Donald Trump abrió la posibilidad de retirar al país del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que ya no es necesario.

Según Bloomberg, el presidente de Estados Unidos cuestionó a sus asesores sobre la conveniencia de mantener el acuerdo firmado en 2019, lo que ha generado incertidumbre en vísperas de la revisión programada para el 1 de julio de 2026.

Funcionarios adelantaron que Estados Unidos buscará negociaciones bilaterales, especialmente ante la compleja relación comercial con Canadá.

Trump muestra interés en retirar a Estados Unidos del T-MEC

De acuerdo con Bloomberg, Donald Trump expresó su interés por retirar a Estados Unidos del T-MEC, durante las revisiones del tratado.

En una reunión privada, el presidente de Estados Unidos cuestionó a sus asesores por qué no debería retirarse del T-MEC, acuerdo que firmó con México y Canadá durante su primer mandato.

A pesar de que se trató de una consulta, ésta intención se ha discutido de manera interna en diversas ocasiones, señaló un funcionario a Bloomberg.

Asimismo, dicho funcionario resaltó que Donald Trump es quien toma las decisiones finales en el “mejor acuerdo para el pueblo estadounidense”.

Términos del T-MEC firmado en 2019 no corresponden con la actualidad

Por otra parte, desde la oficina del representante comercial Jamieson Greer se resaltó que los términos que se aceptaron en 2019 no son del interés nacional actual por lo que apoyarán a Trump en las negociaciones para “atender los problemas identificados”.

Además, se resaltó que las negociaciones que realizará Estados Unidos serán de manera bilateral.

Esto al considerar que la relación comercial con México se ha mantenido pragmática, mientras que con Canadá se ha vuelto “más compleja”.