Tras el inicio oficial de la Guerra Rusia-Ucrania el jueves 24 de febrero, sigue el minuto a minuto de los acontecimientos más importantes de este conflicto militar en el día 6.

La ONU es envuelta en polémica por acusaciones de espionaje de EU contra Rusia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) fue envuelta en polémica tras acusaciones de espionaje hechas por Estados Unidos contra Rusia.

Esto porque el país vecino del norte demandó a la institución de Manhattan, la destitución de un agente ruso en su misión ante la ONU.

De acuerdo con Estados Unidos, el agente proveniente de Rusia, abusó de su autoridad en la nación norteamericana por la acción de espionaje.

Hasta el momento, Naciones Unidas no ha implementado ninguna acción en contra del diplomático que aún reside en los Estados Unidos. Sin embargo, se espera en las siguientes horas.

Cabe destacar que las acusaciones de Estados Unidos envuelven a la ONU en una nueva polémica pues el recinto ya ha sido denunciado como un “nido de espías”.

Sede de la ONU en Nueva York

EU expulsa a doce diplomáticos rusos en su misión ante la ONU

La decisión del agente ruso no es la única acción que realizó el gobierno de los Estados Unidos, pues el día de ayer expulsó a doce diplomáticos rusos en su misión ante la ONU.

Ante el hecho, el embajador Vasili Nebenzia, expresó su tristeza pues comentó que Washington no está respetando los acuerdos con la ONU como país anfitrión.

Embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya

El ejército de Rusia estaría “estancado” y con la moral a la baja

Un funcionario en Estados Unidos asegura que el avance militar de Rusia sobre Kiev, capital de Ucrania, estaría estancado por falta de alimentos y combustibles.

El Pentágono cree que el avance de la fuerza de combate de 150 mil efectivos que Rusia dispuso para la invasión de Ucrania ha sido mucho más lento de lo planeado y ahora enfrenta escasez de suministros.

El funcionario de Estados Unidos asegura que había señales de que la moral empezaba a flaquear entre los militares de Rusia, pues algunos no sabían que irían al combate.

“Aparentemente, no todos estaban entrenados y preparados del todo, e incluso advertidos de que iban a ser enviados a una operación, señaló el funcionario de Estados Unidos. Hemos conseguido de forma independiente nuestras propias indicaciones de que la moral está decayendo”, agregó.

Estados Unidos asegura que “Rusia rendirá cuentas”

Joe Biden aseveró que Estados Unidos continuará con el apoyo a Ucrania, incluida la asistencia de seguridad y la ayuda humanitaria. Además, aseguró que harán que Rusia “rinda cuentas”.

[object Object]

China respalda a Ucrania; trabajará por el fin de la guerra con Rusia

Wang Yi, ministro de Exteriores de China, afirmó que trabajará en favor del final de la guerra que inició Rusia el 24 de febrero.

Ante su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba, Wang Yi aseguró que “lamenta profundamente este conflicto que ha estallado entre Ucrania y Rusia”, especialmente por el dolor que hay entre civiles.

VIDEO: Ciudadanos ucranianos sin armas tratan de detener tanques y convoyes rusos

A través de redes sociales circulan un par de videos de ciudadanos ucranianos sin armas que tratan de detener tanques y convoyes rusos con sus cuerpos.

El primer video aparece un hombre que termina por arrodillarse frente a un tanque para que este detenga su paso a través de las calles de Bakhmach a unos 170 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev.

Aunque el tanque sí se detuvo un par de segundos, el hombre fue retirado por sus compañeros que lo rodeaban, y el tanque siguió su paso.

En un segundo video alrededor de unos 20 civiles ucranianos, tratan de detener el paso de un convoy militar ruso en Melitópol, al sureste de Ucrania.

Pero al enfrentarse los civiles ucranianos con los militares rusos, un elemento de las Fuerzas Armadas rusas, decide disparar al aire para espantar a los ucranianos y que les permitieran el paso, pero esto no logró disuadir a la multitud.

