El narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, vinculado con Paco Stanley por la transmisión del documental ‘El Show: Crónica de un Asesinato’, ahora está siento relacionado con la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones 2018.

Así lo reveló AMLO desde su conferencia mañanera del 22 de febrero, cuando compartió que una reportera de The New York Times le pidió responder a una serie de preguntas para un reportaje próximo a ser publicado.

Cabe señalar que el legendario capo del Cártel de Sinaloa se volvió tendencia gracias al documental que aborda el asesinato del conductor de televisión Paco Stanley, quien saludó en su programa de televisión a El Mayo Zambada, quién supuestamente estuvo presente en el foro para un programa con su familia.

No obstante, se sabe que El Mayo Zambada ha sido un personaje que se ha caracterizado por ser discreto y que ha evitado fiestas públicas para evitar que lo capturen.

Es por ello que a la fecha se sabe poco de su vida y no ha tenido la misma historia de otros narcotraficantes que por sus excentricidades han terminado capturados en México o Estados Unidos.

Pero más allá de este capítulo ¿Quién es El Mayo Zambada y cuál su papel en el Cártel de Sinaloa?

¿Ismael ‘El Mayo’ Zambada financió la campaña de AMLO en las elecciones 2018? Esto es lo que sabemos

Durante su mañanera del jueves 22 de febrero el presidente AMLO reveló que el medio estadounidense The New York Times lo buscó para informarle que publicarán un reportaje sobre su presunto vínculo con ‘El Mayo’ Zambada.

Según AMLO, la jefa de corresponsalía de dicho medio, Natalie Kitroeff, le mandó una carta en la que le pedía responder una serie de preguntas.

Asimismo, le informa que tienen documentos de pagos del Cártel de Sinaloa a intermediarios del presidente para financiar su campaña en las elecciones 2018.

Además, la carta que leyó el presidente afirma que entre los pagos que lo ligan con ‘el Mayo’ Zambada hay uno que coincide con la visita de AMLO a la mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Ayer la corresponsal del New York Time envía a Jesús un cuestionario, pero un tono amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA, donde gente vinculadas a mí recibieron dinero, ya no en el 6, en el 18. Incluso que entregaron dinero a mis hijos. Y que le daban hasta las 5 de la tarde, un ultimátum, para que contestara”

AMLO en conferencia mañanera del 22 de febrero

El reportaje que aún no se publica está basado en la investigación oficial del gobierno de Estados Unidos que se apoya en testimonios y documentos que evidencian pagos del Cártel de Sinaloa a intermediarios del presidente durante los últimos años.

Sin embargo, AMLO descalificó este nuevo reportaje al asegurar que la carta de la representante de The New York Times fue amenazante y prepotente; asimismo aseveró que este medio no es más que un “pasquín inmundo”.

¿El Mayo Zambada está casado? Sí, su esposa es Rosario Niebla Cardoza

El Mayo Zambada confesó parte de su vida personal durante una entrevista con el periodista Julio Scherer, a quien le reveló estar casado con Rosario Niebla Cardoza, así como el hecho de tener más mujeres.

De acuerdo con información de Fernando Gaxiola, abogado de la familia, El Mayo Zambada conoció a Rosario Niebla cuando ella apenas tenía 12 años de edad y decidió “robársela” cuando él tenía 17 años.

La periodista Anabel Hernández reveló que El Mayo Zambada y “Chayito” se casaron tanto por la iglesia como por el civil, pues esta es la relación más importante en la vida del narcotraficante.

Sin embargo, también se tiene conocimiento de otras parejas de El Mayo; con algunas de ellas procreo hijos:

  • Margarita Imperial López
  • Leticia Ortíz Hernández
  • Norma Sicarios
  • También se especula que se relacionó con Rosalinda Díaz García y Dora Alicia Beltrán Corrales

¿El Mayo Zambada tiene hijos? Sí, se tiene conocimiento de 8 de ellos

Ismael El Mayo Zambada procreó cinco hijos con Rosario Niebla Cardoza. Sin embargo, debido a que el integrante del Cártel de Sinaloa ha tenido más relaciones también cuenta con más descendencia.

Los hijos de El Mayo y “Chayito” son:

  • María Teresa, nacida el 17 de junio de 1969
  • Midiam Patricia, nacida el 14 de marzo de 1971
  • Vicente, alias El Vicentillo, nacido el 24 de marzo de 1975
  • Mónica del Rosario, nacida el 2 de marzo de 1980
  • Modesta, el 22 de noviembre de 1982.

Durante su relación con con Margarita Imperial López, El Mayo tuvo a Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como El Mayito Gordo. Mientras que con Leticia Ortiz Hernández procreó a Serafín Zambada Ortíz.

Finalmente, se tiene conocimiento de un hijo más de El Mayo, quien fue producto de la relación con Norma Sicairos, su nombre es Ismael Zambada Sicarios, alias El Mayito Flaco.

¿Cuántos años tiene El Mayo Zambada?

Ismael El Mayo Zambada cuenta con más de medio siglo en el negocio de tráfico de drogas. Sin embargo, en agosto de 2023 la DEA lo sacó de la lista de los más buscados por narcotráfico.

