17 de enero de 2022 | 20:07
México

¿Quién es Ana Elizabeth García Vilchis? Tiene una sección de “mentiras” en la mañanera de AMLO

Ana Elizabeth García Vilchis busca desmentir noticias y evitar la manipulación en la mañanera de AMLO
Ana Elizabeth García Vilchis
Compartir en

En junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) creó la sección “Quién es quién en las mentiras” en la mañanera. La sección está encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis desde entonces.

En la conferencia mañanera del 30 de junio, AMLO indicó que la sección encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis busca desmentir noticias falsas para que no haya “manipulación” sobre la población.

Dada la naturaleza de la sección, esta no ha sido del agrado del gremio periodístico que aparece en ella y Ana Elizabeth García Vilchis ha sido objeto de críticas.

Entre las críticas que ha recibido Ana Elizabeth García Vilchis se destaca su desempeño en la sección, pero también las hay aquellas que son violencia de género, y hasta del propio presidente.

A pesar de todo, la sección “Quién es quién en las mentiras” está a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, pero ¿quién es ella?

¿Quién es Ana Elizabeth García Vilchis?

Ana Elizabeth García Vilchis, de 32 años, es la actual directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, de acuerdo información del gobierno federal.

Oficialmente, Ana Elizabeth García Vilchis tomó posesión de su cargo el 16 de julio de 2021.

Como parte de sus funciones, cada miércoles presenta su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” durante la mañanera de AMLO.

De acuerdo con la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Ana Elizabeth García Vilchis recibe un sueldo neto estimado de $58 mil 233.36 pesos en diciembre de 2021.

Aunque en agosto de 2021, el portal de Nómina Transparente indicaba que García Vilchis ganaba 56 mil 318 pesos, es decir, 2 mil pesos menos aproximadamente.

Según la información compartida en su perfil en LinkedIn, Ana Elizabeth García Vilchis se desempeña como coordinadora de contenidos web de La Jornada de Oriente desde el 2011.

Ana Elizabeth García Vilchis es originaria de Puebla y estudió la licenciatura en Antropología Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ana Elizabeth García Vilchis responde a Felipe Calderón y genera polémica

Ana Elizabeth García Vilchis entró en polémica luego de responder en su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” un tuit del expresidente Felipe Calderón.

Durante la conferencia mañanera de AMLO del miércoles 8 de diciembre, Ana Elizabeth García Vilchis desmintió la noticia falsa sobre una supuesta simulación en el viaje de tren del aeropuerto Felipe Ángeles donde viajaba el presidente AMLO y otros funcionarios.

Durante ocho minutos, Ana Elizabeth García Vilchis habló sobre esta “fake news”, mencionó a Felipe Calderón y le dijo: “deseo concedido”, luego de que el exmandatario pidió que la noticia sea retomada en la sección.

En este sentido, García Vilchis mandó una felicitación a Felipe Calderón por estar pendiente de la sección “Quién es quién en las mentiras”.

Minutos más tarde, AMLO leyó el tuit de Felipe Calderón y en una parte de su publicación, Calderón se refiere a García Vilchis como “la señorita que no sabe leer”.

Por lo que AMLO aceptó que Ana Elizabeth García Vilchis “no sabe leer, pero no es mentirosa”.

Ana Elizabeth García Vilchis: ¿Qué sección tiene en la mañanera de AMLO?

Ana Elizabeth García Vilchis

La sección “Quién es quién en las mentiras” de la mañanera de AMLO expondrá noticias más virales que difunden contenido falso o engañoso, a consideración del gobierno.

La sección de Ana Elizabeth García Vilchis busca “desmentir”, con versiones del gobierno federal, información que se publica en medios de comunicación nacionales e internacionales.

“Es uno de los peores momentos del periodismo en México. Y yo tengo confianza que haya una renovación para que se informe con objetividad, que haya equilibrios, que no se calumnie, que no haya mentiras, que se informe con la verdad y que se esté lo más distante del poder político y económico, y lo más cercano que se pueda al pueblo”

AMLO