Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de varios delitos ante las autoridades de Estados Unidos, además de contar detalles de cómo ocurrió el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
Fue durante su declaración presentada en una audiencia en Chicago, en donde Guzmán López reveló detalles del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.
Secuestro de “El Mayo” Zambada: Joaquín Guzmán López admitió que lo planeó por su cuenta
Tras su audiencia de declaración de culpabilidad, se dio a conocer que Joaquín Guzmán López admitió ante autoridades de Estados Unidos ser el autor intelectual y material del secuestro de “El Mayo” Zambada.





Según el relato del hijo de “El Chapo” Guzmán, el primer paso fue llamar directamente a “El Mayo” Zambada, con la finalidad de citarlo a una reunión que aseguró sería para resolver un desacuerdo.
El encuentro se pactó en un rancho ubicado en Sinaloa, en donde “El Mayo” Zambada fue llevado a una de las habitaciones por el propio Joaquín Guzmán López.
Una vez allí, Guzmán López cerró con llave dicho cuarto y luego permitió que un grupo de hombres ingresara a través de una ventana a la que previamente le retiraron el vidrio.
Estos hombres esposaron a “El Mayo” Zambada, además de cubrirle la cabeza, sedarlo y dirigirlo hacia una camioneta.
Esta los llevó hacia una pista de aterrizaje, en donde “El Mayo” Zambada fue subido a la fuerza a la aeronave que finalmente los llevó hasta Nuevo México, Estados Unidos, en donde fueron detenidos por autoridades al aterrizar.
Joaquín Guzmán López relató que para poder lograr todo este plan, le dio a beber a “El Mayo” Zambada una botella de agua que previamente se había preparado con sedantes.

Secuestro de “El Mayo” Zambada: Los motivos de Joaquín Guzmán López
Ante la corte de Chicago, Joaquín Guzmán López relató que secuestró a “El Mayo” Zambada con la finalidad de obtener beneficios para su familia ante las autoridades de Estados Unidos.
Es decir, buscó obtener ventajas jurídicas frente a una posible sentencia por narcotráfico, tanto para él como para su hermano Ovidio Guzmán.
Joaquín Guzmán López aceptó que las autoridades de Estados Unidos no estuvieron involucradas en el secuestro de “El Mayo” Zambada, ni que se trató de un plan aprobado por dicho país.