A El Mayo se le presume como el actual líder del Cártel de Sinaloa; nació el 1 de enero de 1948 en El Alamo, Sinaloa, por lo que tiene 76 años de edad y su signo zodiacal es Capricornio.

¿Cuál es el grado de estudios de El Mayo Zambada?

El grado de estudios de Ismael El Mayo Zambada fue uno de los puntos que abordó la periodista Anabel Hernández en una de sus publicaciones, en la cual reveló que el capo no tuvo muchas oportunidades en ese sentido.

De acuerdo con la periodista, El Mayo, quien es el mayor de sus hermanos, apenas pudo concluir la primaria y no tuvo oportunidades para continuar sus estudios de secundaria.

¿Quién es ‘el Mayo’ Zambada?

Ismael Zambada García nació en 1948 en la comunidad de El Álamo, en Culiacán, Sinaloa, por lo que ahora tendría más de 70 años.

Trabajó en su juventud para ‘,Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y antes para su cuñado, de origen cubano, Antonio Cruz Vázquez, de quien aprendió a hacer contactos y a sobornar a las autoridades para ingresar drogas a Estados Unidos.

Ismael ‘el Mayo Zambada’ optó por la discreción, a diferencia de la mayoría de narcos

Antonio Cruz Vázquez, su cuñado, era un hombre excéntrico, que gustaba de autos de lujo y apuestas en Las Vegas, todo lo contrario a lo que optó ser Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

Ello y la ausencia de fotografías y registros de su infancia y juventud han permitido que sea un hombre que no ha tenido la misma historia que otros líderes del narco, pues no ha pisado la cárcel en toda su vida.

De las pocas fotos que se le conocen y descripciones se dijo en el pasado que era un hombre fuerte, de más de 1.80 metros y usa bigote.

Julio Scherer, 'el Mayo' Zambada

El Mayo Zambada y su disputa contra Los Chapitos

El Mayo Zambada es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y se dice que su poder subió ante la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2016.

Y es que las tensiones con los hijos del narcotraficante detenido en Estados Unidos conocidos como Llos Chapitos’ se han intensificado más por el control del poder del que sigue siendo uno de los carteles más relevantes del país.

Versiones periodísticas señalan que Ismael ‘el Mayo’ Zambada habría trabajado para que Ovidio Guzmán, uno de los considerados ‘chapitos’, fuera detenido como parte de su búsqueda por el poder.

Se sabe que al menos esa facción no colaboró en el rescate de Ovidio Guzmán en el primer “cualiacanazo” de 2019.

Cabe recordar que el grupo en disputa al interior del Cártel de Sinaloa de ‘los Chapitos’ está liderada por Iván Archivaldo Guzmán y sus hermanos Jesús Alfredo y Joaquín, ahora ya sin Ovidio, conocido como ‘El Ratón’.

No obstante, por los hermanos que aún quedan en libertad Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por cada uno ya que los señala de ser responsables de inundar de fentanilo las calles de Estados Unidos.

‘El Mayo’ Zambada resalta ser un hombre discreto

Cabe recordar que en la entrevista que el periodista Julio Scherer hizo para Proceso a ‘el Mayo’ Zambada en 2010, este dijo que prefería hacer una vida lejos de las zonas urbanas y en la sierra para evitar que lo capturaran.

Sobre todo tuvo que evitar celebraciones familiares como fiestas de 15 años, cumpleaños de niños, etcétera, porque a donde acudían era a lugares públicos a los que no iba. La entrevista se publicó en la revista Proceso del 4 de abril de 2010.

Familiares de ‘el Mayo’ Zambada hundieron a su “compadre” ‘el Chapo’

Parte de los hechos que han separado a ambas facciones del Cártel de Sinaloa es la participación de Vicente Zambada ‘el vicentillo’, quien es hijo de ‘el Mayo’ Zambada y quien se encuentra en Estados Unidos al testificar en contra de Joaquín Guzmán Loera en el llamado juicio del siglo en Nueva York.

Cabe recordar que el llamado ‘vicentillo’ era compadre de Joaquín Guzmán Loera de la misma manera que ‘el rey’ Zambada, quien también testificó en contra de ‘el Chapo’ y es hermano mayor de Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

Los familiares de Zambada habrían testificado en contra de Joaquín ‘el Chapo Guzmán’ para obtener beneficios de justicia.

¿'El Mayo’ Zambada mandó saludos a Paco Stanley?

La viralización del clip del saludo en ‘El Show: Crónica de un asesinato’ hace creer a muchos en redes sociales que El Mayo Zambada estuvo presente en el programa de Paco Stanley.

Algunos señalan que es un hombre de barba que las cámaras enfocan en el público, al lado de una mujer que levanta la mano.

No obstante, Alfredo Adame dijo que en realidad a Paco Stanley le gustaba hacer comentarios arriesgados, por lo que no se sabe si ese hecho que quedó grabado y se volvió después una linea de investigación por el asesinato, fue real o un saludo ficticio elaborado por el propio conductor.

Paco Stanley fue asesinado el 7 de junio de 1999 en un restaurante al sur de la Ciudad de México conocido como El Charco de las Ranas.