En junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) creó la sección “Quién es quién en las mentiras” en su conferencia mañanera, la cual está encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis y aunque hubo la posibilidad de que dejara la sección este enero de 2024 no fue así.

Ante las elecciones México 2024 se anunció en la posibilidad de que Ana Elizabeth García Vilchis deje la conferencia mañanera para ser candidata a la alcaldía de Puebla.

Ante esto, en la conferencia mañanera del 24 de enero, el presidente AMLO dio un plazo de una semana para que la vocera del Quién es quién en las mentiras anuncie si deja o no la sección para buscar una candidatura en Puebla.

Este 31 de enero AMLO anunció que Ana Elizabeth García Vilchis se queda en la conferencia mañanera y descarta competir por el municipio de puebla a pesar de que la incluyeron en la encuesta.

Cabe destacar que desde la conferencia mañanera del 30 de junio, AMLO indicó que la sección encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis en su conferencia busca desmentir noticias falsas para que no haya “manipulación” sobre la población.

Dada la naturaleza de la sección, esta no ha sido del agrado del gremio periodístico que aparece en ella y Ana Elizabeth García Vilchis ha sido objeto de críticas.

Entre las críticas que ha recibido Ana Elizabeth García Vilchis se destaca su desempeño en la sección, pero también las hay aquellas que son violencia de género y hasta del propio presidente.

Asimismo, durante las elecciones internas de Morena, Ana Elizabeth García Vilchis fue criticada por querer colarse en la fila, al entrar junto con su esposo, René Sánchez Galindo, por la salida del recinto donde se llevó a cabo la votación.

A pesar de todo, la sección “Quién es quién en las mentiras” sigue a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, pero ¿quién es ella?

Ana Elizabeth García Vilchis descarta competir para ser alcaldesa de Puebla y seguirá dando ‘Las Mentiras de la Semana’

Ana Elizabeth García Vilchis tomó una decisión y esa es seguir en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dando su sección ‘Quién es Quién en Las Mentiras de la Semana’.

La noticia la confirmó el propio AMLO este miércoles 31 de enero, luego de que le había dado una semana para definir si participaba en las elecciones México 2024 para gobernar el municipio de Puebla.

AMLO dijo que la presentadora va a seguir en su sección en la conferencia mañanera luego de que fuera incluida en la encuesta para definir candidaturas en el municipio de Puebla, junto a la morenista Claudia Rivera Vivanco, quien ya fue alcaldesa de 2018 a 2021.

“Agradecemos mucho a Elizabeth porque se va a quedar, va a seguir los miércoles con la sección. La invitaron a participar o la incluyeron en una encuesta para ser candidata en Puebla y decidió quedarse con nosotros y eso es muy bueno, que este aquí”

AMLO

AMLO se solidariza con Ana Elizabeth García Vilchis: “recibes muchos ataques”

Ana Elizabeth García Vilchis agradeció el respaldo de AMLO, quien dijo que se solidariza con ella porque es una mujer muy atacada por la información que da a conocer.

AMLO recordó a Ponciano Arriaga al decir que le recuerda la frase “entre mas me golpean mas digno me siento” y cerró el momento con un abrazo.

[object Object]

Ana Elizabeth García Vilchis es posible candidata en Puebla

La dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Crespo, declaró que Ana Elizabeth García Vilchis está en todo su derecho de medirse en una encuesta y contender para ser la candidata a la alcaldía de Puebla.

Esto debido a que dentro de los lineamientos de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones podría agregar nombres con características competentes en cualquier momento, antes de que se defina el resultado.

Por lo mismo, la titular de la sección “Quién es quién en las Mentiras” de la mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis, está siendo considerada, ya que tiene un perfil con “mucha competitividad” para integrarse a la contienda por Puebla.

Sin embargo, hasta el momento, Morena de Puebla y Ana Elizabeth García Vilchis no han hablado sobre su posible candidatura, por lo que desconoce si estaría interesada, aunque de suceder, confían en que ella se acerque con su decisión.

AMLO da plazo a Ana Elizabeth García Vilchis para decidir candidatura

Aunque Ana Elizabeth García Vilchis no ha confirmado que aspire a una candidatura por Morena en Puebla, AMLO ya fijo un plazo para que la vocera del Quién es quién en las mentiras decida.

En ese sentido, el presidente dio hasta el miércoles 31 de enero para que Ana Elizabeth García Vilchis informe si deja o no su sección y se lanza por una alcaldía en Puebla.

AMLO afirmó que la decisión sería tomada libremente por ella, tras bromear con que la quieren “promover” de su cargo.

“Ya te quieren promover, a ver ustedes qué dicen. No, ella lo va a decidir libremente, ella va a decidir. Ya el otro miércoles te toca decir me quedo o me voy”

AMLO

¿Quién es Ana Elizabeth García Vilchis?

Ana Elizabeth García Vilchis, de 33 años, es la actual directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, de acuerdo información del gobierno federal.

Oficialmente, Ana Elizabeth García Vilchis tomó posesión de su cargo el 16 de julio de 2021.

Como parte de sus funciones, cada miércoles presenta su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” durante la mañanera de AMLO.

De acuerdo con la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Ana Elizabeth García Vilchis recibe un sueldo neto estimado de $58 mil 233.36 pesos en diciembre de 2021.

