El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a pedir ayuda a la Unión Europea ante la intensificación de la ofensiva de Rusia.

En un discurso dirigido al Parlamento Europeo, Volodímir Zelenski exigió a la Unión Europea probar que “está del lado de los ucranianos”.

Volodímir Zelenski expresó que sin la Unión Europea, Ucrania está sola y pidió demostrar que no los abandonarán ante la invasión rusa.

“Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado nuestra fortaleza. Por eso, demuestren que están con nosotros, que no nos abandonarán”

Volodímir Zelenski. Presidente de Ucrania

Unión Europea responde a Volodímir Zelenski: No sólo el destino de Ucrania está en juego, sino el de Europa

En respuesta a Volodímir Zelenski, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no sólo el destino de Ucrania “está en juego” por la invasión de Rusia, sino también el de Europa.

Al respecto, von der Leyen señaló que la coyuntura que se está viviendo exige una respuesta colectiva, así como demostrar “el poder que yace en nuestras democracias”.

La funcionaria aceptó que las sanciones económicas para Rusia también repercutirán en la Unión Europea, pero afirmó que el bloque está dispuesto a asumirlo a cambio de proteger la libertad.

Además, sostuvo que la respuesta de la Unión Europea a Rusia determinará el futuro del sistema internacional.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de “terrorismo geopolítico” y reconoció la unidad de la Unión Europea en la condena a la invasión rusa.

Y es que Volodímir Zelenski pretende que la Unión Europea acepte la adhesión inmediata de Ucrania al bloque.

Para esa finalidad, este lunes Zelenski firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la Unión Europea mediante un “procedimiento especial”.

Sin embargo, la Unión Europea tiene una fuerte presión para conceder protección a Ucrania, dado que el proceso de adhesión al bloque suele tardar varios años.

Incluso, en algunos casos, la adhesión al bloque comunitario podría prolongarse hasta una década de negociaciones y reformas internas.

Aunado a que, de acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, entre los países miembros hay “diferentes opiniones” sobre el conflicto en Ucrania.