Las elecciones 2022 se llevan a cabo con la participación de los candidatos y candidatas y los principales actores políticos de Quintana Roo y México.

Entre otros temas, autoridades han aclarado la implementación de la Ley Seca en Quintana Roo durante este 5 de junio de 2022.

Tras el cierre de las casillas de hoy domingo 5 de junio, sigue los resultados de las elecciones Quintana Roo en este enlace.

Casillas para las elecciones 2022 en Quintana Roo ya cerraron

Las casillas en Quintana Roo para las elecciones 2022 ya fueron cerradas.

De acuerdo con medios locales, las urnas para emitir el sufragio se están cerrando en aparente calma. En especial, en Chetumal, donde se reportó buena participación por parte de los residentes.

Los resultados preliminares de los votos para nuevos gobernadores y gobernadoras se podrán conocer mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a partir de las 20:00 horas de este domingo.

Quintanarroenses votando en elecciones 2022

PAN y PRD denuncian compra de votos del PVEM en elecciones Quintana Roo 2022

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la compra de votos en las elecciones de Quintana Roo este 2022.

De acuerdo con Patricia Laviada, secretaria general del blanquiazul, se tienen pruebas de la compra de votos por parte del aliado de Morena.

Por su parte, Lus Cházaro, coordinador del PRD, condenó la forma de manipulación electoral de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” y dijo que presentará, en conjunto con el PAN, una denuncia ante las autoridades electorales correspondientes.

De igual manera, la representante del PAN expresó que son José María Morelos, Othón. P. Blanco y Benito Juárez, los municipios señalados por compra de votos, los cuales dijo Laviada, son gobernados por Morena en Quintana Roo.

Según expresan el PRD y el blanquiazul, desde el pasado jueves se comenzó esta operación en el estado.

Lo anterior porque se alega la repartición de códigos QR y, al momento, de grabar un video o foto, se acude a una “casa amiga” para que se les den 500 pesos, luego de verificados los datos

Por ello, el PAN y el PRD afirmaron que no tolerarán de Morena, ni de su aliado, el PVEM se pasen de listos y presentarán las denuncias ante Instituto Electoral del estado.

Mujer votando en Quintana Roo

Adán Augusto y Rosa Ícela Rodríguez monitorean jornada electoral

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, monitorean la jornada electoral.

Por medio de redes sociales, la cuenta oficial de Gobernación que, ambos funcionarios públicos están atentos al desarrollo de la contienda electoral con el fin de que se garrantice la seguridad de la ciudadanía en los estados donde se lleva la jornada. Uno de ellos Quintana Roo.

“El secretario de Gobernación, @adan_augusto, y la titular de @SSPCMexico, @rosaicela_, monitorean el desarrollo de la jornada electoral en los seis estados para garantizar la seguridad de la ciudadanía. #Elecciones2022MX”

Gobernación
Adán Augusto y Rosa Icela Rodríguez

Guardia Nacional intensifica patrullajes durante votaciones en Quintana Roo

Además del Ejército y la Marina, la Guardia Nacional resguarda las elecciones de este 5 de junio de 2022 en seis estados del país.

De la misma manera, también se coordina con corporaciones locales a fin del buen desarrollo de la jornada.

Cabe resaltar que la Guardia Nacional sigue teniendo presencia en los 32 estados del país, pero por las actividades de Quintana Roo ha implementado patrullajes preventivos con vehículos oficiales.

Dichos patrullajes los realizan de manera más intensa desde las 8:00 horas, tiempo del inicio de las votaciones, a fin de garantizar la paz.

Ley Seca no aplica en zonas turísticas de Quintana Roo

La Secretaría de Finanzas y Planeación reiteró su mensaje de que la Ley Seca no está vigente en las zonas turísticas del estado durante este 5 de junio de 2022.

Y es que ha surgido confusión y molestia por la medida que señala sí se puede vender alcohol en compañía de alimentos en las zonas turísticas.

Dicha medida entró en vigor a las 00:01 horas del sábado 4 de junio hasta las 23:59 de horas de este domingo, por las elecciones 2022.