Esta multitud gritaba algunas consignas y se mantenían firmes a pesar de que los camiones militares rusos avanzaran apenas centímetros para quitarlos del camino.

Presidente del Consejo Europea y la presidenta de la Comisión Europea reaccionan en favor al discurso de Volodímir Zelenski, dónde pide a Europa prueba de que no abandonarán a Ucrania

Dos titulares de Europa, el presidente del Consejo de Europa, Charles Michael, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula don der Leyen, reaccionaron en favor del discurso de Volodímir Zelenski, dónde pide a Europa una prueba de que no abandonarán a Ucrania.

Por su parte, el presidente del Consejo de Europa, Charles Michael, calificó la invasión de Rusia a Ucrania de “terrorismo político” y de atentar en contra del derecho internacional.

Por lo que se deberá analizar el pedido simbólico, político, fuerte y legítimo de Ucrania para su adhesión a Unión Europea. también destacó que las sanciones de Europa a Rusia, tendrán un costo para ellos y tendrán que asumirlos porque está en juego sus valores.

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula don der Leyen, dijo que no es solamente el destino de Ucrania que está en juego por la ofensiva militar, sino el de Europa, por lo que exigirá una respuesta en conjunto .

Ursula don der Leyen, agregó que las sanciones tendrán un costo para su economía.

Pero este es un momento de definición. Y ese es el precio que están dispuestos a pagar.

Hasta ahora 677 mil ucranianos han huido de la guerra entre Rusia y Ucrania: Acnur de la ONU

De acuerdo con el jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, son hasta ahora, en 6 días de conflicto, 677 mil ucranianos que han huido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Tuit del jefe de Acnur de la ONU, Filippo Grandi sobre la cantidad ucranianos que huyen del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Al informar sobre la cantidad de ucranianos que ha huido de su país de origen, ha pedido a las agencias humanitarias de la ONU, así como a las ONG asociadas, lanzar un llamamiento a los que tenga la posibilidad de donar para recaudar 1.7 mil millones de dólares para apoyar a las personas afectadas dentro de Ucrania y a los refugiados de Ucrania en la región.

Rusia ataca torre de televisión en Kiev tras advertir a los ciudadanos ucranianos de este ataque

Rusia ataca torre de televisión en Kiev tras advertir a los ciudadanos ucranianos de este ataque, según un comunicado del ministerio de Defensa del gobierno ruso.

Después del bombardeo ruso a la torre de televisión en Kiev, esta ha dejado de transmitir algunos canales, así lo informó el ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia Interfax.

Luego de este ataque, Kiev ha reforzado su seguridad, ya que de acuerdo con la agencia EFE, se han puesto barreras anti ataques en las principales calles de Kiev y especialmente a los accesos de los edificios gubernamentales, también a la ciudad han llegado camiones con arena para hacer sacos terreros.

Algunos, han puesto estos sacos terreros en la cuesta del acceso a la sede del gobierno en la plaza de la independencia.

Estados Unidos sugiere que Rusia puede ser excluida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, sugirió que Rusia podría ser excluida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Blinken, se debe cuestionar si un país miembro que intenta apoderarse de otro miembro puede seguir siendo parte del consejo.

Además consideró que las acciones de Rusia sobre Ucrania constituyen “horribles violaciones de los derechos humanos” y están causando un gran sufrimiento.

“Podemos preguntarnos razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU, cometiendo horribles violaciones de los derechos humanos y causando un gran sufrimiento humanitario, debería estar autorizado a permanecer en este Consejo”

El destino de Europa está en juego en Ucrania: Ursula don der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Para Ursula don der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el destino de Europa está “en juego” con la amplia ofensiva militar iniciada por Rusia, y comprometió otros 500 millones de euros para atender “consecuencias humanitarias” en territorio ucraniano, afirmó este martes.

