En Ucrania, decenas de personas han optado por refugiarse en el Metro de Járkov ante los ataques de Rusia.

Esto luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara este jueves 24 de febrero una operación militar contra Ucrania.

“Hemos tomado la decisión de iniciar una operación militar en Ucrania”, así lo anunció en un discurso en televisión nacional.

Ucrania: Civiles usan Metro de Járkov para refugiarse del ataque de Rusia

Videos difundidos en redes sociales, muestran a decenas de personas refugiarse en estaciones de Metro de distintas ciudades de Ucrania, principalmente en Járkov.

“Me desperté por el ruido de las bombas, preparé las bolsas y huí”, dijo María Kashkoska, de 29 años, quien se encontraba refugiada en el Metro de Járkov.

Las imágenes muestran a personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos quienes por temor a los ataques de Rusia se refugiaron en el Metro.

Asimismo, se aprecia cómo los civiles traen consigo algunas pertenencias mientras la estación luce repleta de gente.

Y es que Járkov es una zona que limita con Rusia, por lo que fue declarada como un objetivo prioritario de Rusia.

Vale la pena mencionar que Járkov es la segunda ciudad más importante de Ucrania, después de la capital Kiev, con una población mayor a 1.4 millones de habitantes.

De forma similar, en Kharkiv, Ucrania, cientos de personas también buscaron refugio en las estaciones del Metro.

De acuerdo con los reportes, ucranianos refugiados en el Metro en Kharkiv criticaron que en pleno año 2022 un país europeo sea invadido sin que alguien le ponga un alto a la guerra.

“¿Dónde está el mundo? ¿Por qué el mundo no viene a rescatarnos? ¿Cómo es posible que en 2022 puedas lanzar una invasión en un país europeo y nadie parece ser capaz de ponerle fin?”, criticaron.

Vladimir Putin puntualizó que no tiene la intención de invadir Ucrania; pues su objetivo es solo “desmilitarizar al país”.