Decreto Sefiplan

Ley Seca en Quintana Roo genera que un hombre convulsiones

Una persona convulsionó en Tulum por el síndrome de abstinencia que provocó la falta de alcohol en su cuerpo.

Otros se quejaron de la imposición y de que los orillan a ir a un resort para poder divertirse.

Tuit Ley Seca

Elecciones 2022: Después del medio día se logró el 100% de casillas instaladas

El IEQROO afirmó que todas las condiciones están dadas para que las elecciones 2022 fluyan de manera tranquila.

El Instituto informó el cien por ciento de las casillas instaladas minutos antes de las 13:00 horas.

Cabe recordar que a las 11:30 reportaba un buen avance de dos mil 030 casillas de las dos mil 297.

Solo reportan tres casillas que tuvieron que ser removidas. La participación que se busca es superar el 56 por ciento.

Ejército y Marina resguardan casillas y zonas turísticas.

Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, desea elecciones 2022 en paz

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, deseó que estas elecciones 2022 transcurran en paz, sin actos de violencia ni coerción.

Tuit Jesús Ramírez

Nivardo Mena, candidato a gobernador de Quintana Roo, ya votó

Nivardo Mena, del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS), emitió su voto acompañado de su familia.

Nivardo Mena

AMLO afirma que elecciones 2022 transcurren “sin problemas”

De gira por el sureste del país, desde Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que todo transcurrirá “tranquilo, sin problemas”.

El presidente visitó de viernes a domingo:

  • Yucatán
  • Campeche
  • Tabasco
  • Chiapas

Únicamente evitó acudir a Quintana Roo debido al proceso electoral. El motivo de trabajo ha sido la supervisión de obras, principalmente el Tren Maya.

AMLO

Por su parte, el partido Morena llamó a participar para construir un país distinto.

Tuit Morena

Retraso de instalación de casillas en Quintana Roo predomina la mañana del 5 de junio de 2022

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, con corte a las 11:00 horas, la instalación de casillas asciende al 82.63 por ciento.

Instalación de casillas Quintana Roo

A las 10:00 horas apenas el 60.73 por ciento, debido a que muchos de los integrantes de las mesas no llegaron a cumplir con su compromiso.

A las 9:30 horas la cifra era prácticamente la misma con 58.55 por ciento, de las dos mil 297 que se tienen que instalar.

Cabe recordar que en fin de semana, por su vocación turística, los habitantes de Cancún se encuentran trabajando, por lo que también se reflejan no solo retrasos sino abtencionismo.

Laura Fernández, vota en misma casilla que Mara Lezama y Leslie Hendricks

Laura Fernández, del PAN-PRD, votó después de la candidata Mara Lezama, también en la Casa de la Cultura de Cancún.

Como dato curioso y fuera de lo común, en esta casilla votarán tres de las personas candidatas a la gubernatura.

Se trata de las tres mujeres, por lo que Leslie Hendricks estará arribando pasado el medio día. El orden final a esta casilla sería el siguiente:

  • Mara Lezama 10:00
  • Laura Fernández 10:30
  • Leslie Hendricks 12:30
Laura Fernández

Mara Lezama emite voto en Casa de Cultura de Cancún acompañada de Yeidckol Polevnsky

La candidata de Morena, Mara Lezama, emitió su voto en la casilla ubicada en la Casa de Cultura de Cancún, municipio de Benito Juárez, en esta jornada del 5 de junio de 2022. Mara Lezama llegó acompañada de Yeidckol Polevnsky,

La candidata de Morena dijo que ve una jornada tranquila y de gran entusiasmo.

“Acudí a ejercer mi derecho de votar, feliz de participar en esta fiesta democrática. Vivamos una jornada electoral tranquila y alegre en nuestro estado.”

Mara Lezama. Candidata Morena

José Luis Pech emite su voto en Playa del Carmen

El doctor José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo, emitió su voto esta mañana luego de un retraso en su casilla de Playa del Carmen.

En ese momento llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y que las autoridades hagan el trabajo correctamente.

Su casilla corresponde a la Sección 0713, en la colonia Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen.