“El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también está en juego. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias”

Ursula don der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Reino Unido plantea la salida de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

Reino Unido advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de más sanciones “tanto tiempo como sea necesario” y será considerado responsable de eventuales crímenes de guerra en Ucrania.

Rusia podría ser expulsada del consejo de seguridad de la ONU planteó un vocero de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Boris Johnson aseguró durante una visita a Polonia que los países occidentales mantendrán indefinidamente la presión de las sanciones al gobierno de Vladimir Putin a raíz de la invasión de Ucrania.

“Putin también ha subestimado la unidad y la determinación de occidente y del resto del mundo”

Boris Johnson

Al menos 10 muertos en el bombardeo ruso contra ciudad ucraniana de Járkov

Socorristas ucranianos reportan al menos 10 muertos en el bombardeo ruso contra ciudad ucraniana de Járkov, además de los daños estructurales a los edificios de gobierno de este martes 1 de marzo.

“Al menos diez personas murieron, más de 20 heridas. Los socorristas y los voluntarios rescataron vivas de los escombros a 10 personas, según un recuento preliminar”

servicio ucraniano de situaciones de emergencia.

Los rescatistas difundieron imágenes de los socorristas sacando a víctimas de los escombros de la sede del gobierno local, bombardeada en la mañana.

Socorristas ucranianos rescatando personas de los escombros del bombardeo a edificio de gobierno de la Administración Estatal de Ucrania/Getty images

La plaza central estaba llena de escombros que cayeron tras el bombardeo ruso que hizo estallar todos los cristales de la sede del gobierno y un coche calcinado quedó frente al edificio.

Automóvil que sufrió daños tras el bombardeo al edificio de gobierno de la Administración Estatal de Ucrania/Getty images

Debido a este fuerte ataque a la plaza de la libertad en Járkov, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció un “crimen de guerra”.

Por su parte, Rusia desmiente cualquier ataque contra objetivos que no sean militares.

Rusia prepara un decreto para frenar la partida de inversiones extranjeras

Rusia prepara un decreto para frenar la partida de inversiones extranjeras que empezó desde el anuncio de las sanciones contra Moscú, declaró el martes el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

“Se ha preparado un proyecto de decreto presidencial para introducir restricciones temporales a la salida (de inversores extranjeros) de los activos rusos”

primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin

Lo anterior, para “permitir a las empresas tomar decisiones lúcidas” y no bajo “presión política”, de acuerdo con Mijaíl Mishustin.

Presidente ucraniano Volodímir Zelenski pide a la Unión Europea: “prueben que están con nosotros”

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pide a la Unión Europea que prueben que están con los ucranianos, en medio de un discurso al Parlamento Europeo. Por la amplia ofensiva militar iniciada por Rusia contra ese país.

“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza... Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”

Volodímir Zelenski

Bombardeos en la plaza de la libertad en Járkov destruyen uno de los edificios de gobierno de Ucrania

Bombardeos rusos en la plaza de la libertad en Járkov destruyen uno de los edificios de gobierno de Ucrania, se trata del edificio de la administración estatal de la región de Járkov.

Bombardeo a edificio de gobierno de la Administración Estatal de Ucrania/Getty images

A pesar de estar en una mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania, los enfrentamientos bélicos continúan, así como los bombardeos por parte de las fuerzas militares rusas.

En un video publicado en redes sociales se puede ver toda la destrucción que probó este bombardeo al edificio de gobierno ucraniano.

Ucrania denuncia decenas de muertos por ataque ruso hacia la ciudad de Járkov

Autoridades de Ucrania denunciaron decenas de muertos debido a un ataque ruso hacia la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país.

Así lo informó Anton Geraschenko, asesor del Ministerio Interior, quien dijo por medio de su cuenta de Facebook que el Ejército de Rusia agredió a la urbe con proyectiles, lo cual dejó decenas de muertos y cientos de heridos.

