¿Quién es Emilio Lozoya? El ex director de Pemex del nuevo PRI que actualmente salió de la cárcel (en el Reclusorio Norte) pese a estar acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa por ser pieza clave del caso Odebrecht.

En su última audiencia, su defensa pidió la cabeza de Enrique Peña Nieto por la misma investigación, pues aseguró que Emilio Lozoya entregó pruebas suficientes en su contra.

El momento más relevante de la carrera de Emilio Lozoya fue, sin duda, su paso como director de Pemex (Petróleos Mexicanos) durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

[object Object]

¿Quién es Emilio Lozoya ex director de Pemex que salió de la cárcel?

Emilio Ricardo Lozoya Austin es el ex director de Pemex en parte del mandato de Enrique Peña Nieto y está acusado de recibir sobornos por el caso Odebrecht y de la empresa Agronitrogenados.

Por esta razón es que Emilio Lozoya se encontraba prisionero en el Reclusorio Norte

Emilio Lozoya es hijo de Gilda Margarita Austin y Emilio Lozoya Thalman, quien también era funcionario público en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, fungiendo como titular de la Secretaría de Energía y del ISSSTE

Igualmente, Emilio Lozoya proviene de una familia priísta, ya que su abuelo materno, Jesús Lozoya Solís, fue gobernador interino de Chihuahua, abanderado por el PRI.

¿Qué edad tiene Emilio Lozoya, ex director de Pemex?

Emilio Lozoya nació en 1974 en la Ciudad de México, por lo cual tiene 49 años cumplidos el pasado diciembre.

¿Qué signo zodiacal es Emilio Lozoya?

El ex director de Pemex cumple años el 8 de diciembre, por lo cual Emilio Lozoya es Sagitario.

Emilio Lozoya

¿Quién es la esposa de Emilio Lozoya?

Actualmente, Emilio Lozoya es divorciado desde diciembre de 2023, sin embargo, estuvo casado durante 17 años con Marielle Helene Eckes, quien es una integrante de una familia acaudalada alemana.

Sin embargo, Marielle Helene Eckes también se le emitió una orden de aprehensión en su contra por asociación delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita en 2019.

¿Cuántos hijos tiene Emilio Lozoya Austin?

No se tiene información respecto a que Emilio Lozoya Austin tenga hijos.

¿Qué estudió Emilio Lozoya, ex director de Pemex?

Emilio Lozoya tiene tres títulos académicos, dos licenciaturas y una maestría:

  • Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard.

¿En qué trabajó Emilio Lozoya antes de ser director de Pemex?

Antes de llegar a la dirección de Pemex de diciembre de 2012 a abril de 2016, Emilio Lozoya tuvo un largo paso por el sector público y privado.

  • De 1999 a 2001 fue oficial de inversiones en la Unidad de Inversión de Reservas Internacionales y Cambios en el Banco de México (Banxico).
  • De 2003 a 2005 Emilio Lozoya tuvo el mismo puesto pero en la Corporación Interamericana de Inversiones en el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Entre 2005 y 2009 fue director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial.
  • Para 2009 y hasta 2012, Emilio Lozoya fundó y dirigió la empresa JFH.
  • Fue entonces que se sumó a la campaña de Enrique Peña Nieto como el encargado de los asuntos internacionales.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya es captado en restaurante de lujo mientras cumplía libertad provisional

El exdirector de Pemex fue captado en el Hunan en 2021, un lujoso restaurante de Paseo de la Reforma, celebrando el cumpleaños de Lorenza Guerra Autrey, pese a que estaba sujeto a libertad provisional.

Esto también habría llegado a la FGR, quien en una audiencia rechazó la prórroga de Emilio Lozoya y deshizo el criterio de oportunidad que pactó con el ex director, solicitando la prisión preventiva, la cual fue cumplimentada en el Reclusorio Norte.

Y es que pese a que fue extraditado en 2020 tras su detención en Málaga, España, no habría pisado la cárcel debido a que pactó colaborar con la FGR, como una especie de testigo protegido en lo que llamaron “criterio de oportunidad”.

[object Object]

Emilio Lozoya: Su defensa pide la cabeza de Enrique Peña Nieto

Este 27 de abril de 2023, la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, pidió la cabeza del expresidente Enrique Peña Nieto y lo acusaron de ser responsable del caso Odebrecht.

El abogado Miguel Ontiveros sostuvo que hay condiciones suficientes para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España para que responda a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya.

“Ha aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder, enfocado en la corrupción”.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya

La postura de la defensa del exdirector de Pemex es que existen las condiciones para que a Emilio Lozoya; a su madre, Gilda Austin; a su hermana, Gilda Lozoya Austin; y a su esposa, Marielle Helene Eckes, les sean otorgados todos los beneficios que indica el ordenamiento jurídico.

Lo anterior, luego de que ha aportado pruebas suficientes que señalan a Enrique Peña Nieto como responsable del entramado de corrupción de Odebrecht.

Emilio Lozoya sale del Reclusorio Norte: enfrentará su proceso en libertad

Alrededor de las 20:00 horas de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Emilio Lozoya salió del Reclusorio Norte, para seguir el proceso en libertad con el uso de un brazalete electrónico.

Emilio Lozoya consiguió salir de la cárcel tras dos años en el Reclusorio Norte debido a la determinación del juez federal Gerardo Genaro Alarcón López, quien cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.

La FGR por su parte, criticó la resolución del juez y del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, la cual ordenó el cambio de la medida cautelar, acusando que se le han dado privilegios “totalmente injustos y desproporcionados”.