Ucrania y Rusia iniciaron las negociaciones en Bielorrusia tras 5 días del inicio de la guerra que comenzó Vladimir Putin al ingresar a territorio ucraniano el pasado 24 de febrero.

A medida de que el ejército ruso intensifica sus ataques, ambas partes iniciaron su diálogo en Bielorrusia, cerca de ladronera con Ucrania en el río Pripyat.

Rusia y Ucrania tendrán una segunda ronda de negociaciones

Rusia y Ucrania acordaron tener una segunda ronda de negociaciones luego de terminar con la primera reunión que se llevó a cabo en Bielorrusia este 28 de febrero.

De acuerdo con Mikhailo Podoliak, representante ucraniano, “las partes establecieron una serie de prioridades” que requieren de un análisis para tomar deciciones.

Esta segunda reunión se llevará a cabo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, sin embargo, no compartieron la fecha en la que se retomarán las negociaciones.

La reunión se dio mientras la invasión en Ucrania continua activa por tropas de Rusia. La mañana de este lunes, se produjeron fuertes enfrentamientos en Járkov, segunda ciudad más importante del país, donde murieron al menos 11 civiles por bombardeos rusos.

Rusia busca un acuerdo que beneficie a todos, asegura

De acuerdo con Vladimir Medinski, jefe de la delegación de negociación rusa, Rusia busca que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Además, aclaró que buscan llegar a un punto en el que tanto Rusia como Ucrania están de acuerdo, para evitar más muertes de ciudadanos y soldados ucranianos.

“Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo. Pero tiene que ser en el interés de las dos partes.”

Vladimir Medinski, jefe de la delegación de negociación de Rusia

Por su parte, la delegación de Ucrania, encabezada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov exigió la retirada de las tropas intrusas, así como el alto al fuego, antes de iniciar con la conversación.

Además, aclaró que no debelará el posicionamiento de su país, pues considera que es necesario llevar a cabo las negociaciones de Bielorrusia “en silencio”.

Ucrania pide ser parte de la Unión Europea

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió que se les permita ingresar a la Unión Europea a través de un “nuevo procedimiento especial” que asegure su integración a este grupo mientras se defiende de los embates rusos.

Además, aseguró que se trata de una solicitud justa que Ucrania y sus ciudadanos se lo merecen.

“Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

La petición se dio luego de que que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, declarara que la Unión Europea sí busca la adhesión de Ucrania.

De acuerdo con Von Der Leyen, los ucranianos también son “unos de los nuestros”, por lo que se les debe apoyar ante la guerra iniciada por Rusia.

El domingo 27 de febrero, Putin ordenó poner en alerta sus fuerzas nucleares; además, tiene preparado un convoy de cientos de vehículos militares para redoblar su ofensiva sobre Kiev, que hasta este lunes 28 de febrero ha resistido el duro asedio.

Con información de El País y DW