El gobierno de AMLO no tiene un simulador, aclaran en la sección de mentiras de la mañanera por controversia del tren que conectará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Hace unos días AMLO publicó un video sobre un tren que hacía el recorrido de la CDMX al AIFA, pero este video que publicó el mandatario en Twitter, se convirtió en una controversia porque algunas personas aseguraban que era falso.

Como el ex presidente Felipe Calderón, quien aseguró que se trataba de un simulador citando al comunicador, Joaquín López-Dóriga, y pidió que se hablará de este tren en la sección de la mañanera de “quién es quién en las mentiras”.

Ante este hecho, hoy 8 de diciembre durante la mañanera de AMLO en Nayarit, en la sección de “quién es quién en las mentiras” le dedicaron un espacio.

Durante la sección de “quién es quién en las mentiras”, aclararon que este video no se trata de un fotomontaje como fue planteado por personajes políticos, así como medios de comunicación.

Aclararon que en un principio se hablaba de que el video era un fotomontaje que fue grabado en un simulador, además de que se habría invertido en una película de estudio y que con el programa de edición “photoshop” se habrían hecho arreglos al paisaje.

En esta sección desmintieron que se tratará de un fotomontaje, porque presentaron distintas evidencias. Relataron que el 5 de diciembre de 2021 ocurrió este viaje.

Y con fotografías explicaron cómo fue que AMLO y su comitiva, compuesta por su esposa Beatríz Gutiérrez-Muller, el secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo, secretario de comunicaciones y transportes.

Captura de video de evidencia para desmentir video sobre el recorrido de AMLO al AIFA en tren
Captura de video de evidencia para desmentir video sobre el recorrido de AMLO al AIFA en tren

Entre otros funcionarios realizaron un recorrido de supervisión de obras del AIFA de 8.7 kilómetros del tren que conectará a la CDMX con el aeropuerto de Santa Lucía, dónde se veía como abordaban y descendían del tren.

Otro elemento que utilizaron para desmentir el hecho de que este video de AMLO era falso, fue una transmisión en vivo realizada por Beatríz Gutiérrez-Muller en Instagram donde se ven otros ángulos del tren y su recorrido.

Así como citaron un tuit de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México que habla del recorrido con AMLO. Cuestionaron si un gobernador se prestaría a un montaje.

Tuit de Alfredo del Mazo en compañía de AMLO y Claudia Sheinbaum para supervisar obras del AIFA/@alfredodelmazo

La cámara en modo manual es la clave del video de AMLO

Afirmaron que la cámara del celular en modo manual es la clave del video de AMLO, porque como se puede ver en el video que las ventanas se habían puesto en blanco, con una luz parpadeante, es sólo un efecto de utilizar la cámara en este modo.

Explicaron que al colocar la cámara en modo manual, el usuario puede elegir cuánta luz desea ver.

Agregaron que al momento de poner la cámara a medio día en modo manual, como está grabado el video que publicó AMLO, lo que enfoca la cámara son los rostros y bloquea el exceso de luz.

Finalmente mostraron un video en dron dónde se ve el recorrido de AMLO de 8.7 kilómetros a 30 kilómetros por hora, con dos paradas y una velocidad reducida en varios tramos para observar detalles.

Captura de video de evidencia para desmentir video sobre el recorrido de AMLO al AIFA en tren

Comentaron que para el recorrido se utilizó un vagón especial de inspección de líneas de Ferromex.

Además en el video hecho por dron se ve del lado izquierdo la vía que recorrió AMLO, y en dicho video se continúa el recorrido hasta la entrada del Aeropuerto de Santa Lucía.