Tras el anunció de la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía este 6 de octubre, ¿habrá más salidas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? Acá te contamos.

Hoy jueves 6 de octubre, Tatiana Clouthier anunció su renuncia como titular de la Secretaría de Economía, la noticia se dio durante la conferencia mañanera de AMLO.

En su renuncia, la exsecretaria leyó una emotiva carta en la que señaló como causa de su retiro el ya no tener nada que “sumar” al proyecto del presidente AMLO.

Con ello, Tatiana Clouthier se suma a las más de 14 renuncias y sustituciones que se han tenido en el gabinete de AMLO durante los últimos cuatro años, pero ¿habrás más cambios?

Próximos cambios en el gobierno de AMLO tras la renuncia de Tatiana Clouthier: ¿Habrá más salidas?

Sin duda, en los últimos meses se han tenido diversos rumores de salidas y entradas en el gabinete y gobierno de AMLO, con las cuales se podría marcar el principio de una nueva etapa.

Entre los cambios más señalados se encuentra la supuesta adhesión del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a la Secretaría de Infraestructura, Telecomunicaciones y Transporte, pese a que el funcionario es militante del PRI. También se ha señalado la posibilidad de que se le otorgue una embajada.

De igual forma se indicó el posible nombramiento de Rogelio Hernández Cazares, quien renunció a la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos el pasado 31 de agosto, como el nuevo Subsecretario de Infraestructura.

Dichos cambios se suman a los más recientes, en donde Delfina Gómez renunció a su cargo para contender nuevamente por la gubernatura del Estado de México en 2023, dejando en su lugar frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Leticia Ramírez.

Además, presuntamente también habrá cambios y renuncias en las Secretaría de Hacienda, donde la renuncia de Rogelio Ramírez de la O podría ocurrir de un momento a otro, sin que hasta el momento haya candidatos claros de quién podría ser su relevo para el tramo final del sexenio de AMLO.

Por supuesto que con la salida de Tatiana Clouthier en la de Economía, el organigrama de la dependencia podría presentar cambios importantes.

¿Quién ocupará el cargo de Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía?

Tras la “abrupta” renuncia de Tatiana Clouthier, se cuestionó quién será el o la nueva Secretaria de Economía de México, y aunque AMLO no quiso dar detalle alguno, ya hay dos posibles candidatas.

Se trata de:

  • Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la misma Secretaría de Economía, desde diciembre de 2018.
  • Raquel Buenrostro Sánchez, Directora General del Servicio de Administraciones Tributarias (SAT) desde 2020.

Aún no se confirma ninguna de las dos para cubrir el cargo que dejó Tatiana Clouthier. Será hasta mañana que AMLO de el nombre de la o el nuevo titular de la Secretaría.

“Por respeto a Tatiana, vamos a esperar y mañana se va a dar a conocer quién va a sustituir. Hoy no era conveniente. La idea es hacerle un homenaje”

AMLO

Todas las renuncias y cambios del Gabinete de AMLO en los últimos 4 años

La renuncia de Tatiana Clouthier recordó todos los cambios, renuncias y sustituciones que ha tenido AMLO en su gabinete desde que inicio su gobierno en 2018, a continuación los enlistamos.

  1. Renuncia de Josefa González-Blanco como titular de la Semarnat en 2019
  2. Renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda en 2019
  3. Renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en 2020
  4. Salida de Víctor Manuel Toledo de Semarnat en 2020
  5. Renuncia de María Luisa Albores a la Secretaría de Bienestar en 2020
  6. Renuncia de Alfonzo Durazo a la SSPC en 2020
  7. Renuncia de Graciela Marquez Colín a la Secretaría de Economía en 2020
  8. Renuncia de Esteban Moctezuma a la SEP en 2021
  9. Remoción de Irma Eréndira Sandoval de la SFP en 2021
  10. Salió Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda en 2021
  11. Olga Sánchez Cordero sale de la Secretaría de Gobernación en 2021
  12. Julio Scherer renuncia como Consejero Presidencial en 2021
  13. Javier May deja la Secretaría de Bienestar en 2022
  14. Delfina Gómez deja la SEP en 2022
  15. Tatiana Clouthier deja la Secretaría de Economía en 2022
Gabinete de AMLO visita Canadá