Ucrania: “El control de Járkiv está en nuestras manos”

Fue el domingo pasado cuando el gobernador regional de Ucrania afirmó tener el control de Járkiv con una publicación de Telegram, en la cual expresó la frase “el control de Járkiv está en nuestras manos”.

Esto tras una intensa batalla en la cual tropas de Rusia habrían ingresado el sábado para tomar la ciudad que consta de 1,4 millones de habitantes.

Según expresaron diversos residentes de la ciudad de Járkiv, tropas rusas entraron por la ciudad y se quedaron en las calles.

Estas además atacaron una torre de departamentos de nueve pisos, por lo cual, tuvieron que llamar a los servicios de emergencia.

Las tropas, enviadas por Vladimir Putin, hicieron estallar también un gasoducto cercano.

Según expresa la BBC, los enfrentamientos entre tropas de Rusia y Ucrania cesaron el domingo por la mañana.

Civiles de Járkov dicen que siguen los enfrentamientos

Pese a que Járkiv fue defendida con éxito por tropas de Ucrania, civiles que viven en la ciudad dijeron a medios internacionales que siguen los enfrentamientos.

Asimismo, comentan que pese a los feroces ataques, ellos siguen dentro de sus edificios.

La entrada a la ciudad de Járkiv se produjo luego de Nova Kajovka, urbe del sur de Ucrania, fuera tomada por tropas de Rusia las primeras tropas del domingo.

La Scala de Milán expulsa a director ruso por no condenar invasión a Ucrania

La ópera de La Scala de Milán expulsó a Valery Gergiev, director ruso, quien debía ofrecer conciertos hasta el 15 de marzo.

Valery Gergiev, también amigo cercano de Vladimir Putin, fue expulsado tras no condenar la invasión de Ucrania a Rusia.

Giuseppe Sala, alcalde de Milán, aseguró que expulsarán a Valerie Gergiev, quien debía presentar una “Dama de Picas” de Chaikovski en dicho teatro lírico.

El pasado 24 de febrero, La Scala de Milán le pidió a Valeri Gergiev expresar públicamente su posición a favor de una solución pacífica en Ucrania o de lo contrario sería destituido.

Valery Gerviev, director ruso

Rusia acusa discriminación tras su exclusión de la Copa Mundial de Futbol 2022

Rusia acusó discriminación luego de que su selección de futbol fuera excluida de la Copa Mundial 2022, como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania.

A través de un comunicado, la Federación Rusa de Futbol mostró su “total desacuerdo” con la desición de la FIFA y la UEFA de suspender a sus equipos.

Además, aseveró que esto tiene un efecto discriminatorio evidente sobre un gran número de deportistas, así como en entrenadores, empleados de clubes y los aficionados rusos y extranjeros.

La federación rusa afirmó asimismo que se “reserva el derecho de recurrir esta decisión de la FIFA y de la UEFA de acuerdo con el derecho del deporte internacional”, sin dar más precisiones

México pedirá el cese inmediato de hostilidades en Ucrania

México pedirá el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania por parte de Rusia desde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, México reiterará su posicionamiento ante la ONU sobre la guerra entre Ucrania y Rusia que inició los ataques hostiles el pasado 24 de febrero.

Además, el canciller claro que México planteará la necesidad de abrir un espacio para el diálogo diplomático entre las dos partes, para encontrar el fin a la guerra.

Ebrard afirmó que este 28 de febrero planteará el cese a las hostilidades desde la Asamblea General; esta declaración representa la reiteración del posicionamiento de las autoridades mexicanas.

“México planteará hoy en la Asamblea General de la ONU el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto y el inicio de la Ayuda Humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil”

Marcelo Ebrard

Detectan columna kilométrica de tropas rusas en Urania

Una empresa estadounidense detectó por satélite una columna kilométrica compuesta por el ejército de Rusia, cerca de la capital de Ucrania, Kiev.

