Tras la renuncia de Tatiana Clouthier, ¿quién llega a la titularidad de la Secretaría de Economía? Esto es lo que sabemos.

Hoy jueves 6 de octubre Tatiana Clouthier presentó su renuncia como secretaria de Economía, fue durante la conferencia mañanera del presidente AMLO, a través de una emotiva carta que dijo adiós al cargo que ocupo por cerca de 2 años.

En dicha carta, la exfuncionaria federal también agradeció a AMLO por otorgarle la oportunidad de poner sus capacidades al servicio de la patria.

[object Object]

Además, aseguró que su salida se dio porque ya no tiene nada que sumar al gobierno de AMLO, no obstante, indicó que continuará apoyando desde la “porra”.

Pero, ¿quién llega a la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier?

¿Quién ocupará el cargo de Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía?

Aún no se ha señalado el nombre de quien ocupara el cargo de Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía, sin embargo, se han mencionado dos posibles candidatas.

Se trata de Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la misma Secretaría de Economía, desde diciembre de 2018; y Raquel Buenrostro Sánchez, Directora General del Servicio de Administraciones Tributarias (SAT) desde 2020.

Pero, ¿quiénes son?

¿Quién es Luz María de la Mora Sánchez, posible reemplazo de Tatiana Clouthier?

Luz María de la Mora Sánchez se desempeña como subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía desde 2018.

La funcionaria federal estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México, además cuenta con una Maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Carleton, Canadá; y un Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Yale.

Durante su trayectoria profesional ha ocupado cargos como:

  • Jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores (México)
  • Jefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía (México)
  • Jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales
  • Consejero Económico en la Oficina Comercial de México en la Embajada de México en Washington, D.C. y miembro del equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  • Panelista del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • Consultora del Comité Asesor de la División para América Latina del Banco Mundial
[object Object]

¿Quién es Raquel Buenrostro Sánchez, posible reemplazo de Tatiana Clouthier?

Raquel Buenrostro Sánchez también fue nombrada como el posible reemplazo de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía. A continuación te contamos más sobre ella y su trayectoria.

Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Economía por El Colegio de México.

Durante su trayectoria profesional ha ocupado cargos como:

  • Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo
  • Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública
  • Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos
  • Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México

Actualmente, Raquel Buenrostro es Directora General del SAT.

[object Object]