Con la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía tras su renuncia del pasado 6 de octubre, iniciaron los cambios en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora para la titularidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Raquel Buenrostro fue nombrada en la conferencia mañanera del 7 de octubre como la nueva Secretaria de Economía, por lo que su anterior cargo, a cargo del SAT, ahora podría ser ocupado por:

  • Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Rosalinda López Hernández, Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal

Cabe señalar que Rosalinda es hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recientemente vinculado con el grupo Olmeca, dedicado al huachicoleo en Tabasco.

¿Quién es Juan Pablo de Botton Falcón?

[object Object]

Juan Pablo de Botton Falcón funge como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP=desde el 1 de enero de 2022.

De Botton Falcón es Licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y podría ser el sucesor de Raquel Buenrostro.

Antes de tomar el cargo, Juan Pablo de Botton Falcón fungió como director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En esta última institución, impulsó una estrategia para consolidar una banca de desarrollo digital y sustentable y promovió la inclusión financiera con la digitalización de los servicio.

Otros puestos que ha ocupados son:

  • administrador general de Planeación y Tecnología en el SAT
  • parte del equipo económico de AMLO en la etapa de transición de gobierno
  • coordinador de asesores en la Unidad de Planeaciòn Económica de la Secretatía de Hacienda
  • Vicepresidente Asociado de la Banca corporativa en CitiBanamex

¿Quién es Rosalinda López Hernández?

[object Object]

Rosalinda López Hernández es hermana del exgobernador de Tabasco y actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Actualmente es una contendiente para suceder a Raquel Buenrostro al frente del SAT, mientras se desempeña como administradora General de Auditoría Fiscal Federal de esta dependencia.

Rosalinda López Hernández estaría buscando también ser la candidata al gobierno de Tabasco, pues ha comenzado a sostener reuniones privadas para revisar su estructura en el estado, pese a que la prioridad sería apoyar a su hermano como posible candidato a la presidencia.

La hermana del secretario de gobernación es egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con una maestría en Auditoría Económica, Financiera y Contable por la Universidad Autónoma de Madrid.

Antes de su cargo en el SAT, también se desempeñó como:

  • Diputada federal por Tabasco
  • Diputada local
  • miembro de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Tabasco