Estuvo acompañado de la senadora de Movimiento ciudadano, Verónica Delgadillo.

Verónica Delgadillo y José Luis Pech

Lorenzo Córdova: No hay cabida para el fraude; instala INE consejo General

“Hoy en México no hay cabida para el fraude”, insistió el consejero presidente del Instituto Nacional electoral (INE), así lo dijo durante la instalación del Consejo Electoral este 5 de junio de 2022.

Nuestro sistema electoral “goza de cabal salud”, y señaló que de las elecciones de hoy derivarán aprendizajes pues la democracia siempre tiene pendientes para mejorar.

Mario Delgado, dirigente de Morena: Hoy será un día histórico

Para el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, este 5 de junio de 2022 será un día histórico, así lo dijo en breve mensaje en sus redes sociales.

Cabe recordar que ha afirmado que va por seis de las seis candidaturas que están en juego en estas elecciones 2022, no obstante, la Encuesta MetricsMX, que publica SDPnoticas, prevé que serán cuatro de dos.

Santiago Nieto a Cabeza de vaca: Ya te vas

Otro optimista es Santiago Nieto Castillo, es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien llamó a votar y prevé que Morena ganará cinco de seis gubernaturas.

De paso, alimentó el conflicto con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien señaló como “sicario” y corrupto, diciendo “Cabeza de Vaca ya te vas”.

“Elecciones en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas. Ejercer el voto para fortalecer la democracia y definir el rumbo de gobiernos estatales cuya prioridad debe ser el bienestar de la ciudadanía. Mi pronóstico, 5 para Partido Morena”

Santiago Nieto
Tuit Santiago Nieto

Marko Cortés pide que el gobierno “no vuelva a permitir que el crimen organizado interfiera” en las elecciones

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés hizo un llamado a que las elecciones 2022 transcurran en paz y que no se permita que el crimen organizado interfiera nuevamente en un proceso electoral.

Además de que se evite la coacción del voto, las presiones y se respete la decisión que cada uno de los votantes tome este 5 de junio de 2022.

“Nosotros pedimos que se respete el voto, que no existan presiones ni coacción, que no amenacen a la gente de perder sus programas sociales, que todos puedan ejercer este derecho en absoluta libertad, que el gobierno no vuelva a permitir que el crimen organizado interfiera, para que finalmente los resultados sean lo que la gente quiere.”

Marko Cortés. PAN

Marko cortés llamó a los ciudadanos de los estados donde hay elecciones a que ejerzan su voto, esperando que se haga en condiciones de equidad y seguridad.

“Hoy convoco a la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Hidalgo Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas a que salgan a votar, a que ejerzan su derecho a defender el futuro de México. Nuestro país necesita la participación de cada una y de cada uno de ustedes, pedimos que en todos los estados se tengan las condiciones de equidad y seguridad, que sea una jornada democrática y en paz.”

Marko Cortés. PAN

Reportan retraso en instalación de casillas en Cancún y Puerto Morelos

Como ya es posible en cada elección, en Quintana Roo se reportan retrasos en la instalación de casillas y en otras están buscando voluntarios entre los asistentex a fin de conformar la mesa debido a que quienes debían acudir no llegaron.

  • Retraso en casillas Villas de Otoch, en Cancún
  • No llegaron funcionarios de casilla en Puerto Morelos
  • Casilla de José Luis Pech, en Colonia Colosio de Playa del Carmen, tuvo retraso

José Luis Pech denuncia que el publicista Antonio Solá llegó a ensuciar la elección de Quintana Roo

Antonio Solá, el publicista estrella de la campaña contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó a Quintana Roo para ensuciar la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, así lo afirmó él mismo en un video durante la madrugada de este domingo, tras la veda electoral.

“Antonio Solá... el especialista número uno en guerra sucia,... el artífice y creador de la frase ‘Un peligro para México’ llegó exclusivamente a nuestro estado para ensuciar la elección ahora en contra de mi persona”

Sin referirse a algún grupo en específico, José Luis Pech dijo que están desesperados y tienen miedo, además de que no conocen otra salida que la de destruir.

