Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció este miércoles 10 de noviembre ante un juez federal por el caso Agronitrogenados.

En la audiencia, un juez ordenó prisión preventiva para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, está vez por el caso de Agronitrogenados.

El juez destacó que la única medida cautelar que se le podía imponer a Emilio Lozoya era la prisión preventiva, debido a que ya se encuentra privado de la libertad por el caso Odebrecht.

Además, el juez señaló que persiste el riesgo de fuga de Lozoya también por este caso.

Ministerio público pide prisión preventiva para Emilio Lozoya

En la audiencia, el Ministerio Público solicitó al juez imponer prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, por el alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica.

Por su parte, la defensa de Emilio Lozoya señaló que es imposible que su cliente pueda cumplir con la medida cautelar de brazalete electrónico.

Emilio Lozoya ya se encuentra en prisión preventiva por el caso Odebrecht.

En su intervención, Emilio Lozoya aseguró que no aceptará los cargos que se le imputan por el caso de Agronitrogenados, aunque está dispuesto a un acuerdo de reparación de daño.

El abogado de Emilio Lozoya no está de acuerdo con la petición de la FGR de la prisión preventiva por el caso de Agronitrogenados

A escasos minutos de iniciar la audiencia de Emilio Lozoya, su abogado defensor, Miguel Ontiveros Alonso, dijo a medios no estar de acuerdo con la petición de la FGR sobre la medida de prisión preventiva por el caso de Agronitrogenados a su cliente.

Refrendó su propuesta de pedir ante la FGR la reparación del daño, ratificando la postura que señalaron en la audiencia anterior otorgando diversos inmuebles y dinero en efectivo para cubrir un poco el monto de la imputación que se le impuso a Emilio Lozoya.

Lo anterior significa que en marco del acuerdo reparatorio del caso de Agronitrogenados se llega a un acuerdo y se extingue la acción penal en contra de Emilio Lozoya.

En el caso de Odebrech se garantiza que con los inmuebles que ofrecen la reparación del daño, Emilio Lozoya tendría que salir en libertad, porque el criterio de oportunidad sostiene que al realizarse esas acciones se suspende el ejercicio de la acción penal.

Audiencia de Emilio Lozoya está programada para las 13:15 horas

La audiencia de Emilio Lozoya estaba programada para dar inicio a las 13:15 horas de este miércoles, pero se retrasó un par de minutos.

El exdirector de Pemex permanece interno en el Reclusorio Norte por lo que comparecerá ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de dicha institución penitenciaria.

Durante la comparecencia, se prevé que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite una nueva medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya.

Por su parte, la defensa de Emilio Lozoya buscará extender el plazo del cierre de investigación complementaria.

Emilio Lozoya y el caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso en julio de 2020 por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra venta de la planta obsoleta de fertilizantes de la empresa Agronitrogenados.

El exfuncionario es acusado de recibir sobornos del empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), con el fin de impulsar y aprobar la compra de Agronitrogenados.

El soborno habría sido por un monto de 3.5 millones de dólares, equivalente a alrededor de 71 millones 776 mil pesos.

La FGR argumentó que la compra de Agronitrogenados ocasionó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos.

Se tienen informes que esta es la primera vez que Emilio Lozoya estará usando el uniforme color beige del Reclusorio Norte, esto porque está es la forma en la que se tiene que presentar ante el juez.