Organizaciones ambientalistas exigieron a la Semarnat la cancelación oficial y firmada del proyecto “Perfect Day” de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.
Aunque la secretaria Alicia Bárcena informó públicamente el 19 de mayo de 2026 que el megaproyecto no había sido aprobado, los colectivos advierten que sin un documento formal existe riesgo de reactivación.
La petición de activistas incluye una resolución técnica y científica que confirme la decisión de la autoridad federal.





La presión ciudadana, respaldada por más de 4 millones de firmas, busca garantizar la protección del ecosistema costero de megaproyectos turísticos como el de Royal Caribbean.
Exigen a Semarnat cancelación oficial de Perfect Day en Royal Caribbean
Royal Caribbean planeaba construir un parque temático en Mahahual, Quintana Roo, sin tomar en cuenta el daño ecológico en la zona.
Ante esta situación, organizaciones ambientalistas y ciudadanos exigieron que el proyecto no se concretara, ya que esto provocaría graves alteraciones en el ecosistema.
Semarnat reveló que no se había aprobado el proyecto, pero ambientalistas exigen que dicha decisión sea cancelado formalmente.
Los colectivos estarían solicitando un documento donde Semarnat de su resultado final firmado por la titular de la institución, así como con una explicación técnica y científica que confirme la resolución final.
Ambientalistas mostraron su preocupación sobre una posible reactivación del proyecto Perfect Day en el futuro si no existe una respuesta formal de Semarnat.
La organización Salvemos Mahahual sugiere que una comisión ciudadana sea recibida en Semarnat y se les entregue la resolución final sobre Perfect Day.
Prevén que la resolución definitiva de Semarnat sobre Perfect Day podría tardar un mes
Alicia Bárcena reveló públicamente que Semarnat no autorizaba la construcción de Perfect Day de Royal Caribbean, el cual contemplaba un complejo turístico y un parque acuático en Mahahual.
A pesar de la respuesta pública de Semarnat, ambientalistas prevén que la respuesta definitiva de la institución podría tardar hasta 60 días hábiles, debido al plazo autorizado por el proceso administrativo.
La presión de organizaciones ambientalistas y de la ciudadanía llevaron a las autoridades a analizar el proyecto, luego de que se recaudaran más de 4 millones de firmas.