Instituto Electoral de Quintana Roo inicia sesión permanente por elecciones 2022

A las 7:44 horas, el Instituto electoral de Quintana Roo declaró instalada la sesión permanente para el desarrollo de la jornada electoral de este 5 de junio de 2022.

La consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román, deseó un buen desarrollo de las actividades luego de 150 días de preparación para este día.

En quintana Roo votarán este día más un millón 335 mil electores y para ello se han dispuesto dos mil 297 casillas, de las cuales ocho son especiales.

Mayra San Román llamó a confiar en el trabajo del IEQROO.

Quintana Roo realiza primera consulta popular en su historia

Además de elegir gobernador o gobernadora y 25 diputados, el estado de Quintana Roo realiza en estas elecciones su primer consulta popular.

Se realizará en cuatro municipios, a petición de un grupo de ciudadanos, para aprobar o rechazar que la empresa Aguakan continúe llevando la concesión de servicios de agua y alcantarillado:

  1. Benito Juárez
  2. Solidaridad
  3. Isla Mujeres
  4. Puerto Morelos

¿Qué se vota en Quintana Roo?

Quintana Roo elige en las elecciones 2022 de hoy domingo 5 de junio gobernador o gobernadora. Es uno de los dos estados que en esta jornada de 5 de junio también elige otros cargos.

Entres ellos se encuentran 15 diputaciones locales y con base en ello se asignarán 10 diputaciones de Representación Proporcional es decir, un total de 25 legisladores que conformarán el Congreso local.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo?

En Quintana Roo compiten cinco candidatos y candidatas a la gubernatura, por distintos partidos o coaliciones:

  1. Leslie Angelina Hendricks Rubio, Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  2. José Luis Pech Vargas, Movimiento ciudadano (MC).
  3. Josué Nivardo Mena Villanueva, Movimiento Auténtico Social (MAS).
  4. Laura Lynn Fernández Piña, Va por Quintana Roo (PAN; PRD; Confianza por Quintana Roo).
  5. Mara Elena Hermelinda Lezama Espinosa, Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (Morena, PVEM, PT, Fuerza por México).

A qué hora abren casillas en Quintana Roo

Las casillas en Quintana Roo tendrán el siguiente horario:

Recuerda que para poder ejercer tu derecho al voto necesitas presentar tu credencial para votar del INE vigente.

Toma en cuenta que el horario de apertura de las casillas podría extenderse si, una vez dadas las 6 de la tarde, todavía hay personas formadas esperando a ejercer su voto.

8 casillas especiales en Quintana Roo

En Quintana Roo habrán dos mil 297 casillas en total, de las cuales ocho serán casillas especiales.

Las casillas especiales están destinadas a personas en tránsito y que se encuentren lejos de su zona de votación.

Estas ocho casillas especiales se ubicarán en las siguientes direcciones y municipios:

  • 1. Bacalar

Avenida 19 Libramiento, sin número, colonia Serapio Flota Mass, localidad Bacalar, Código Postal 77934, Bacalar, Quintana Roo. Unidad Deportiva Serapio Flota Mass, entre Calle 12 y Calle 20.

  • 2. Benito Juárez

Avenida Tulum, Manzana 5, Supermanzana 5, Cancún, Código Postal 77500, Benito Juárez, Quintana Roo. Vestíbulo del Palacio Municipal de Benito Juárez, entre Calle Sin Nombre y Calle Sin Nombre.

  • 3. Benito Juárez

Boulevard Kukulkán, Kilometro 0, Zona Hotelera, Cancún, Código Postal 77500, Benito Juárez, Quintana Roo. Espacio Publico Km 0, entre Calle El Mangle Y Boulevard Kukulkán.

  • 4. Felipe Carrillo Puerto

Calle 67, número 759, colonia Centro, localidad Felipe Carrillo Puerto, Código Postal 77200, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Casa de la Cultura, esquina Andador 68.

