Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, continúan, Miguel Díaz-Canel, presidente cubano asegura que no hay diálogo con el país americano.

Después de las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre el petróleo que recibía Cuba de Venezuela y que esta importación ya no la permitiría, las reacciones comenzaron.

Cabe recordar que la administración Trump sustrajo a Nicolás Maduro, ex presidente de Venezuela, para llevarlo a una Corte en Estados Unidos y comenzó negociaciones con empresas acerca del petróleo venezolano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que no existe un diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos, salvo contactos técnicos limitados en materia migratoria.

A través de redes sociales, el mandatario cubano reaccionó a la conversación generada por las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, relacionadas con el suministro de petróleo que recibe la isla.

Contacto limitado con Estados Unidos y postura del gobierno de Cuba

Miguel Díaz-Canel aseguró que no hay un canal de diálogo político activo con Washington, aunque reconoció que se mantienen intercambios técnicos en el ámbito migratorio, en apego a los acuerdos vigentes entre ambos países.

Pese a este escenario, el presidente cubano reiteró la disposición histórica de Cuba a sostener un diálogo serio, responsable y respetuoso con los distintos gobiernos de Estados Unidos, incluido el actual.

Díaz-Canel subrayó que cualquier acercamiento debe basarse en condiciones de igualdad soberana, respeto mutuo, principios del Derecho Internacional, beneficio recíproco y sin injerencia en los asuntos internos, además del pleno respeto a la independencia de Cuba.

Bloqueo y migración: críticas a la política de Estados Unidos

En sus declaraciones, el mandatario cubano sostuvo que el origen y el endurecimiento extremo del bloqueo económico no están relacionados con los cubanos residentes en Estados Unidos, a quienes describió como personas empujadas a migrar por una política fallida y por los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano.

Añadió que estos migrantes también son víctimas de los cambios recientes en la política migratoria estadounidense y de lo que calificó como la traición de políticos radicados en Miami.

Acuerdos migratorios vigentes entre Cuba y Estados Unidos

Miguel Díaz-Canel recordó que existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor, los cuales —afirmó— Cuba cumple de manera escrupulosa.

Finalmente, sostuvo que la experiencia histórica demuestra que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba solo pueden avanzar si se fundamentan en el Derecho Internacional, y no en la hostilidad, las amenazas o la coerción económica.