El presidente de Rusia, Vladimir Putin aseguró a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que la desmilitarización de Ucrania es importante para terminar con la guerra.

Además, aclaró que es clave el reconocimiento de Crimea, como territorio ruso, que fue anexado a este país desde 2014; así como la “descalificación” de Ucrania.

El mandatario ruso mencionó como condiciones preliminares a Macron desde una llamada telefónica que será necesario que ucrania permanezca en un “estatuto neutro” , es decir, no anexarse a la OTAN ni a la Unión Europea para que pueda darse una solución al conflicto.

Intereses legítimos de Rusia deben ser tomados en cuenta sin condición: Vladimir Putin

Por otra parte, Vladimir Putin aseguró que para que se pueda dar la resolución del conflicto en Ucrania, se debe tomar en cuenta sin condición los “intereses legítimos” de seguridad de Rusia.

Reiteró que se encuentran abiertos a negociaciones con los representantes de Ucrania con la apertura de que se llegue a “los resultados esperados”.

Esto en referencia a las negociaciones que se llevaron a cabo en Bielorrusia entre autoridades rusas y ucranianas este 28 de febrero., luego del inicio de los ataques el pasado 24.

A pesar de que comenzó un diálogo, la ofensiva de Rusia continúa su embate por controlar Kiev, capital de Ucrania, que ha resistido gracias a los esfuerzos del ejército.

China se opone a las sanciones contra Rusia

Hua Chunying, ministra de Relaciones Exteriores de China

Mientras Rusia sobre el embate de las sanciones que varios países de la Unión Europea, así como de Estados Unidos y Canadá, China se ha opuesto a estas.

De acuerdo con la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, las sanciones no son “la mejor manera de resolver problemas”.

Además, cuestionó si los países que las implementaron habían pensado en “las consecuencias de acorralar a una gran potencia”.

Con la crisis en Ucrania, China se ha visto obligado a apoyar a Rusia contra Estados Unidos, lo que considera como un acto delicado ara buscar el equilibrio.

Según Hua Chunying, Estados Unidos es el verdadero culpable de la crisis que vive Ucrania pues está “añadiendo petróleo a una casa en llamas, mientras señala con el dedo a lotes que intentan apagar el fuego”.

Rusia asegura que fue Ucrania quien inició las acciones militares en los últimos 8 años

Vladimir Putin es acusado de provoca una guerra en Ucrania

De acuerdo con e gobierno de Rusia, Ucrania fue quien comenzó con las acciones militares hace 8 años, por lo que sólo busca, 2defender al pueblo que ha sufrido persecución y genocidio” por parte del régimen de Kiev.

Vladimir Putin aseguró que Ucrania ha mantenido bajo asedio a las repúblicas separatistas, y al incursionar en dicho territorio lo que busca es desmilitarizar el país a través de una operación militar especial.

“He tomado la desición de llevar a cabo una operación milita especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante 8 años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazicación de Ucrania”

Vladimir Putin

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, cuestionó que no se ha dado cobertura a los bombardeos y asesinatos que se dan en la región de Donbas desde hace 8 años y acusó que se hacen declaraciones contra Rusia sin tener la información completa.