AMLO rechazó la oferta de 5 millones de dólares que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), hizo como reparación del daño del caso Agro Nitrogenados.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera del viernes 12 de noviembre AMLO aseguró que no es suficiente pues el daño de “fraude” de Agro Nitrogenados asciende a los 200 millones de dólares.

“Ya no quieren reparar el daño, hablabas de que (Emilio Lozoya) está ofreciendo 5 millones de dólares, ¡no!, estamos hablando de 200 millones de dólares (de daño), en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelva el dinero”

AMLO

AMLO recordó que Alonso Ancira, entonces director de Altos Hornos de México, empresa que le vendió Agro Nitrogenados a Pemex, aceptó reponer el daño.

“Se le plantea al señor que había recibido el dinero que devolviera lo que la Auditoría Superior de la Federación consideraba se había pagado de más, si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, incluso pagando 50 millones por año se podía llegar un arreglo”, dijo AMLO sobre Ancira.

El caso Agro Nitrogenados

Cuando Emilio Lozoya encabezó Pemex, la paraestatal compró la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, en Veracruz, a la empresa Altos Hornos de México, sin embargo, tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad.

Entre la compra y lo invertido por la rehabilitación de Agro Nitrogenados, Pemex pagó alrededor de 800 millones de dólares.

Aún así, la planta nunca funcionó y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló sobrecostos.

Alonso Ancira (der) junto a Emilio Lozoya (izq), ambos son investigados por la UIF

Por si fuera poco, Emilio Lozoya había recibido un soborno de 5 millones de dólares de Altos Hornos de México para que aceptara el negocio que provocó un grave daño al erario de Pemex.

Alonso Ancira fue detenido en España y luego de ser extraditado a México, donde llegó a un acuerdo para reparar el daño y salir de prisión.

Emilio Lozoya actualmente se encuentra en prisión preventiva tanto por esta acusación como por el caso Odebrecht.

El precio de las gasolinas ha subido hasta un 20% en lo que va del año.

Agro Nitrogenados: vendida y comprada de nuevo

AMLO recordó que la empresa Agro Nitrogenados en un principio pertenecía al Estado, pero que el presidente Carlos Salinas de Gortari la privatizó.

“Utilizaron la excusa de que era necesario producir fertilizantes como parte del Pacto por México y que se tenía que comprar una fábrica de fertilizantes, Agro Nitrogenados, una planta que Salinas había privatizado”, relató AMLO.

El presidente señaló que la empresa fue vendida a un político de Coahuila, quien luego se la vendió a Alonso Ancira.

“Desde ese entonces la planta se paró, dejó de producir fertilizantes, de modo que cuando se lleva a cabo el Pacto por México, esa planta tenía como 15 o 20 años parada y estaba convertida en chatarra”, dijo AMLO.

Emilio Lozoya

Aseguró que aunque la planta valía entre 200 o 300 millones de dólares, se compró en 500 millones y luego se invirtieron 800 millones de dólares más en rehabilitarla.

“Hacen un avalúo, porque deciden comprarla, y creo que en el avalúo costaba 200 o 300 millones de dólares y pagan 500 millones de dólares”, mencionó AMLO.

Y agregó: “Como estaba convertida en chatarra, Pemex tiene que invertir para rehabilitarla. El caso es que se destinan como 800 millones de dólares, todo un fraude”.