El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los avances del Plan Integral de Cananea, para atender a la población minera, en Sonora.

Este 11 de noviembre, el presidente AMLO llegó al Aeropuerto Internacional de Hermosillo y fue recibido por Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, para presentar el Plan Integral de Cananea.

AMLO recuerda la huelga de Cananea

Desde la población minera, el presidente AMLO recordó la cuando estalló la huelga en Cananea en 1906, pero que fue reprimida por fuerzas armadas, dejó muertos y detenidos.

“Eran los tiempos en que dominaba Porfirio Díaz y el gobierno estaba al servicio de las minerías, en el caso de Cananea, el coronel (William C. Greene) era el dueño de la mina”.

AMLO

AMLO recordó que la huelga estalló porque la minera The Cananea Consolidated Copper Company pagaba un sueldo menor a los mexicanos, en comparación con los extranjeros.

En el caso de la población minera de Cananea, el presidente AMLO destacó que sólo buscan implementar medidas para hacer justicia, como en el caso de los Yaquis.

“Es algo parecido a lo que estamos haciendo con los pueblos Yaquis, es casi la misma historia, como durante el porfiriato los Yaquis fueron reprimidos, asesinaron a cerca de 15 mil”

AMLO

Destacan pensión para mineros retirados de Cananea

María Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, destacó que, en el caso de los mineros retirados que no tienen pensión en Cananea, se logró un acuerdo con Grupo México.

La empresa Grupo México y el gobierno destinarán recursos para darles pensión a los mineros retirados y a las familias de mineros que murieron.

A partir de enero de 2022, a los mineros retirados recibirán una pensión, anunció María Luisa alcalde.

El presidente AMLO celebró que se haya logrado un acuerdo para darle pensión a los mineros retirados que no cotizaron.

“La empresa aportará 300 millones de pesos para darle una pensión a los trabajadores que legalmente no tenían derecho, pero que es un acto de justicia innegable.”

AMLO

Otros avances del Plan Integral de Cananea

El presidente AMLO también destacó que se implementarán acciones para garantizar la salud de las personas que viven cerca del Río de Sonora.

Así como la instalación de tratamiento de agua para garantizar el abasto en Cananea.

Para noviembre de 2022 se espera que estén concretadas las obras de rehabilitación del Centro Histórico de Cananea.