El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este viernes que Raquel Buenrostro será la nueva titular de la Secretaria de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

En la conferencia mañanera de hoy 7 de octubre, AMLO confirmó los rumores que señalaron a Raquel Buenrostro como el reemplazo de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía, por lo que las felicitaciones de políticos tampoco se han hecho esperar.

Esto luego de que Tatiana Clouthier presentó su renuncia el pasado 6 de octubre, mediante una emotiva carta en donde agradeció a AMLO la oportunidad de liderar la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el presidente, se tomó la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro, actual Directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su buen desempeño en la institución.

En cuanto a quien quedará a cargo del SAT, el presidente señaló que en los próximos días se tomará esa decisión, pero ya existen dos nombres que suenan con fuerza para ocupar esa función.

“Ya tome la desicion de nombrar a Raquel Buenrostro secretaría de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT que ha tenido muy buen trabajo”

AMLO

Cambios gobierno de AMLO: El SAT quedaría entre Juan Pablo de Botton Falcón y Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto

Ante la renuncia de Tatiana Clouthier y nombramiento de Raquel Buenrostro, ahora exjefa del SAT, como nueva titular de la Secretaría de Economía, iniciaron los cambios en el gabinete de AMLO.

Raquel Buenrostro fue designada en la conferencia mañanera de este viernes 7 de octubre como la nueva titular de la dependencia federal, por lo que el SAT ahora podría ser ocupado por:

  • Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Rosalinda López Hernández, Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal

Cabe señalar que Rosalinda es hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recientemente vinculado con el grupo Olmeca, dedicado al huachicoleo en Tabasco.

Juan Pablo de Botton Falcón se ha desempeñado como director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), además de que ya ha trabajado en el SAT como administrador general de Planeación y Tecnología.

Rosalinda López Hernández actualmente es la administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT y reportes indican que estaría buscando también ser la candidata al gobierno de Tabasco en las próximas elecciones en la entidad.

[object Object]

Raquel Buenrostro es bienvenida por organismos empresariales

Ante la confirmación de Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía y ante la expectativa de organismos empresariales de que fuera una persona preparada,su llegada ha tenido una buena recepción.

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) dio la bienvenida y deseó el mayor de los éxitos a Raquel Buenrostro, quien deja el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El CCE dijo que confía en su capacidad para que desempeñe el cargo y para realizar un trabajo colaborativo en reactivación económica.

“El Consejo Coordinador Empresarial felicita a Raquel Buenrostro con motivo de su nombramiento como nueva Secretaria de Economía, confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas, así como para trabajar en favor de la reactivación económica de México.”

CCE

Reactivación económica, eje de trabajo entre Raquel Buenrostro y organismos empresariales

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales, a cargo de José Abugaber, dijo que esperan mantener el diálogo y coordinación con la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, como la tenían con Tatiana Clouthier.

El eje de trabajo que la CONCAMIN resaltó como importante es la reactivación económica, tras la pandemia de Covid-19.

“Los industriales del país reconocen en Raquel Buenrostro capacidad de diálogo para llegar acuerdos que beneficien la economñia del país”

CONCAMIN

Ambos organismos reconocieron la apertura y diálogo con Tatiana Clouthier y le desearon éxito en esta nueva etapa de su vida.

Desean a Raquel Buenrostro administración de aciertos y certezas

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) deseo a Raquel Buenrostro una administración de aciertos y certezas en la política económica.

En la funcionaria reconocieron que siempre tiene diálogo con la iniciativa privada, por lo que esperan que sus propuestas y aportaciones tengan buen cause.

“CANACINTRA le da la más cordial bienvenida a la nueva secretaria de Economía, la Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez, y le desea una administración llena de aciertos y certezas para la política económica de nuestro país”

CANACINTRA

Claudia Sheinbaum resalta “merecido” cargo de Raquel Buenrostro

Por su esfuerzo y trabajo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el nuevo puesto de Raquel Buenrostro es “muy merecido.”

Marcelo Ebrard reconoce eficacia en Raquel Buenrostro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció eficacia en Raquel Buenrostro como titular del SAT.

Espera hacer buen equipo con ella ahora que se sume a negociaciones internacionales, principalmente con Estados Unidos, principal socio económico de México.

AMLO anuncia a Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de Economía

Durante la conferencia mañanera de hoy 7 de octubre, AMLO anunció que Raquel Buenrostro será la nueva titular de la Secretaría de Economía.

El presidente indicó que tomó la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro por el buen desempeño que ha tenido durante su dirección en el SAT.

Pues, resaltó que durante su gestión no ha disminuido la recaudación tributaria de la dependencia.

Asimismo, AMLO aseguró que Raquel Buenrostro es una servidora pública ejemplar, y ratifico la confianza que le tiene, justificando así su elección como secretaria de Economía.

“Ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”

AMLO

¿Quién es Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía?

Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Economía por El Colegio de México.

Cuenta con una trayectoria profesional en el servicio público de más de 20 años y ha ocupado cargos como:

  • Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo
  • Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública
  • Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos
  • Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México
  • Directora del SAT

Y ahora será la nueva Secretaría de Economía de México, cabe destacar que aún no se sabe cuándo asumirá el cargo.

Raquel Buenrostro