Aunque en agosto de 2021, el portal de Nómina Transparente indicaba que García Vilchis ganaba 56 mil 318 pesos, es decir, 2 mil pesos menos aproximadamente.

Según la información compartida en su perfil en LinkedIn, Ana Elizabeth García Vilchis se desempeña como coordinadora de contenidos web de La Jornada de Oriente desde el 2011.

Ana Elizabeth García Vilchis es originaria de Puebla y estudió la licenciatura en Antropología Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“No es falso, pero se exagera”: Estas son los dichos de Ana Elizabeth García Vilchis que han causado polémica

Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras” los días miércoles en las conferencias mañaneras del presidente AMLO y autora de la frase “no es falso, pero se exagera”, ha sido el blanco de diversas polémicas.

García Vilchis fue criticada por colarse en la fila de las elecciones internas de Morena de julio de 2022, así como la forma en que lee sus presentaciones.

Sin embargo, a más de 2 años de su sección, Ana Elizabeth García Vilchis no ha podido alejarse de las polémicas y críticas por su sección en las mañaneras de AMLO.

Algunas de las críticas que recibió durante el 2023 han sido:

  • En febrero 2023 por atacar a la periodista Dolia Estévez por no abordar en su trabajo el juicio de Genaro García Luna, y citar un texto del exredactor de discursos de George Bush Jr., cuando García Vilchis aludió a una “invasión de Irak a Estados Unidos” como “una joyita”.
  • El 2 de marzo 2023 se hicieron ver las críticas cuando Ana Elizabeth García Vilchis se presentó de la siguiente: “Buenos días a todas y a todos, hoy es primero de marzo y estamos comenzando el año, esta es la sección quién es quién en las mentiras de la semana”.
  • En junio 2023, cuando se descubrió que García Vilchis mintió sobre su educación. Esto porque en 2022 declaró tener dos carreras universitarias; Antropología y Antropología Social, desde Declaranet; sin embargo, su ficha curricular en la Unidad de Administración y Finanzas de 2022 declara que su último grado de estudios es bachillerato.
  • En junio 2023, cuando bautizó a Xóchitl Gálvez como “la señora X” para no mencionar su nombre luego de que la ahora precandidata de la oposición denunciara violencia política de género desde las mañaneras.
  • En diciembre 2023, cuando Ana Elizabeth García Vilchis desmintió que el presidente AMLO haya ido al funeral de la mamá de El Chapo con la frase: “Ya no respetan ni a los finados”.

Ana Elizabeth García Vilchis, criticada por colarse en la fila de elecciones internas de Morena

Ana Elizabeth García Vilchis acudió el 31 de julio a votar en las elecciones internas de Morena junto con su esposo, René Galindo y su hijo en el distrito de San Jerónimo Caleras, Puebla.

Mientras intentaban ingresar para emitir su voto, fueron captado entrando desde la salida, saltándose una fila compuesta por cientos de personas.

A pesar de que Ana Elizabeth García Vilchis intentó que ya no los grabaran el militante que los interceptó no sólo no dejó de grabarlos, sino que le pidió a la encargada del “Quién es quien en las mentiras” que no lo tocara.

De acuerdo con García Vilchis y su esposo, ingresaron por la salida debido a que iban con su hijo y no lo querían exponer al calor y la espera.

Ana Elizabeth García Vilchis responde a Felipe Calderón y genera polémica

Ana Elizabeth García Vilchis entró en polémica luego de responder en su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” un tuit del expresidente Felipe Calderón.

Durante la conferencia mañanera de AMLO del miércoles 8 de diciembre, Ana Elizabeth García Vilchis desmintió la noticia falsa sobre una supuesta simulación en el viaje de tren del aeropuerto Felipe Ángeles donde viajaba el presidente AMLO y otros funcionarios.

Durante ocho minutos, Ana Elizabeth García Vilchis habló sobre esta “fake news”, mencionó a Felipe Calderón y le dijo: “deseo concedido”, luego de que el exmandatario pidió que la noticia sea retomada en la sección.

En este sentido, García Vilchis mandó una felicitación a Felipe Calderón por estar pendiente de la sección “Quién es quién en las mentiras”.

Minutos más tarde, AMLO leyó el tuit de Felipe Calderón y en una parte de su publicación, Calderón se refiere a García Vilchis como “la señorita que no sabe leer”.

Por lo que AMLO aceptó que Ana Elizabeth García Vilchis “no sabe leer, pero no es mentirosa”.

Ana Elizabeth García Vilchis: ¿Qué sección tiene en la mañanera de AMLO?

[object Object]

La sección “Quién es quién en las mentiras” de la mañanera de AMLO expondrá noticias más virales que difunden contenido falso o engañoso, a consideración del gobierno.

La sección de Ana Elizabeth García Vilchis busca “desmentir”, con versiones del gobierno federal, información que se publica en medios de comunicación nacionales e internacionales.

“Es uno de los peores momentos del periodismo en México. Y yo tengo confianza que haya una renovación para que se informe con objetividad, que haya equilibrios, que no se calumnie, que no haya mentiras, que se informe con la verdad y que se esté lo más distante del poder político y económico, y lo más cercano que se pueda al pueblo”

AMLO