investigación estaba bien hecha pero con estos nuevos elementos estoy constatando de que no fueron así las cosas, de que se mintió, yo mentí, incluso ofendí a quienes no aceptaron esto desde el principio ofrezco disculpas , es de sabios cambiar de opinión, pero no”

AMLO

Sin embargo, tras la detención de Jesús Murillo Karam, se ha “inventado” cosas para justificar seguir defendiendo esta postura a pesar de estarse “hundiendo en el pantano”

FGR protege las consignas ruines de la 4T en lugar de perseguir asesinos : Carlos Marín por detención de Jesús Murillo Karam

El periodista Carlos Marín aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) protege, apapacha y ejecuta las “consignas más ruines” de la 4T en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, aclaró cuáles son las consignas que la FGR tiene que ejecutar para el gobierno actual, en lugar de perseguir a los asesinos de los 43 normalistas.

De acuerdo con Carlos Marín, la 4T busca combatir a los exservidores públicos bajo la mentira de que inventaron “la versión ministerial que nadie ha podido desmentir”.

“La detención de Jesús Murillo Karam refleja el grado de envilecimiento a que ha llegado la procuración de justicia en México: en vez de perseguir a los asesinos de Los 43, la ‘independiente’ Fiscalía General de la República los apapacha y ejecuta una de las consignas más ruines de la 4T: combatir a exservidores públicos bajo la mentira de que “inventaron” la versión ministerial que nadie ha podido desmentir”

Carlos Marín

Asimismo, calificó como una “hoguera político-carcelaria para quemar las investigaciones y a los servidores públicos” la investigación del caso Ayotzinapa a cargo de:

  • Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa
  • FGR

Estás investigaciones son promovidas por lo que, de acuerdo con Carlos Marín, es una “lacayuda obsesión” por cumplir el compromiso de AMLO con los deudos de los estudiantes.

Muestra de esto sería que cuando Jesús Murillo Karam fue detenido, los “protofascistas” se lanzaron en su contra al recordar que en junio de 2018 dijo que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa le debían disculpas a Murillo Karam.

No fue una ocurrencia: Carlos Marín sostiene que padres de los normalistas de Ayotzinapa deben disculpas a Jesús Murillo Karam

Carlos Marín indicó que su afirmación sobre que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa le deben una disculpa a Jesús Murillo Karam, no fue una ocurrencia.

Al contrario, reiteró que los padres de los jóvenes tienen una deuda ética con Jesús Murillo Karam.

“No fue una ocurrencia…tienen una deuda ética con el ex procurador…Reafirmo lo que, ante un reproche infundado, sigo pensando lo mismo”

Carlos Marín

Asimismo, sostuvo que como a Jesús Murillo Karam, los padres de los normalistas de Ayotzinapa, tienen que agradecer a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, la recuperación de restos en el Río San Juan, con la que se logró la identificación de

  • Alexander Mora Veneciano
  • Jhosivani Guerrero de la Cruz

Omar García Harfuch también fue relacionado, pero no lo van a meter a la cárcel: Carlos Marín

Por otra parte, Carlos Marín recordó que entre los 33 enlistados por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, también se menciona a Omar García Harfuch.

Sin embargo, consideró que el secretario de seguridad de la Ciudad de México (CDMX) y quien fuera el comisionado de la policía Federal en Guerrero en 2014, no será aprehendido.

Asimismo, Carlos Marín cuestionó si el gobierno de la 4T será capaz de acusar a quien encabeza a “la policía más eficiente del país” en la era de los “abrazos, no balazos”.