  • 5. Othón P. Blanco

Avenida Universidad, numero 41, colonia Nueva Reforma, Chetumal, Código Postal 77018, Othón P Blanco, Quintana Roo. Plaza Bahía Walmart, entre Calle Benjamín Hill y Avenida de Los Insurgentes.

  • 6. Othón P. Blanco

Avenida de Los Insurgentes, número 380, Colonia 20 De Noviembre, Chetumal, Código Postal 77038, Othón P Blanco, Quintana Roo. Gimnasio de Usos Múltiples Nohoch Sukun, entre Calle Venecia y Avenida Andrés Quintana Roo.

  • 7. Puerto Morelos

Avenida Adolfo Lopez Mateos, Puerto Morelos, Código Postal 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo. Escuela Primaria Adolfo Lopez Mateos, entre Avenida Javier Rojo Gomez y Calle Rafael Melgar.

  • 8. Solidaridad

Avenida 20 Norte, sin número, Colonia Gonzalo Guerrero, Playa Del Carmen, Código Postal 77720, Playa Del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo. Terminal de Autobús de Oriente, entre Calle 12 Norte y Calle 12 Norte Bis.

¿Hay voto electrónico en Quintana Roo?

En Quintana Roo no habrá voto electrónico para residentes en el extranjero en esta jornada de 5 de junio.

Únicamente los estados que tienen legislación al respecto podrán llevarla a cabo, de esta manera se evidencía que este pendiente lo tienen tanto Quintana Roo como Hidalgo en estas elecciones 2022.

Los estados que sí han legislado el voto electrónico y que por lo tanto podrán implementarlo este domingo son:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Oaxaca
  • Tamaulipas

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene calculados los números de votantes mediante voto electrónico por internet desde el extranjero por cada entidad:

  • Aguascalientes, mil 166
  • Durango, mil 220
  • Oaxaca, mil 188
  • Tamaulipas, mil 195

Mapa político de México antes de las elecciones 2022

El partido Morena y sus aliados ya gobierna en 18 estados del país; y en las elecciones 2022 del domingo 5 de junio podría alzarse con el voto popular en 5 de 6 entidades.

El mapa político de México antes de las elecciones del 5 de junio de 2022, se encuentra por partido así:

  • Aguascalientes << Por definirse
  • Baja California << Morena
  • Baja California Sur << Morena
  • Campeche << Morena
  • Chiapas << Morena
  • Chihuahua << PAN
  • Ciudad de México << Morena
  • Coahuila << PRI
  • Colima << Morena
  • Durango << Por definirse
  • Estado de México << PRI
  • Guanajuato << PAN
  • Guerrero << Morena
  • Hidalgo << Por definirse
  • Jalisco << Movimiento Ciudadano
  • Michoacán << Morena
  • Morelos << Morena
  • Nayarit << Morena
  • Nuevo León << Movimiento Ciudadano
  • Oaxaca << Por definirse
  • Puebla << Morena
  • Querétaro << PAN
  • Quintana Roo << Por definirse
  • San Luis Potosí << Morena
  • Sinaloa << Morena
  • Sonora << Morena
  • Tabasco << Morena
  • Tamaulipas << Por definirse
  • Tlaxcala << Morena
  • Veracruz << Morena
  • Yucatán << PRI
  • Zacatecas << Morena

El domingo 5 de junio, en el marco de las elecciones 2022, se elegirá nuevo gobernador o gobernadora en los estados de:

¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones 2022 en Quintana Roo?

Los resultados de las elecciones 2022 comenzarán a conocerse la noche del 5 de junio, sin embargo quién es el ganador o ganadora de la elección será determinado hasta que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

La noche del 5 de junio y a lo largo del lunes 6 podrás conocer resultados preliminares a través del PREP.

O bien, a través del conteo rápido.

Sin embargo, habrá que esperar al avance de las siguientes actividades para conocer los resultados definitivos y a los ganadores de las elecciones 2022:

  • Cómputos municipales (sólo Durango): Del 8 al 11 de junio
  • Cómputos distritales: Del 8 al 11 de junio
  • Cómputos distritales en Durango: Del 12 al 14 de junio
  • Cómputos estatales: Del 11 al 25 de junio