Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) fue aprehendido el 19 de agosto y un video muestra cómo fue su detención.

Alrededor de las 15:30 horas del viernes, Murillo Karam fue detenido en la colonia Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo, con las manos en los bolsillos y sin oponer resistencia.

Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto, enfrenta cargos relacionados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tales como:

  • Desaparición forzada
  • Tortura

Un día antes de la detención de Murillo Karam, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, compartió los avances de la investigación y aseveró que los indicios indican que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados.

“No es penoso, es político”: Murillo Karam reacciona a su detención

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, la detención de Jesús Murillo Karam no representó ningún problema, pues en ningún momento opuso resistencia.

Con las manos en las bolsas de su chamarra, Murillo Karam atendió a los agentes que fueron a aprehenderlo y, tras preguntar si llevaba una orden, continuó con su proceso de captura en tranquilidad.

Luego, un investigador de la Agencia Investigadora de la Fiscalía General de la República (FGR), le informó su detención para proceder a leerle sus derechos.

Ya frente a Jesús Murillo Karam, el agente no tenía los derechos de debí da leer al ex funcionario, por lo que otros agentes procedieron a buscar el documento.

Por los minutos que tardaron, el agente investigador se disculpó con Jesús Murillo Karam y aceptó que fue “penoso”.

A esto, Murillo Karam, ex procurador vinculado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, reaccionó a su detención y respondió:

“No es penoso, es político”

Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam no opone resistencia a su detención; pide no parar el tráfico

Ante la inminente detención de Jesús Murillo Karam, el exfuncionario no opuso resistencia al arresto que se efectuaba en la calle Montañas Calizas de Lomas de Chapultepec.

Sin embargo, pidió a los agentes de la FGR que no pararan el tráfico o cerraran la calle, pues no había necesidad.

Jesús Murillo Karam mostró su disposición a cooperar, pero pidió no parar el tráfico; la voz de una mujer reafirmó lo dicho y aseguró que “no se va air#.

Asimismo, pidió realizar la detención con tranquilidad y no hacer escándalo por respeto a los vecinos.