La serie de sanciones anunciadas por Estados Unidos en contra de Rusia, debido a la orden de atacar a Ucrania, no surten efecto alguno en el grupo de los ultrarricos rusos.

Si bien las sanciones ordenadas por Joe Biden afectarán a Vladmir Putin y a un grupo cercano al presidente de Rusia, no harán mucho en contra de los principales nombres de la lista de Forbes de los rusos más ricos.

El pasado jueves 24 de febrero, el presidente de Estados Unidos advirtió que las sanciones contra Rusia paralizarían su sistema financiero y obstaculizarían su crecimiento económico, ya que se apuntó a los bancos más grandes del país.

[object Object]

Fortunas de los ultrarricos de Rusia están en bancos extranjeros

Sin embargo, gran parte de las fortunas de los ultrarricos de Rusia, no se encuentra en los bancos rusos que serán afectados por las sanciones que impondrá Estados Unidos ante el ataque a Ucrania.

Incluso, parte de la fortuna del mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se vería afectada por las sanciones, pues se cree que el mandatario tendría miles de millones y activos en cuentas del extranjero.

De acuerdo con un estudio de 2017, se estima que las fortunas de la mayoría de los ultrarricos de Rusia están resguardadas en bancos del Reino Unido, Suiza, Chipre y otros centros bancarios del extranjero.

Dicho estudio dado a conocer por la Oficina Económica Nacional con sede en Estados Unidos, advirtió que los ultrarricos de Rusia tendrían hasta 800 mil millones de dólares guardados fuera de su país.

El monto que se estima estaría en manos de los oligarcas de Rusia, equivale aproximadamente a la riqueza del resto de la población del país, la cual asciende a 144 millones de personas.

Ultrarricos como Roman Abramovich y Alisher Usmanov no serán afectados por sanciones

En el listado de sanciones anunciado por el gobierno de Estados Unidos, están ausentes 2 de los ultrarricos de Rusia más mediáticos: Roman Abramovich y Alisher Usmanov.

Al respecto, Daniel Fried, un exfuncionario estadounidense, se dijo sorprendido de que los magnates no estuvieran en la lista de sanciones anunciada el jueves por Joe Biden.

Así lo indicó quien ayudara a formular las sanciones de Washington contra Moscú tras la invasión de la península de Crimea en 2014, debido a que los empresarios rusos señalados, tiene importantes vínculos con Putin y cuentan con activos visibles en Occidente.

Maria Shagina, experta en sanciones del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, dijo que las limitadas sanciones contra Rusia, se deberían que a los países de Europa buscan proteger sus propios intereses económicos.

Sanciones sí afectarán a Rusia eventualmente, consideran analistas

Pese a ello, analistas consideran que las sanciones anunciadas, sí afectarán a a Rusia y eventualmente obligarán al gobierno de Vladimir Putin a tomar decisiones presupuestarias difíciles que podrían debilitar la economía rusa.

Cabe destacar que ayer viernes 25 de febrero, el presidente de Ucrania, Volídimir Zelenski afirmó que Joe Biden acordó que Estados Unidos endurecerá las sanciones en contra de Rusia.

Con información de AP y Bloomberg.