Tras 3 meses de impugnaciones por la candidatura al gobierno de Oaxaca, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en contra de Susana Harp y mantuvo a Salomón Jara.

Ante la decisión de mantener a Jara como el candidato único de Morena, la senadora aseguró que no se sumará al proyecto del candidato durante las campañas ni en su gobierno, si llegara a ganar las elecciones 2022.

En entrevista para así las cosas, aseguró que, a pesar de que interpuso más de 12 impugnaciones, no cree que se resuelva algo diferente a lo acordado el 30 de marzo.

Susana Harp no se sumará a Salomón Jara por violencia política

Susana Harp aseguró que una de las razones por las que no se sumará al proyecto de Salomón Jara en las elecciones es porque sufrió de violencia política los últimos 6 meses.

Harp aseguró que desde el pasado 24 de septiembre, cuando expresó sus intenciones de contender por la candidatura al gobierno de Morena, ha recibido agresiones que calificó como brutales.

“No, definitivamente no. Por supuesto que he vivido una violencia política brutal todos estos meses, desde el 24 de septiembre que presenté mi informe como senadora y dije que sí iba a contender en cuanto abrieran la posibilidad por parte de Morena para ser candidata a la gubernatura. Ha sido brutal. Brutal las agresiones que hemos recibido de diferentes formas”

Susana Harp, senadora por Oaxaca

Susana Harp aclaró que hubo perifoneos falsos en las comunidades oaxaqueñas e incluso se enteró hace unos días sobre una camioneta que circulaba con una inscripción en la puerta.

“Camioneta Ram, no tengo ninguna, roja, con las puertas pintadas que decía: camioneta de trabajo de la senadora Susana Harp. Yo no tengo ninguna camioneta Ram y si la tuviera menos le pondría ‘camioneta de trabajo”

Susana Harp, senadora por Oaxaca

La Senadora aclaró que le desea “todo el bien” a Morena y a Oaxaca, pero no puede sumarse al posible gobierno de Jara.

Impugnaciones no son en vano; se debe de aplicar una paridad sustantiva y no numérica

Por otra parte, Susana Harp aseguró que los 3 meses que pasó en impugnaciones no fueron en vano.

De acuerdo con Harp, a pesar de que se siente triste por la sentencia que confirma a Jara como candidato único de Morena, se alegra porque se visibilizó que la paridad no se aplica correctamente.

Susana Harp aseguró que el proyecto del magistrado Vargas, a pesar de que no prosperó, se logró hacer un avance en cuestión de paridad de género.

Además, se alegró de que su esfuerzo logró que los partidos ahora tengan que considerar la paridad sustantiva en lugar de numérica al momento de proponer candidatos para los gobiernos de los estados.

“En lo personal muy triste, pero en lo colectivo muy contenta porque logramos en 3 meses de muchísimo trabajo, abrir esta puerta que había hecho falta aclarar…ahora los partidos sí van a tener que realmente hacer una paridad sustantiva y no numérica, en el caso de las mujeres en las candidaturas de los estados”

Susana Harp, senadora por Oaxaca