Un nuevo reporte de Guacamaya hackers afirma que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se puso “a las órdenes” de huachicoleros que operan en Tabasco, entidad en la que fungió como gobernador hasta antes de su llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dado a conocer por los hacktivistas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también puso a la Guardia Nacional y al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a las órdenes del grupo.

El informe muestra que el robo de combustible de grupo Olmeca, se realiza con la protección de funcionarios, quienes han facilitado los instrumentos para la carga de las pipas y la entrega de documentación para poder transportar la gasolina.

Cabe señalar que en los informes filtrados por Guacamaya hackers, también se reveló el estado de salud del presidente y el infarto que casi sufrió durante un gira de trabajo por el estado.

Adán Augusto López colabora con huachicoleros de Tabasco, según documentos de la Sedena

Un informe de la Sedena, recibido el 31 de agosto de 2022 y filtrado por Guacamaya hackers, da cuenta de los resultados de una investigación conocida por su nombre clave “Caso Olmeca”, que liga a huachicoleros a Adán Augusto López.

El informe, liga directamente a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, con líderes del huachicoleo en su estado natal Tabasco.

El reporte recibido por la Sedena el pasado 31 de agosto, muestra intercepciones de comunicaciones entre Adán Augusto López y los líderes del grupo Olmeca, dedicado al grupo dedicado al robo de combustible:

  • G.O.J. alias Yayo
  • G.E.G.A. alias Gabo

Ambos personajes son señalados como los líderes de la perforación, trasiego y venta de combustible robado de Tabasco en estados del norte.

Asimismo, la información revelada por Guacamaya hackers da cuenta de la comunicación directa que se sostenía entre Adán Augusto López con Gabo, quien llama al secretario “tío”.

Cabe destacar que el tráfico de combustible estaba a cargo de Los Zetas, con Lucero Naranjo, alias “la Patrona” era el grupo que controlaba el huachicoleo.

Sin embargo, el informe de la Sedena expuesto por Guacamaya hackers, grupo oOmeca desplazó a los Zetas del negocio del robo de combustible.

Espeluznante que Adán Augusto López esté involucrado con el crimen organizado

Por su parte, Javier Sicilia, poeta y activista, aseguró para Así las cosas que es “espeluznante” que Adán Augusto López esté involucrado con el crimen organizado.

El activista aseveró que lo revelado por Guacamaya hackers, sobre el vínculo del secretario de Gobernación con el crimen organizado y el huachicol en Tabasco es incomprensible.

Asimismo, aclaró que, si los partidos políticos no limpian de sus flipas a los políticos coludidos con el crimen, la gente va a tener que pensar por qué cártel van a votar.

“Si los partidos políticos no limpian de sus filas a estas gentes coludidas con el crimen organizado, las que han hecho del Estado un rig, pues vayan a votar porque cártel están votando”

Javier Sicilia

Adán Augusto López se puso “a las órdenes” del líder del huachicoleo

El informe revelado por Guacamaya hackers señala que en una conversación ocurrida el 18 de agosto de 2022, Adán Augusto López se puso “a las órdenes” de los líderes huachicoleros.

Además, le dio un contacto con la Seido para que fungiera como enlace entre ambos, así como para evitar que las pipas con combustible robado fuera detenidas.

Por otra parte, se da una relación de las rutas usadas por los huachicoleros que, de acuerdo con el informe de la Sedena filtrado por Guacamaya hackers, son controladas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así como la información de:

  • círculos familiares
  • organigramas
  • perforadores de pozos
  • traficantes de huachicol
  • compradores
  • choferes de pipas

Además de Adán Augusto López, otros funcionarios están involucrados en huachicoleo en Tabasco

La información que Guacamaya hackers ha dado a conocer, muestra que además de Adán Augusto López, hay varios funcionarios involucrados en el huachicoleo en Tabasco, como:

  • funcionario de alto nivel de Pemex
  • inspectores de la Guardia Nacional

Así como trabajadores en los puertos marítimos en Dos Bocas y Paraíso, Tabasco.

Todos, incluyendo Adán Augusto López, estarían involucrados en las operaciones, según el informe de Guacamaya hackers.

Los traficantes extraen al menos 3 millones de litros de combustible a la semana que se oferta a empresarios de la CDMX y otros estados, con una distribución a gran escala.

Asimismo, esta extracción se lleva a cabo con apoyo de herramientas, equipo y documentación facilitado por Pemex y el gobierno federal, a través de Adán Augusto López.

Con información de 24 horas