Susana Harp impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca con Morena.

La senadora Susana Harp aseguró que Morena violó los principios de paridad al no elegirla como su candidata a la gubernatura de Oaxaca, pese a que es la segunda mujer mejor evaluada.

Morena violó los criterios de paridad, acusa Susana Harp

De acuerdo con Proceso, Susana Harp descartó irse de Morena y buscar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca con otro partido.

Sin embargo, la senadora criticó que proceso de Morena para elegir a sus candidatos para las elecciones de 2022.

Susana Harp aseguró que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, violó los criterios de paridad en el proceso interno y por ello acudirá al TEPJF.

Señaló que ella es la segunda mujer evaluada de las 6 entidades que cambiarán de gobernador y que el 52.5 por ciento de los oaxaqueños prefieren que la candidata sea una mujer.

Susana Harp pone una queja en Morena por su candidatura

Susana Harp también presentó un procedimiento sancionador contra los resultados de las encuestas de Morena para definir la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, informó El Universal.

Ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Susana Harp denunció que el partido no respetó la paridad de género al elegir a Salomón Jara como candidato.

En sus redes sociales, Susana Harp expresó que la paridad de género debe impulsar a las mujeres que son más competitivas y cuenten con el mayor nivel de conocimiento y aceptación en sus estados.

“No podemos permitir una vez más, que las acciones afirmativas hacia las mujeres sean para las contiendas más desfavorables”, criticó Susana Harp.

También pidió al Comité Ejecutivo Nacional de Morena respetar el verdadero espíritu de la paridad de género.