Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, respondió a Felipe Calderón al desmentir una “Fake News” que el a veces panista compartió en sus redes sociales.

Durante la conferencia mañanera de AMLO de hoy miércoles 8 de diciembre, Ana Elizabeth García Vilchis abordó la noticia falsa que distintos medios y políticos difundieron de un video del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartido el fin de semana pasado.

En el video, AMLO presume un tren de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Mientras el presidente habla, el tren avanza y se ven los trabajos de la obra, en un instante las ventanas se van a blancos y el paisaje desaparece.

La noticia falsa de AMLO en tren

Varios usuarios de redes sociales aseguraron que esas ventanas en blanco eran la muestra de que se trataba de un video editado en el que AMLO simulaba el viaja en el tren.

“En redes y medios de comunicación dijeron que fue un montaje, que todo se filmó en un simulador, que se hizo una película de estudio y que con Photoshop pintaron el paisaje y las nubes” dijo Ana Elizabeth García Vilchis sobre la “Fake News”.

Y agregó:

“Este ataque ridículo daría mucha risa de no ser porque quienes diseminaron esta noticia falsa son periodistas y políticos reconocidos, quizás ahora más por su vocación de mentir con tal de atacar al presidente”.

Ana Elizabeth García Vilchis

La noticia falsa fue compartida por el periodista Joaquín López-Dóriga y retomada por Felipe Calderón, quien pidió de forma sarcástica a Ana Elizabeth García Vilchis tomar el caso en su sección y así lo hizo.

Ana Elizabeth García Vilchis: Felipe Calderón, deseo concedido

Durante ocho minutos, Ana Elizabeth García Vilchis habló sobre esta “fake news”, mencionó a Felipe Calderón y le dijo: “deseo concedido”.

“(La noticia falsa) fue retomada por el expresidente Felipe Calderón, quien además pidió que se presentara el caso en esta sección: señor, deseo concedido”

Ana Elizabeth García Vilchis

Ana Elizabeth García Vilchis mandó, además, una felicitación a Felipe Calderón por estar pendiente de la sección “Quién es quién en las mentiras”.

[object Object]

Ana Elizabeth García Vilchis: fotos y videos para desmentir “montaje”

Para desmentir la noticia falsa, Ana Elizabeth García Vilchis compartió distintos videos y fotografías tomados por varios de los asistentes a Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como:

  • La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller
  • La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
  • El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo

Ana Elizabeth García Vilchis hizo énfasis en Alfredo del Mazo, quien es del PRI: “¿un gobernador prestándose a un montaje?”.

También explicó de forma técnica la razón por la que el paisaje de las ventanas “desapareció”.

“Se trata de un efecto de la cámara, al colocarla a modo manual el usuario puede elegir cuánta luz desea ver, al ponerlo a medio día en modo manual, como está grabado el video que publicó AMLO, lo que enfoca la cámara son los rostros y bloquea el exceso de luz”, dijo García Vilchis.

Y agregó: “Asimismo, en una parte del video se muestra como el tren va avanzando a lado de una pared y nosotros les preguntamos si había una pared qué querían ver”.

AMLO viajó 8.7 kilómetros a 30 kilómetros por hora en un vagón especial de inspección de líneas de Ferromex.

Las líneas férreas en las que viajó AMLO actualmente son para tren de carga, pero se cambiarán para que también sean para trenes de pasajeros, se conecte con el Tren Suburbano y se llegue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en 45 minutos.