De acuerdo con Maxar Technologies, el ejército se encontraba a 64 kilómetros de la capital el pasado 27 de febrero.

La caravana estaría compuesta por vehículos militares que constituyen una columna de al menos 5 kilómetros.

De acuerdo con la empresa privada estadounidense, la caravana del ejército estaría conformado por vehículos de combate y tanques, entre otros elementos.

Ejército de Rusia

Las tropas se dirigían dela ciudad Ivankiv, que se encuentra en el noroeste de Ucrania y a poco más de 60 kilómetros de Kiev; las imágenes satelitales mostraron:

  • Vehículos de combustible
  • Vehículos de logística
  • Vehículos blindados
  • Tanques
  • Vehículos de combate de infantería y artillería autopropulsada

A pesar de que se han compartido algunas de estas imágenes, la agencia Reuters no ha podido verificar su veracidad.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, pide ingreso inmediato a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el ingreso inmediato de su país a la Unión Europea.

Para este fin, el presidente ucraniano señaló que a través de un “nuevo procedimiento especial” se asegure su integración a la Unión Europea mientras se defiende de los embates rusos.

Además, aseguró que se trata de una solicitud justa que Ucrania y sus ciudadanos se lo merecen.

“Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos”

VOLODÍMIR ZELENSKI. PRESIDENTE DE UCRANIA

Asimismo, Volodímir Zelenski agradeció el apoyo recibido por Europa ante la invasión de Rusia en su territorio.

Finlandia suministrará armas a Ucrania

Finlandia —que se había mantenido “neutral” sobre la invasión de Rusia en Ucrania, pero miembro de la Unión Europea— informó que tomó la decisión “histórica” de suministrar armas a Ucrania.

“Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia”

Sanna Marin. Primera ministra de Finlandia

En tanto, el ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, detalló que el armamento que enviará el país a Ucrania consta de:

  • 2 mil 500 fusiles de asalto
  • 150 mil municiones
  • mil 500 lanza granadas
  • 70 mil raciones de campaña

El funcionario afirmó que en esta decisión tuvo un gran peso el que Alemania haya optado por suministrar armamento a Ucrania.

Italia suministrará material militar a Ucrania

Italia anunció que suministrará material y equipo militar a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia, de acuerdo con el jefe de Gobierno, Mario Draghi.

El gobierno italiano detalló que realizará transferencia de medios, material y equipo militar a las autoridades gubernamentales de Ucrania.

Esto como parte de un decreto con medidas de emergencia y luego que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países anunciaran medidas similares.

Ucrania y Rusia acuerdan segunda ronda de negociaciones

Luego de culminar una primera reunión en Bielorrusia, Ucrania y Rusia acordaron una segunda ronda de negociaciones.

El representante de Ucrania Mikhailo Podoliak destacó que ambas partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones.

Mientras que por Rusia, el representante Vladimir Medinski indicó que la segunda ronda de negociaciones se realizará próximamente en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Sin embargo, no ofrecieron detalles sobre la fecha en la que se retomarán las negociaciones.

La primera reunión se dio mientras la invasión en Ucrania continua activa por tropas de Rusia.

La mañana de este lunes, se produjeron fuertes enfrentamientos en Járkov, segunda ciudad más importante del país, donde murieron al menos 11 civiles por bombardeos rusos.

Vladimir Putin exige el reconocimiento de Crimea como parte de su territorio, entre las condiciones para acabar con la guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el reconocimiento de la península de Crimea como territorio ruso, esto entre las condiciones para terminar la guerra en Ucrania.

También, pidió la “descalificación” de Ucrania como parte de las condiciones. Además, aseguró que la desmilitarización de Ucrania es importante para cesar el conflicto en ese país.

Asimismo, el mandatario ruso mencionó que será necesario que Ucrania permanezca en un “estatuto neutro” , es decir, no anexarse a la OTAN ni a la Unión Europea para que pueda darse una solución al conflicto.