El expresidente Felipe Calderón no ha reconocido su error y tras varios días mantiene firme las “fake news” que compartió sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado sábado 5 de diciembre, Felipe Calderón aseguró que AMLO había compartido un video manipulado en su cuenta de Twitter, lo que resultó ser falso.

AMLO en tren: la fake news que compartió Felipe Calderón

Se trataba de una grabación en la que AMLO presumía el tren de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En una parte del video, las ventanas -que en un principio muestran el paisaje- se vuelven blancas.

Eso fue suficiente para que el expresidente acusara a AMLO de manipular el video para mostrar un tren que no existe.

“Un buen ejemplo de “Fake News”: viajar en un tren que no existe, a base de manipular las imágenes con videos pregrabados”, tuiteó Felipe Calderón citando un tuit del periodista Joaquín López-Dóriga.

López-Dóriga acusaba a AMLO de presumir un tren que en realidad era un simulador, es decir, no era real.

López-Dóriga corrigió, Felipe Calderón no

Tras el tuit varios usuarios de redes sociales comenzaron a compartir la noticia falsa como cierta, entre ellos Felipe Calderón.

Dos días después, López-Dóriga corrige y reconoce que no se trata de un simulador, aún así pregunta por qué desaparece la imagen de dicho aeropuerto de la ventanilla.

Aún así, Felipe Calderón no ha corregido la “Fake News” que difundió y que tiene más de 5 mil retuits y 13 mil me gusta.

Según algunos usuarios de redes sociales, el video es un montaje o un simulador porque en el segundo 56 las ventanas tienen un efecto en el que pasan a ser completamente blancas.

Sin embargo, se trata de un efecto que capta el sensor de la cámara al cambiar el enfoque y afuera del tren hay más luz.

Además, se han compartido distintos videos y fotografías desde el tren: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; y hasta Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, lo han hecho.